Karina Delfino: “La mujer no decidió cuando la violaron, permitamos que decida sobre ese embarazo”

Al Tribunal Constitucional por recurso de inadmisibilidad de proyecto tres causales

Karina Delfino: “La mujer no decidió cuando la violaron, permitamos que decida sobre ese embarazo”

La vicepresidenta de la Mujer PS presentó el alegato de la tienda socialista en el marco de las audiencias públicas.

Como representante del Partido Socialista de Chile –en su calidad de vicepresidenta de la Mujer- expuso Karina Delfino hoy en el Tribunal Constitucional, en el marco de las audiencias públicas por el requerimiento de inaplicabilidad presentado por parlamentarios de Chile Vamos al proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

En su presentación, la dirigenta PS recalcó que “Chile es el único país sudamericano que no permite ningún tipo de aborto en su legislación y es parte de las seis naciones en el mundo que vulneran los principales fundamentos de protección de los derechos humanos de las mujeres que se encuentran o se encontrarán en situaciones difíciles y complejas”.

Asimismo, acotó que “según cifras otorgadas por el Ministerio de Salud (2014), el aborto en Chile es la tercera causa de mortalidad materna, encontrándonos con un 17 por ciento de los casos asociados a interrupciones del embarazo dentro de la clandestinidad, insalubridad y negligencia”.

Junto a ello, Delfino planteó que “si bien es legítimo que se realicen consultas sobre la constitucionalidad de los proyectos de ley al órgano que corresponde, es lamentable que se utilice esta fórmula con el fin de frenar proyectos cuando se ha sufrido una derrota política, luego de una larga tramitación en el Congreso Nacional”.

“Es por esto que, le solicitamos a este Tribunal Constitucional que respete las mayorías políticas y sociales que han sido expresadas en las instancias institucionales correspondientes”, complementó.

La vicepresidenta de la Mujer PS fundamentó acerca de las tres causales que despenaliza este proyecto. Respecto de la última de ellas, indicó que “para nadie es una novedad que de las tres causas que el proyecto establece, la despenalización por causa de violación ha sido la que ha generado mayor resistencia en el debate legislativo, y su aprobación es fundamental para avanzar en una sociedad más igualitaria”.

“¿Qué saca hoy una niña o una mujer de denunciar la violación que le causó el embarazo si deberá continuar con aquel embarazo? Hoy la sociedad permite que se encubra este terrible delito que tendrá gravísimas consecuencias para la niña o mujer durante toda su vida. Señores magistrados, TODA su vida. Pedimos que tenga el derecho a DECIDIR si seguir adelante o no con ese embrazo. Ella no decidió cuando la violaron, permitámosle decidir respecto a ese embarazo”, expresó.

Por último, Delfino concluyó afirmando que “el Partido Socialista de Chile luchará para que existan las condiciones mínimas para todos y todas, siendo la protección de las mujeres más vulnerables un pilar fundamental para lograr los mismos derechos y oportunidades. La violación tiene cara de niña vulnerable, y ellas no se merecen que el estado las obligue a continuar con un embarazo cuyo progenitor muchas veces es un familiar”.

 

 

Karina Delfino

Vicepresidenta de la Mujer

Partido Socialista de Chile

Diputado Osvaldo Andrade valora inicio de proceso de licitación de nuevo Hospital Sótero del Río

* Parlamentario se reunió con Ministra Carmen Castillo, quien le informó que la nueva etapa del centro asistencial significará una inversión de más de 300 millones de pesos. (más…)

Diputado Raúl Saldívar valora aprobación de informe de comisión investigadora Dominga

“ha sido un trabajo arduo. En algunos casos no hemos tenido toda la cooperación requerida por parte de algunos servicios, para los efectos de contar con información mucho más acabada que permita trabajar algunos temas que dicen relación con impuestos internos” (más…)

Cuenta Pública Michelle Bachelet 2017

Queridos compatriotas:

Vengo a dar cuenta ante mis conciudadanos de la marcha de nuestro país. Un país que se transforma, que progresa y que, justamente porque quiere seguir progresando, se ha puesto metas cada vez más amplias.

Un país que se ha atrevido a iniciar cambios de fondo para dar oportunidades justas y equitativas a todos y apostar así por un verdadero desarrollo.

Estoy aquí con la convicción y el orgullo de quien ha recibido la misión de liderar transformaciones que no podían esperar más.

Con ese mismo orgullo, hoy le hablo a un Chile distinto y mejor al que pude ver hace tres o cuatro años, cuando recorrí el país como candidata o cuando mi Gobierno comenzaba.

Entonces encontré un Chile que luchaba por ser moderno, orgulloso de sus logros, dispuesto a preservarlos, pero con madurez suficiente como para enfrentar sus desafíos y dar un paso mayor en su trayectoria.

Un Chile con la frente en alto, pero también con tensiones e impaciencia. Un Chile de contrastes injustos, donde prácticas indeseables se volvían habituales; donde las debilidades en la economía y la política se convertían en un freno para el progreso y donde las buenas rachas no estaban siendo aprovechadas para el desarrollo.

Leer más

Partido Socialista de Chile eleva estándares de transparencia y ética partidaria

1.-Por instrucciones de la nueva Mesa Directiva del Partido Socialista de Chile se ha procedido a la actualización del mandato especial de administración de valores a la entidad financiera que administra su patrimonio. Como hemos señalado anteriormente, los recursos sólo pueden ser destinados a instrumentos de renta fija del Banco Central, instrumentos de deuda pública, depósitos a plazo u otros instrumentos de renta fija.

2.- Hemos decidido dar un salto en nuestras autoexigencias y adoptar las siguientes medidas para avanzar hacia un nuevo modelo de administración de nuestro patrimonio:

a) Estableceremos un modelo diversificado y transparente, con instrucciones precisas respecto a las áreas en las que el administrador no podrá invertir. En este marco, ratificamos como principios de actuación los de protección de los derechos de los trabajadores, el cuidado del medio ambiente y la promoción de la probidad y la transparencia.

El PS debe cuidar los recursos partidarios y lo hará con el máximo rigor ético.

b) Hemos sido evaluados favorablemente en todas las mediciones como uno de los partidos con los más altos estándares de transparencia. Profundizando nuestro compromiso, extenderemos la obligatoriedad para todos los miembros del Comité Central y Presidentes Regionales de realizar declaración de patrimonio e intereses, las que serán públicas.

Se ha instruido al Administrador General del Partido elaborar el plan de implementación de estas medidas.

c) Responsabilidad política y penal de los partidos políticos. Presentaremos un proyecto de ley que establezca la responsabilidad penal de los partidos políticos, sancionando con castigos políticos, electorales y penales los incumplimientos. Quienes violen las leyes de financiamiento no podrán acceder a privilegios procesales -por ejemplo, suspensión del procedimiento- a fin de eludir sus responsabilidades.

Asimismo, propondremos un proyecto de ley que obligue a quienes aspiran a dirigir los destinos del país y a los candidatos al Congreso a transparentar todos sus intereses comerciales y financieros, prohibiéndoles mantener inversiones en paraísos fiscales.

3.- En el orden interno, pondremos en marcha un plan de fortalecimiento organizacional, para elevar los estándares de democracia interna, lo que incluye la modernización de las formas de participación, incorporando nuevas tecnologías que faciliten la interacción con nuestros militantes, y un plan de sedes para el funcionamiento adecuado del Partido en las regiones.

MESA DIRECTIVA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

Santiago, 19 de mayo de 2017.

DECLARACIÓN PÚBLICA

DECLARACIÓN PÚBLICA

El Partido Socialista de Chile rechaza categóricamente la nota emitida esta mañana por una radioemisora, y que otros medios han replicado, que cuestiona el cumplimiento de las obligaciones tributarias por nuestra organización. Se trata de una nota que, a partir de información jurídicamente errónea, busca instalar una sospecha de ilegalidad completamente inexistente. Al respecto, se debe precisar lo siguiente:

1.- Es absolutamente falso que el PS haya eludido impuestos.

2.- El PS, por iniciativa propia, solicitó el año 2005 al Servicio de Impuestos Internos (SII) aclarar aspectos tributarios de la restitución de sus bienes incautados por la dictadura. Producto de lo anterior, el SII emitió el Oficio N° 4.335, de 2005, que indica algo completamente distinto a lo expuesto en la nota.

3.- El dictamen señalado reitera un criterio histórico del SII: todas las personas, naturales o jurídicas, incluyendo los partidos políticos, deben pagar impuestos. Resulta, por tanto, falso sostener que se haya generado alguna especie de excepción ilegal o ilegítima especialmente aplicable a nuestro partido.

4.- Sin embargo, respecto de un aspecto específico, el SII agrega que estarán exentos del impuesto de primera categoría los intereses de los instrumentos a que hace referencia dicho dictamen, salvo los obtenidos por las empresas, lo que por definición no es un partido político, pues estas instituciones destinan íntegramente las eventuales rentas obtenidas al financiamiento de sus actividades.

Lo anterior no es una excepción para el PS, es una norma de general aplicación. La ley rige para todos por igual y eso es algo que todos debiéramos saber, especialmente los medios de comunicación.

Tanto es así, que se ha aplicado el mismo criterio a otras entidades de la misma naturaleza en diversos pronunciamientos del propio SII.

MESA DIRECTIVA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

Santiago, 15 de mayo de 2017.

DECLARACIÓN PÚBLICA

DECLARACIÓN PÚBLICA

1.- Los recursos financieros de que dispone el Partido Socialista, provienen de las indemnizaciones que nuestro partido recibió, en reparación y compensación por los centenares de bienes que nos fueron requisados y expropiados ilegalmente por la dictadura de Pinochet.

2.- La gestión financiera de dicho recursos ha seguido un camino de creciente transparencia autorregulada.

Primero, el año 2003 se creó una comisión de patrimonio responsable de administrar y conservar esos recursos con independencia de la Mesa Directiva del Partido.

Con posterioridad, la gestión de los fondos fue mandatada a una entidad financiera externa, encargada de adoptar las decisiones de inversión, con indicaciones de privilegiar instrumentos de renta fija.

Nunca un dirigente o militante de nuestra organización se ha visto beneficiado personalmente por dichas inversiones. Efectivamente, aunque haya sido una práctica legal, constituyó un error realizar determinadas inversiones que fueron terminadas en su oportunidad.

3.- En la actualidad los recursos del partido son administrados por una entidad financiera a través de un mandato especial de administración de valores. Se ha establecido además la prohibición de informar de los detalles de las inversiones a la mesa directiva.

La totalidad del patrimonio financiero del Partido Socialista de Chile está actualmente invertido en instrumentos de renta fija nacional. Por tanto, nuestro partido no tiene inversiones en acciones ni en el extranjero. Además las decisiones de inversión las adopta el administrador financiero externo y no el partido.

4.- A pesar de haber ceñido siempre nuestra gestión financiera al cumplimiento de la ley, la nueva dirección del Partido ha resuelto elevar los estándares regulatorios con criterios más exigentes de transparencia. Para ello haremos públicas las nuevas instrucciones del mandato de administración de nuestro patrimonio.

5.- Esta declaración es para informar a nuestra militancia y a los chilenos, pues el reportaje emitido anoche por una estación de televisión, fue construido sobre la base de información fragmentada y desactualizada, lo que ha inducido a confusión en la opinión pública, y además se ha prestado para descalificaciones, entre otros, de Sebastián Piñera, con evidentes intenciones de aprovechamiento político y electoral, quien acaba de hacer su declaración de patrimonio con letra chica y ocultándole información a los chilenos.

MESA DIRECTIVA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

Santiago, 11 de mayo de 2017.

Vicepresidenta de la Mujer PS se suma a Equipo Programático de Alejandro Guillier

Vía El Pulso

El candidato presidencial PR-PS, Alejandro Guillier presentó esta mañana a su coordinador general programático que liderará el equipo que reforzará su programa de gobierno. Se trata de Osvaldo Rosales quien estuvo a cargo de la Direcon durante el gobierno de Ricardo Lagos y es ex militante del PPD.

El abanderado aseguró que su nuevo coordinador tendrá la misión de aunar criterios y darle una bajada “política programática”.

Además, Guillier presentó al resto de su equipo que tiene representación partidista de las colectividades que lo apoyan. Es el caso de la socióloga y Vicepresidenta de la Mujer PS Karina Delfino y del radical César Cárcamo.

Guillier agregó que si hay más fuerzas políticas que sumen apoyo a su candidatura serán integrados a su equipo que hasta ahora cuenta con representación del partido radical y del partido socialista.

“La idea es que los partidos que apoyan tengan representación pero también va a haber un grupo independiente”, recalcó el senador por Antofagasta.

En sus primeras palabras tras ser presentado, Rosales aseguró que “el desafío de un próximo gobierno de centroizquierda será establecer con las trasnacionales un nuevo código y una nueva práctica de manera de dejar de dar la espalda a la innovación y al cambio tecnológico”.

Álvaro Elizalde destaca buena nota del PS en Índice de Transparencia de Partidos Políticos

Vía Radio BioBio

El presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, se refirió a la destacada calificación obtenida por la colectividad en el Índice de Transparencia de los Partidos Políticos (ITPP).

“Estamos bastante satisfechos, pero hay que seguir mejorando”, aseguró luego que los resultados del sondeo le otorgaran a la tienda política que dirige una nota de 6,7.

En ese sentido, Elizalde agregó que es una constante que el PS tenga las mejores calificaciones en el ITPP, ya que en los últimos informes siempre han disputado los primeros lugares.

Además, remarcó la importancia de los índices en temas de transparencia, debido a que los socialistas trabajan constantemente para conseguir las mejores evaluaciones.

A ello sumó que tienen un compromiso explicito con la transparencia, aunque mencionó que hubo ciertos errores en la medición. Por lo mismo, señaló que enviarán un oficio a Chile Transparente para que todos esos detalles sean arreglados.

Discurso de Álvaro Elizalde en el aniversario del Partido Socialista

 

Compañeras y compañeros,

 

Saludo afectuosamente a todos los representantes de partidos amigos de la nueva mayoría que esta noche nos acompañan, compañeros de ruta con los que hemos trabajado mucho tiempo, y con los seguiremos trabajando unidos por el bien de las chilenas y chilenos.

 

Celebramos hoy un nuevo aniversario de nuestro partido, que fuera fundado hace 84 años en una casona de calle Serrano número 150, a pocas cuadras de este teatro.

 

Desde entonces el partido socialista ha sido un actor protagónico en las luchas sociales y políticas para enfrentar toda forma de injusticia y profundizar nuestra democracia, alcanzando conquistas fundamentales para mejorar la vida de nuestros compatriotas.

 

Aprovecho de realizar un especial reconocimiento a mi antecesora, la compañera Isabel Allende, primera mujer presidenta del partido que lideró a nuestra organización en el marco de las recientes elecciones municipales y de un ejemplar proceso de refichaje.

 

Sin tener que recurrir a campañas especiales y sin mayores dificultades, fuimos el primer partido en cumplir con los requisitos legales para mantener su reconocimiento a nivel nacional.

 

Este exitoso proceso es la expresión de un partido vivo, con miles de militantes, como versa nuestra marsellesa, “puros y sinceros”, comprometidos con la promoción desinteresada de nuestros valores y principios.

 

Somos el partido de Schnake, Grove, Ampuero, Eugenio González, Rodríguez, Almeyda y del más grande los nuestros, Salvador Allende, el compañero presidente.

 

Somos herederos de muchas compañeras y compañeros que en tiempos tristes de nuestra historia, estuvieron dispuestos a dar incluso la vida en la defensa de nuestros ideales: Ponce, Lagos Salinas, Lorca, Carolina Wiff, Michelle Peña, Letelier y tantos otros.

 

En nuestra historia hay coraje, entrega y sacrificio, pero sobre todo hay lucha inclaudicable.

 

Nuestra historia política institucional es también luminosa, con tres presidentes de la República: Salvador Allende Gossens, Ricardo Lagos Escobar y Michelle Bachelet Jeria.

 

Pero por sobre todo somos presente y futuro. Un partido al servicio de los trabajadores, de los jóvenes y los adultos mayores, de las mujeres, de los pueblos indígenas, de la diversidad sexual, y de todos aquellos que son víctimas de discriminaciones y de desigualdades.

 

Un partido resueltamente comprometido con el cambio social y con la profundización de la democracia.

 

Vivimos tiempos políticos y sociales complejos. Asistimos a una crisis de representación: mientras las personas, los ciudadanos caminan en una dirección buscando respuestas, los partidos parecen caminar en otro sentido.

 

Por eso no es de extrañar este desencuentro entre la política y los ciudadanos.

 

Los chilenos necesitan que nos hagamos cargo de sus temores con propuestas certeras e iniciativas que den respuesta a sus necesidades.

 

El temor a perder el trabajo, a enfermarse y no recibir atención oportuna de salud, a ser asaltado al llegar a su hogar, a trabajar toda la vida y al momento de pensionarse, empobrecerse radicalmente.

 

De esta crisis profunda de la política es que los socialistas debemos hacernos cargo. Un partido para la sociedad y no un partido que gira y gira en torno a sí mismo. Porque cuando hay crisis de representación e impera el miedo y no la esperanza, el cambio social se hace más difícil.

 

Además ha habido malas prácticas que han afectado severamente el prestigio de la política. Esas malas prácticas y el abuso de los privilegios del poder deben terminar.

 

Para ello es necesario construir un clara línea divisoria entre el dinero y la política. Porque en una democracia con mayúsculas debemos relevar la fuerza de las ideas, de manera de garantizar que siempre prime la voz de los ciudadanos por sobre la influencia del dinero.

 

Porque en las sociedades modernas, cuando la democracia se debilita, es el mercado el que resuelve las diferencias. Por tanto, el trabajo de la derecha es más fácil: que nadie cambie para que todo siga igual. Por el contrario, nuestra tarea es más difícil: promover cambios profundos para construir un mejor país. Y para ello, la política, la buena política, la política que se funda en convicciones es imprescindible

 

Hoy más que antes, vivimos un tiempo en que podemos avanzar más lejos hacia un horizonte de justicia social o bien retroceder a las respuestas neoliberales que la derecha ofrece a Chile: la receta del egoísmo y del sálvese quien pueda.

 

Este año los chilenos estamos nuevamente convocados a las urnas. Debemos una vez más definir el futuro de nuestra patria.

 

Los sectores conservadores quieren poner marcha atrás a los cambios que hemos impulsado para construir un país con menos desigualdades y más justicia social.

 

Por ello es necesario recordar que no da lo mismo quien gobierna.

 

Gracias a nuestra participación en los Gobiernos democráticos importantes avances se han hecho realidad. De haber gobernado la derecha, eso simplemente no habría sido posible.

 

¿Acaso alguien cree que se habría eliminado la institución de los senadores designados o la inamovilidad de los comandantes en jefe, restituyendo la supremacía del poder civil democrático, o se habría reemplazado el sistema binominal por un sistema electoral proporcional e inclusivo, en un gobierno con partidos herederos de la dictadura?

 

¿Acaso habría sido posible poner fin a la distinción entre hijos legítimos y naturales, o aprobar la ley de divorcio y el pacto de unión civil, en un gobierno con participación de la UDI?

 

¿O la aprobación de los tratados internacionales sobre derechos humanos, o los convenios sobre pueblos indígenas?

 

¿O el AUGE, el pilar solidario del sistema previsional, o la gratuidad en educación?.

 

Son muchos los ejemplos que podemos citar. La historia nos avala.

 

Y ¿acaso alguien cree que si Piñera volviera a La Moneda se la jugaría por una nueva Constitución o por una real reforma del sistema de pensiones?

 

Lo que es bueno para las fuerzas que aspiran a una restauración conservadora y mercantilista no es bueno para Chile.

 

Son muchas las diferencias entre un gobierno conservador y un gobierno de progreso.

 

Diferencias en estilos de conducción, en políticas públicas, en los valores que perseguimos.

 

Pero compañeros y compañeras, si Piñera tercerizó hasta el Censo y no le resultó -el mejor censo de la historia terminó siendo el peor-, mientras que nosotros anteayer dimos un ejemplo de compromiso cívico en una fiesta republicana.

 

Por ello es imprescindible seguir avanzando. Y para ello es necesario fortalecer la unidad de las fuerzas progresistas.

 

La más importante lección de nuestra historia es la necesidad de construir amplias mayorías para promover cambios en democracia. Por ello el Partido Socialista se la ha jugado por entero en las últimas décadas por el entendimiento estratégico de la izquierda con el centro.

 

Nuestra política de alianzas es la expresión de nuestra profunda convicción que a Chile le va mejor cuando los demócratas, los progresistas, trabajamos juntos.

 

Sobre la base de nuestros acuerdos el país ha avanzado. Por el contrario, nuestros desencuentros han tenido un alto costo para nuestro pueblo.

 

En la Nueva Mayoría no sobra nadie. Por ello reiteramos nuestro compromiso con una candidatura presidencial única que emerja de una primaria ciudadana, una lista parlamentaria unitaria, y un programa compartido de gobierno que promueva los cambios y transformaciones que la sociedad chilena demanda.

 

Nadie puede poner en duda nuestra vocación unitaria, de la que hemos dado muestras durante mucho tiempo.

 

No debemos jamás olvidar que el verdadero adversario no está al lado sino al frente. Nuestro adversario es: la desigualdad, los abusos y las limitaciones de nuestra democracia.

 

Por ello fortaleceremos la construcción participativa de un programa de Gobierno que impulse en el próximo mandato presidencial transformaciones pendientes, en áreas tan importantes para los chilenos como el sistema de pensiones y el sistema de salud, sólo por citar algunos ejemplos, y seguiremos bregando por una nueva Constitución nacida en democracia, y por un nuevo modelo de desarrollo en que los frutos del progreso lleguen a todas y todos.

 

La derecha propone políticas basadas en el miedo y el egoísmo. Nosotros proponemos políticas basadas en la esperanza y el sentido de comunidad.

 

Tenemos el imperativo ético, el imperativo histórico, de seguir avanzando en una senda de cambios. El dilema es muy claro en esta elección: avanzar o retroceder.

 

Se trata de seguir avanzando hacia un país más justo, o de retroceder hacia un país desigual. Se trata de avanzar a la solidaridad, o de retroceder al individualismo.

 

Por eso, hoy proclamamos públicamente como nuestro candidato presidencial al senador Alejandro Guillier. Senador Guillier, sepa que cuenta con el apoyo leal del pueblo socialista.

 

Aquí estamos los socialistas, que hoy repletan este teatro, para decirle al país que jamás bajaremos los brazos y, esta vez de la mano de un amigo, porque eso es lo que es Alejandro Guillier, un amigo del pueblo socialista, trabajaremos incansablemente por su triunfo en las primarias de julio y luego en las elecciones generales de noviembre.

 

Para que de esta forma Chile avance en la construcción de una patria más justa, libre y democrática, como aquella en que creyeron nuestros fundadores y por la que dieran su vida nuestros mártires.

 

Muchas gracias.