Declaración pública del Partido Socialista de Chile

En relación al incidente en el que el Gobierno de la República de Cuba negó la entrada a la ciudadana chilena Mariana Aylwin, el Partido Socialista de Chile declara lo siguiente:

 1.           El Partido Socialista lamenta que el Gobierno cubano no haya permitido el viaje a La Habana de la hija del ex presidente chileno Patricio Aylwin Azócar, quien asistiría a un acto con otras figuras políticas extranjeras, en el marco del cual se realizaría un homenaje a la figura de su padre.

2.            Si bien reconocemos el derecho que asiste a los gobiernos para determinar la admisión o expulsión de ciudadanos extranjeros de su territorio cuando estos se involucran en cuestiones de política interna, como Partido Socialista consideramos que esta medida debe utilizarse por los Estados de manera ponderada y justificada.

3.            En este caso, la negación del viaje a la isla -que afectó a la hija del ex presidente chileno-, no es una buena medida de reciprocidad entre nuestro país y Cuba.

4.            Respaldamos las acciones de la Cancillería chilena de expresar su molestia a través de la vía diplomática, siendo el canal adecuado y establecido para abordar y bien resolver situaciones como ésta.

5.           Al mismo tiempo, creemos que en ningún caso es apropiado mezclar situaciones de diferencias diplomáticas para fines de política interna chilena, por lo que reiteramos que este impasse sea abordado por los canales establecidos para ello.

6.            Estamos seguros que dando por superada esta situación, continuará prevaleciendo la amistad que une a Cuba y Chile, el trabajo conjunto de sus Gobiernos y la búsqueda del desarrollo de ambos pueblos.

7.            Finalmente, llamamos a los partidos de la Nueva Mayoría a la UNIDAD, con el fin de enfrentar los retos políticos del presente año y a realizar un debate con altura de miras -desprejuiciado y sin exclusiones de ningún tipo- sobre los desafíos y necesidades de nuestra gente, los valores y principios que buscamos proyectar como coalición, y sobre un proyecto ciudadano que deberemos abordar en una propuesta político-programática común durante los próximos meses.

DIRECCIÓN NACIONAL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

Santiago, 22 de Febrero de 2017.

Profundo pesar en el PS por muerte de Bombero de Talagante: era militante socialista

La Mesa Directiva del Partido Socialista expresó su profundo pesar por la muerte de 8 personas -civiles, voluntarios y uniformados- en lo que va corrido de los incendios que afectan a la zona central del país, y por la muerte del voluntario del Cuerpo de Bomberos de Talagante, Hernán Avilés González, quien además era militante socialista de esa comuna.

Como señalaron desde la Mesa, “queremos unirnos a las expresiones de pesar por la muerte de Hernán Avilés González, voluntario de Bomberos, funcionario del MOP y Militante Socialista del comunal Talagante, quien lamentablemente entregó su vida en el combate de esta tragedia”.

“Queremos realizar un sentido homenaje al compañero Hernán Avilés, quién acudió junto a su compañía en ayuda de las comunidades afectadas de Constitución, y quien perdió la vida producto del fuego.

El ejemplo que nos entrega el compañero Hernán Avilés debe servir de inspiración para que las y los socialistas acudamos una vez más en ayuda de nuestros compatriotas que se han visto afectados, desde todas las posiciones en las que nos encontramos, para contener la tragedia de los incendios en varias regiones de nuestro país”, señalaron desde la mesa directiva.

Asimismo, el PS llamó a colaborar con la campaña de recolección que se realizan reuniendo bebidas isotónicas, barras de cereal, agua, alimentos no perecibles, pañales para adultos y niños, útiles de aseo, insumos médicos de primeros auxilios, alimentos y medicamentos para mascotas que resultaron quemadas, entregándolas en la sede del Partido Socialista, en París 873, Santiago.

Comité Central del PS decidirá este sábado si mantiene para el 23 de Abril la realización de primarias

La Mesa del Partido Socialista decidió esta tarde proponer al Comité Central de este sábado la mantención del itinerario trazado por el último Pleno del PS, y que sean los integrantes de esa instancia quienes ratifiquen si se realizan o no las primarias socialistas agendadas para el próximo 23 de Abril.

Según explicó la Presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, “este 21 de Enero el Comité Central del PS decidirá si mantiene el acuerdo vigente hasta el día de hoy tomado en el último pleno socialista de Noviembre. El Comité Central está facultado para reiterar el acuerdo o cambiarlo, y por lo tanto, nosotros no nos podemos adelantar absolutamente a nada”.

Allende aclaró que la decisión al interior de la Mesa de mantener la resolución del Pleno anterior para realizar primarias en Abril fue mayoritaria, reiterando que la decisión final le corresponderá al Comité Central del PS, que se realizará este sábado en el ex Congreso Nacional.

La timonel explicó que, en caso de que el Pleno PS ratifique la decisión de mantener las primarias del 23 de Abril, se deberá decidir las fechas tope de inscripción y si esta elección será abierta a la ciudadanía o exclusiva para la militancia, entre otros puntos.

En el caso contrario, si el pleno decida revocar el acuerdo tomado por el Comité Central de Noviembre, se abre la alternativa de votar durante el transcurso del encuentro agendado para este sábado.

Sin embargo, Isabel Allende señaló que la voluntad del Partido Socialista es que participen los 4 precandidatos de la centroizquierda en las primarias fijadas para el 23 de Abril.

“Ahora, nosotros no podemos forzar a nadie. Si hay una persona como hasta ahora ha dicho Ricardo Lagos, que probablemente no participe, nosotros no podemos ir contra su voluntad”, señaló la Presidenta del PS.

Isabel Allende sobre encuesta CEP: “Si uno suma el mundo de centroizquierda y el progresista, claramente somos más”

Tras la publicación esta mañana de la última encuesta presidencial que realiza el Centro de Estudios Públicos (CEP), la Presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, señaló que la opción de Piñera “no crece más” y que las preferencias de los distintos candidatos del progresismo la hace creer que la centroizquierda puede ganar las próximas elecciones presidenciales.

La timonel socialista dijo antes de entrar al primer Comité Político de este año en La Moneda, que los números de la encuesta CEP “son buenas noticias para el mundo progresista de centro izquierda. Hoy día esto no está definido, hay un 50% de la población que aún no tiene una decisión tomada”.

Allende enfatizó sosteniendo que el escenario aún se encuentra “muy abierto, y si uno suma lo de Alejandro Guillier, que sube y se vuelve francamente competitivo, además de que tiene un porcentaje menor de conocimiento -por lo que tiene muchas más posibilidades de crecer- más lo que suman los otros candidatos, claramente podemos pensar razonablemente que se puede ganar y yo estoy muy contenta con eso”.

Sobre los números que arroja la encuesta para los abanderados del PPD y del PS, Ricardo Lagos y José Miguel Insulza, Isabel Allende dijo que “duele, pero como dijo el Presidente Lagos, hay que trabajar más: él tiene la convicción de que tiene ideas fuerzas que le quiere plantear al país y por lo tanto está decidido a seguir trabajando en su línea”.

Asimismo, la senadora Allende aseguró que, a la luz de la encuesta CEP de esta mañana, “Piñera no crece más. Si uno suma, el mundo de centro izquierda y el progresista, claramente somos más”reiterando que “falta mucho todavía, porque hay un 50% de personas que no tienen una decisión tomada”.

Finalmente, la presidenta PS destacó que en la encuesta también se reflejaron las preocupaciones de las personas. “Lo hemos señalado, anoche se lo dijimos a la Presidenta y lo volveremos a decir: es muy importante trabajar pensando en cómo podemos  hacer acciones, mucha inversión pública privada que permita trabajar mejor en crecimiento y empleo. La gente también apunta a la seguridad ciudadana, la gente quiere una mejor atención cuando va a los consultorios de la salud primaria, y esos son los desafíos que tenemos de aquí al término de este gobierno”, dijo Isabel Allende.

 

Declaración Pública del Partido Socialista sobre Derechos Humanos

Declaración Pública del Partido Socialista sobre Derechos Humanos

La defensa y promoción irrestricta de los Derechos Humanos forma parte de los valores y principios esenciales del Partido Socialista de Chile. A lo largo de toda nuestra historia hemos levantado la voz para defender a quienes han visto conculcados sus derechos, particularmente durante los años de la dictadura cívico militar, cuando miles de compatriotas, víctimas del terrorismo de Estado, fueron desaparecidos, asesinados, torturados, exiliados, exonerados y perseguidos. Muchos de ellos, militantes socialistas.

El Partido Socialista considera que las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes del Estado durante la dictadura constituyen crímenes de lesa humanidad, y por tanto son inamnistiables e imprescriptibles.

Estos crímenes deben ser investigados y sancionados para lograr verdad, justicia y reparación; sin esta condición no es posible avanzar en la construcción de una sociedad plenamente democrática, que herede a las nuevas generaciones una real cultura de respeto a los Derechos Humanos.

Por ello, no apoyaremos ninguna iniciativa legislativa, administrativa o de cualquier índole que pueda significar algún tipo de beneficio especial para aquellos victimarios que estén cumpliendo prisión por ser autores de crímenes de lesa humanidad. Asimismo, condenamos cualquier acción que pretenda amnistiar, condonar, indultar o hacer prescribir estos crímenes atroces, cualquiera sea la forma que estas maniobras adopten.

Chile mantiene una deuda de Verdad, Justicia y Reparación con las víctimas de la dictadura, en particular con los compatriotas detenidos desaparecidos, de quienes aún no se conoce su paradero debido a la persistente acción de ocultamiento de información y obstaculización de la justicia por quienes fueron parte de los organismos represores. Asimismo, Chile también mantiene una deuda con las agrupaciones de familiares de las víctimas, que con sacrificio y dignidad, han luchado incansablemente porque se conozca la verdad y se imparta justicia.

Criticamos y alertamos de acciones que intentan imponer discusiones equívocas, disfrazadas de supuestos valores de clemencia o humanidad, con el propósito de impedir que los culpables cumplan íntegramente sus condenas, limpiando su imagen y desviando la atención de la deuda pendiente en Verdad, Justicia y Reparación.

No es casual que estos intentos se den justo ahora, cuando -con un extremo retraso que nos avergüenza como país- algunos procesos judiciales comienzan a dar resultado y a descubrir la verdad, lo que inevitablemente se traducirá en que más criminales sean sometidos al rigor de la justicia.

Finalmente, reafirmamos nuestro histórico apego al Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos, cuyos avances hemos defendido frente a los intentos de impunidad a los crímenes de lesa humanidad, incorporándolos al proceso de Verdad, Justicia y Reparación, y nos comprometemos a impulsar y apoyar toda iniciativa que contribuya a adecuar definitivamente la legislación nacional a los tratados internacionales de Derechos Humanos que el Estado chileno ha ratificado.  Solo así garantizaremos que NUNCA MÁS el terrorismo de Estado vuelva a enlutar a nuestro país y que podamos reencontrarnos como nación, en justicia y paz.

COMISIÓN POLÍTICA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

Santiago, 29 de diciembre de 2016.

 

 

Elección directa de Gobernadores Regionales: un paso significativo para la descentralización

La Presidenta del PS, senadora Isabel Allende, destacó la promulgación de la Reforma Constitucional que permite la elección directa de Gobernadores Regionales, lo que a su juicio “es un paso significativo para la descentralización del país”

Allende acompañó la Presidenta Michelle Bachelet en la firma de uno de los proyectos legislativos más importantes de su programa, y en la que también estuvieron presentes el Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, parlamentarios, alcaldes y autoridades socialistas.

La timonel recordó que el Partido Socialista apoyó desde el principio la iniciativa de una elección directa de los Gobernadores por soberanía popular, añadiendo que aún debe cumplir otras etapas para poder concretar la elección popular de Gobernadores.

“Nos parece que es un paso para mayor democratización. Hace mucho tiempo que veníamos diciendo que este país está enfermo de centralismo, que nos hace falta justamente eso, caminar en esa dirección, para que nuestras regiones puedan tener más autonomía”, indicó la senadora.

Asimismo, Isabel Allende llamó a los parlamentarios a “sacar  la ley que tiene que ver con la transferencia de las competencias, y propiamente la ley orgánica, para poder tener, ojalá, la elección incluso durante el año 2017”, dijo.

Mesa PS recibió al PPD: “Cada partido tiene su itinerario y toma su decisión” en el tema presidencial

Durante la mañana de este Viernes, la Mesa del Partido Socialista recibió a la directiva del PPD para conversar sobre el escenario electoral que enfrentan ambas colectividades, manifestando el interés de llegar a las primarias de la Nueva Mayoría con un candidato común, pero aclarando que será decisión de cada partido.

En palabras de la Presidenta PS, Isabel Allende, tanto el PS como el PPD “somos parte de lo que consideramos el socialismo democrático, somos parte de la internacional socialista, somos quienes hemos contribuido a la transición que tuvimos desde el año 90 y hemos participado activamente en lo que fue la Concertación y hoy es la Nueva Mayoría”.

La timonel socialista indicó que se trabajarán conjuntamente los “temas programáticos, una lista parlamentaria común, las prioridades legislativas, lo que puedan ser las bases de una futura constitución, son muchos los intereses y los deseos que tenemos para trabajar en conjunto”, estableciendo grupos de trabajo a través de los Secretarios Generales de cada partido.

Sobre el tema de la opción presidencial, Allende señaló que “cada partido tiene su itinerario, cada partido toma su decisión.  Entendemos que el PPD tiene su decisión tomada y nosotros (el PS) tenemos un Comité Central el 21 de Enero”.

Allende reiteró que existe un acuerdo tomado, precisamente, por un Comité Central anterior, “por lo tanto ese acuerdo está vigente hasta nuestro Comité Central que será el encargado de ratificarlo o cambiarlo o cualquiera sea la decisión que tome”, pero haciendo hincapié que ambas colectividades buscarán tener un candidato en común para hacer frente a una candidatura de la derecha, que en caso de ganar sería “la regresión en  avances transformadores importantes”

“La voluntad de ambos partidos es clara: necesitamos una candidatura común que sea muy competitiva para el 2 de julio y nosotros tenemos una apuesta, y la apuesta es que esta decisión presidencial no está decidida. Al contrario, todavía hay un enorme espacio para poder desplegar sobre todo a partir del 2 de julio de esta candidatura común, por todo el país que nos permita ganar la adhesión del electorado”, dijo Isabel Allende.

CRONOGRAMA ELECTORAL 2017 – Elecciones Internas

ELECCIONES COMITÉ CENTRAL, DIRECCIONES REGIONALES, DIRECCIONES PROVINCIALES Y DIRECCIONES COMUNALES

 

Elección de Triceles comunales

Art 18 del Reglamento de Elecciones

13 de enero de 2017
Inscripción de listas:

Art. 13 del Reglamento de Elecciones

16 de enero 2017 a las 12:00 horas.
Publicación escaneada de listas inscritas:

 

16 de enero 2017
Rectificaciones y complementación de documentos de listas:

Art. 13, inciso final del Reglamento de Elecciones

18 de enero 2017, a las 12:00 horas
Publicación de listado definitivo de listas inscritas 20 de enero 2017
Calificación de listas por Triceles comunales, TR y TS según corresponda

Art. 23 del Reglamento de Elecciones

20 de enero 2017 a las 12:00 horas.
Publicación de listas calificadas 20 de enero de 2017 a las 00:00 horas
Reposición a la calificación de las listas 21 de enero de 2017 a las 12:00 horas
Publicación de sentencias recaídas en recursos de reposición 22 de enero de 2017
Audiencia pública para determinar el orden de precedencia de listas en cédula de votación:

Art. 21 del Reglamento de Elecciones

23 de enero 2017a las 12:00 horas.
Publicación del orden de precedencia de listas: 23 de enero 2017hasta las 00:00 horas.
Entrega de los Triceles comunales a los Tribunales Regionales de los recintos de votación 10 de febrero de 2017
Publicación del Padrón Electoral 15 de febrero de 2017
Entrega al Tribunal Supremo de listados de Recintos de Votación por los Tribunales Regionales

Art. 32 de Reglamento de Elecciones

15 de febrero de 2017
Publicación locales de votación:

Art. 32, inciso primero del Reglamento de Elecciones

15 de febrero 2017
Designación de vocales de mesas por Triceles comunales:

Art. 35 del Reglamento de Elecciones

15 de febrero de 2017
Término período propaganda electoral:

Art. 22 del Reglamento de Elecciones

24 de marzo de 2017

DÍA DE LA ELECCIÓN

26 de marzo 2017

 

El Tricel comunal inmediatamente de recibir las Actas de Escrutinio de las elecciones del Comité Central Nacional y Comité Central por la región informa los resultados al Tribunal Supremo.

Art. 63 del Reglamento de Elecciones.

26 de marzo 2016
Envío al Tribunal Supremo de los materiales electorales correspondiente a los niveles Comité Central Nacional y Comité Central por la región: (actas originales, registro firmas, padrón y votos)

Art. 64, inciso primero del Reglamento de Elecciones.

27 de marzo 2016
Plazo para interponer reclamaciones por votaciones de direcciones comunales 24 horas, contados desde el cierre de las mesas, únicamente ante el Tricel comunal:

Art. 65 y 66 inciso primero del Reglamento de Elecciones.

 

 

 

27 de marzo 2016

El Tricel comunal deberá resolver los reclamos interpuestos por las votaciones de las direcciones comunales, dentro de las 24 horas siguientes.

Art. 66, inciso primero del Reglamento de Elecciones.

28 de marzo de 2016
Apelación al fallo del Tricel comunal dentro de un plazo de 24 horas siguientes a su notificación, a interponerse únicamente ante el Tribunal Regional, el cual resolverá en forma definitiva:

Art. 66, inciso segundo del Reglamento de Elecciones.

 

29 de marzo 2017

 

 

Plazo de 24 horas contados desde que reciben los antecedentes para que los Tribunales Regionales resuelvan en forma definitiva las apelaciones presentadas al fallo del Tricel comunal correspondiente a la elección de dirección comunal:

Art. 66, inciso segundo del Reglamento de Elecciones.

24 horas desde recibido los antecedentes  por parte del Tricel comunal.
Las reclamaciones por las votaciones de direcciones regionales y provinciales deberán ser interpuestas dentro del plazo de 24 horas contados desde el cierre de las mesas, únicamente ante el respectivo Tribunal Regional.

Art. 67, inciso primero del Reglamento de Elecciones.

24 horas contadas desde que reciben los antecedentes.
Los Tribunales Regionales deberán resolver las reclamaciones interpuestas de las votaciones para direcciones regionales y provinciales dentro del plazo de las 24 horas siguientes:

Art. 67, inciso primero del Reglamento de Elecciones.

Dentro del plazo de 24 horas siguientes.
Del fallo de los Tribunales Regionalespor reclamaciones de las votaciones de direcciones regionales y provinciales se podrá apelar en el plazo de 24 horas desde la notificación, ante el Tribunal Supremo.

Art. 67, inciso segundo del Reglamento de Elecciones.

Dentro de las 24 horas siguientes.
El Tribunal Supremo resolverá en definitiva las apelaciones interpuestas a los fallos de los Tribunales Regionales, dentro del plazo de 6 días hábiles desde que reciba los antecedentes:

Art. 67, inciso segundo del Reglamento de Elecciones.

Dentro de seis días hábiles desde que se reciban los antecedentes.
Reclamos por votaciones al Comité Central deberán ser interpuestas únicamente ante el Tribunal Supremo dentro del plazo de 24 horas contados desde el cierre de las mesas:

Art. 68 del Reglamento de Elecciones.

Dentro del plazo de 24 horas siguientes.
El Tribunal Supremo resolverá en definitiva las reclamaciones interpuestas por la elección de Comité Central dentro de las 72 horas siguientes:
Art. 68 del Reglamento de Elecciones.
Dentro del plazo de 72 horas siguientes

Bancada PS por muerte de Fidel Castro: “Los socialistas valoramos su legado histórico”

Al morir el líder cubano “se cierra una era de lo que fue la lucha de la izquierda latinoamericana en la etapa de la guerra fría”. (más…)

Bancadas de la Nueva Mayoría destacan aprobación de Comisión Investigadora por negocios de Piñera en Perú

Los Jefes de Bancada del PPD, DC y PS destacaron la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados, de una Comisión Investigadora que tiene por objetivo indagar los hechos relativos a los negocios del ex Presidente Sebastián Piñera con la Empresa peruana Exalmar S.A., que habría resultado favorecida en sus derechos de pesca por la sentencia de La Haya, donde Chile perdió  22.000 km de mar patrimonial.

“Me parece muy bien que se haya aprobado esta comisión con el fin de investigar la condición de Presidente de Chile de Piñera versus los negocios realizados por su empresa Bancard en este fideicomiso tuerto, donde su hijo es además parte de dicha empresa”, afirmó el diputado Ramón Farías.

Respecto a la Comisión Investigadora presentada por Chile Vamos que busca involucrar al cuñado del ex Presidente Ricardo Lagos, el Jefe de la Bancada del PPD indicó que “la derecha claramente quiere hacer un empate bastante burdo, y trata de mezclar las cosas. La gran diferencia entre una y otra Comisión Investigadora es que mientras ellos quieren investigar una concesión que ni siquiera está consumada, nosotros queremos investigar un hecho grave donde podría estar comprometida la soberanía y el honor de nuestro país”.

“En la derecha están desesperados porque saben que lo que hizo el Presidente Piñera es muy delicado, y éticamente no lo califica para ser candidato a la Presidencia de Chile”, aseguró Farías.

En tanto, el jefe de la bancada DC, Fuad Chahin, señaló que “esperamos constituir la comisión a la brevedad y comenzar con las citaciones; es muy importante invitar al controlar general de la República, al director del SII, también al canciller y que, en definitiva, podamos ir esclareciendo cuál fue la información que transparentó el ex Presidente Piñera, de acuerdo a la obligación legal de transparentar su patrimonio de intereses y también cómo han actuado los órganos de la administración para poder fiscalizar todos los aspectos, los tributarios, y también los aspectos administrativos que regulan el conflicto de interés”.

“Queremos saber, con absoluta claridad, tal como lo requiere también la opinión pública, qué nivel de información manejaba el entonces presidente de la república en el fallo de la Haya o del juicio de la Haya, porque es evidente que ahí pueda haber usado información sensible que pueda haber terminado usando a la hora de definir la impresión en la empresa peruana. La investigación va, se inicia y ante la gravedad de los hechos difundidos, esperamos esclarecer lo ocurrido, aunque no le guste a la derecha”, aseguró Chahin.

Por su parte, el Jefe de la Bancada del PS, Juan Luis Castro, dijo que “vamos a investigar el rol del entorno financiero del ex presidente Piñera, en torno a lo acontecido con la empresa Exalmar y Bancard. ¿Qué es lo que tanto les duele a los colegas de la oposición y que hoy han tratado de alguna manera de buscar ciertos empates políticos infructuosos. ¿Qué hay de malo en que el ex Presidente de explicaciones, de explicaciones su hijo, y todo el grupo financiero de Bancard?.

“Muchos de nosotros apoyamos la Comisión Caval, a pesar de que esto iba en contra del propio gobierno, pero no he visto la misma actitud de la Oposición. Ellos han tratado de escudarse en la figura de Piñera, no colaborar. Hago un llamado a la Oposición a que tenga el mismo criterio que tuvimos nosotros”, concluyó Castro.