Andrés Aylwin Azócar: “ME SIENTO REPRESENTADO POR ALEJANDRO GUILLIER CASI COMO SI FUERA UNA PERSONA DE MI PARTIDO”

El candidato presidencial Alejandro Guillier visitó al destacado ex parlamentario demócrata cristiano y luchador por los derechos humanos, Andrés Aylwin Azócar, en su casa en Providencia.

Luego de compartir por cerca de una hora de manera privada, el candidato Guillier recibió de parte de Aylwin dos libros escritos y autografiados por la figura DC, quien al terminar el encuentro manifestó: “Estoy muy optimista, porque veo el norme apoyo que Alejandro Guillier está logrando entre los jóvenes. Y si pienso que el país está más lleno de jóvenes que de viejos, entonces veo con mucho optimismo esta segunda vuelta”.

Aylwin agregó que espera que los militantes de la democracia cristiana “sean fieles a lo que ha sido nuestro partido, que es un partido humanista, con fuerte influencia de los valores profundos del evangelio, es un partido que nació profundamente comprometido con las grandes mayorías pobres y de clase media de nuestro país. Eso fue siempre la Democracia Cristiana, eso fue mi hermano Patricio, eso fue Eduardo Frei, eso fue siempre Bernardo Leighton y eso fui yo. Yo ingresé a la Falange Nacional porque era un partido que estaba por los pobres, por los campesinos, por las clases medias y era partidario de cambios profundos, para que Chile se convirtiera en una nación más civilizada, más honesta, más cristiana, más solidaria”.

“Hoy la opción para los demócratas cristianos –agregó el ex parlamentario DC– claramente es votar por Guillier, porque él representa los valores profundos de nuestro partido. Podrá haber luchas internas pequeñas, pero los valores profundos del partido están muy bien representados por Alejandro. Me siento representado por él casi, casi igual que si fuera una persona de mi partido”.

Por su parte Alejandro Guillier expresó un reconocimiento a la trayectoria de Andrés Aylwin. “Don Andrés y su familia han sido personas que han luchado siempre por los derechos humanos y por las personas que han estado más desvalidas en nuestro país. El tuvo además una labor parlamentaria notable, siempre contribuyendo a la unidad de la centro izquierda. Me conmovió que ha estado con su salud deteriorada, pero aún así en esas circunstancias ha estado haciendo llamados a apoyarnos, a votar a unirnos, a todo el mundo progresista. Sentí el llamado de venir a dar las gracias en este día en que ya hay que dejar a los chilenos y chilenas reflexionar tranquilos”.

Posterior a la cita con Aylwin el candidato presidencial del progresismo se trasladó hasta la Clínica Alemana de Santiago para visitar y desear pronta mejoría al ex Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle. En el lugar se entrevistó por cerca de una hora con la esposa de Frei, Marta Larraechea y otros miembros de la familia.

LINK DE DESCARGA VIDEO:

https://wetransfer.com/downloads/f5f6fba70a6910ccd5394212035c465d20171215202100/7f7850ad804c98bafa51d35253ccd9dd20171215202100/edaabc

Ex Presidente José Pepe Mujica visita el PSChile y recibe medalla Salvador Allende

Luego de arribar a Chile para acompañar en su primer cierre de campaña en Valparaíso, al candidato presidencial de la centroizquierda, Alejandro Guillier, el ex presidente de la República Oriental del Uruguay, José Pepe Mujica, fue recibido esta mañana en la sede del Partido Socialista de Chile, por el presidente PS, senador electo Álvaro Elizalde; miembros de la Dirección Nacional, Andrés Santander (Secretario General), Karina Delfino (Vicepresidenta de la Mujer), Nicole Cardoch (Presidenta JS), así como los senadores socialistas, Carlos Montes, Juan Pablo Letelier y la presidenta del Instituto Igualdad, Clarisa Hardy.

Posteriormente al afectuoso y fraternal saludo a nombre de la militancia socialista y de recorrer las dependencias del partido, especialmente el memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, el líder del progresismo latinoamericano y mundial, fue distinguido con la medalla Salvador Allende, por parte del presidente PS y su Secretario General. “Estoy aquí porque me parece que Chile tiene un dilema muy importante: es muy feliz Chile, aunque no se dé cuenta, y tiene que elegir entre dos hombres… lo que está en juego es el rumbo y el futuro (del país). Por eso me parece que es muy importante lo que pase”, dijo el ex presidente de Uruguay.

psmujica2

“Mi patria es Uruguay, pero mi nación es América Latina: algún día estaremos unidos o seguiremos vencidos”, agregó.

Además, el uruguayo asistirá hoy al cierre de campaña de Alejandro Guillier en el Paseo Bulnes, en el centro de Santiago, en una actividad que comenzará a las 18.30 horas.

COMANDO DE GUILLIER SE REUNIÓ CON ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS DE LA MUJER Y DIO A CONOCER COMPROMISOS EN LA MATERIA

Luego de que las coordinadoras del comando de Alejandro Guillier, Camila Vallejo, Ximena Órdenes y Roxana Pey, se reunieran con organizaciones defensoras de derechos de la mujer, con el fin de presentarles el programa de Igualdad de Género del abanderado de la centroizquierda, la diputada reelecta del Partido Comunista (PC) aseguró que la candidatura guillierista seguirá la senda iniciada por la Presidenta Michelle Bachelet e incluso irá mucho más allá.

“El programa de Alejandro Guillier empieza a hacerse cargo también o profundizar más bien lo que ha ido avanzando la Presidenta Michelle Bachelet, pero mucho más allá. Estamos hablando, por ejemplo, de avanzar a gobiernos paritarios, de reconocer lo que ha sido por mucho tiempo el trabajo de las mujeres no remunerados dentro del hogar, de la crianza y del cuidado; estamos hablando de educación no sexista en todos los niveles, de planes nacionales para terminar con los mensajes discriminatorios en materia de género en los medios de comunicación”, señaló la líder del PC.

Asimismo, la parlamentaria afirmó que el próximo gobierno de Guillier se hará cargo de aprobar la Ley en Contra del Acoso Callejero, la cual fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y que hoy duerme en el Senado, y que impulsarán la creación de una comisión de la mujer y la equidad de género en el Congreso, ya que “no tenemos ninguna comisión que vea estos temas en específico y por lo tanto ahí se genera una merma del punto de vista legislativo en estas materias”.

El evento contó con la presencia de la coordinadora de Organizaciones Sociales del comando, Javiera Olivares, y entre las agrupaciones presentes se encontraban el Observatorio de Acoso Callejero, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, la Agrupación Lésbica Rompiendo El Silencio, la Corporación Humanas, la Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer, la Asociación de Red de Investigadoras de Chile, el Observatorio de Género y Equidad, el Colegio de Periodistas de Chile, la Agrupación de Profesoras de Concepción, y la ONG Acción Mujer y Madre.

VOTO DE LÍDERES DE FRENTE AMPLIO

En otro tema, consultada por la prensa, CamilaVallejo valoró el que los líderes del Frente Amplio (FA), como Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Vlado Mirosevic, hayan confirmado que irán a votar por Alejandro Guillier este domingo 17.

“Valoramos todos los que están sumándose a esta etapa, entendiendo con total responsabilidad lo que significa un nuevo gobierno de Sebastián Piñera, de la derecha, en materia de retrocesos para el mundo de la diversidad sexual, para las mujeres, en materia de derechos sociales como la educación, y por lo tanto han entendido que es importante este 17 de diciembre ir a votar y además votar por nuestro candidato presidencial para darle continuidad al proceso de cambios que requiere Chile”, sentenció.

ANEF LLAMA A SUS ADHERENTES A VOTAR POR ALEJANDRO GUILLIER “ES EL CAMINO DE LAS TRANSFORMACIONES QUE ESTAMOS DEMANDANDO”

A cuatro días de las elecciones de segunda vuelta, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos -ANEF-, Carlos Insunza, hizo un llamado a los trabajadores del sector público a votar por Alejandro Guillier el próximo domingo 17 de diciembre.

“Tomamos la decisión de llamar a los trabajadores y trabajadoras del sector público, a los afiliados a la ANEF a respaldar, a votar por la candidatura presidencial de Alejandro Guillier en segunda vuelta”, indicó el timonel de la ANEF, en una reunión del consejo directivo de la entidad gremial con el coordinador general de la campaña, Álvaro Elizalde.

A esto Insunza agregó que “entendemos que (Alejandro Guillier) es el camino que permite profundizar las transformaciones que nosotros hoy día estamos demandando. Entendemos asimismo que las propuestas que hoy día el ex presidente Piñera plantea son propuestas de profundo retroceso para el país”.

Por su parte, Elizalde manifestó que “Alejandro Guillier tiene la convicción de la importancia del diálogo, del entendimiento con todos los actores sociales y particularmente con las organizaciones que son más representativas de los trabajadores, en este caso los trabajadores del sector público”.

Para finalizar, el senador electo por el Maule agregó que “para que las prestaciones que otorga el Estado sean cada día de mejor calidad y de esa manera dar solución a los problemas de los chilenos se debe realizar con los funcionarios públicos y no contra los funcionarios públicos”.

COMANDO DE GUILLIER Y PRESENCIA DE PEPE MUJICA EN CIERRA DE CAMPAÑA: “ES UNA TREMENDA NOTICIA PARA LAS Y LOS CHILENOS”

Luego de que el coordinador programático de la candidatura presidencial de Alejandro Guillier, Osvaldo Rosales, y la esposa del aspirante a La Moneda, Cristina Farga, participaran junto a la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, en un diálogo con quince integrantes del Consejo Consultivo de la Infancia, el también economista señaló su satisfacción tras contraer un compromiso con los niños y la infancia.

“Hemos contraído un compromiso con los niños, un compromiso con la infancia. Y ahora hemos cerrado esto con un sello maravilloso, donde hemos escuchado de boca de ellos sus demandas por más plazas, áreas verdes, deporte, cultura, arte, recreación, seguridad, empleo para sus padres, y por lo tanto es el sueño que nosotros llevamos, y que trataremos de llevar a la práctica una vez que podamos vencer en las elecciones del domingo”, señaló.

Asimismo, Rosales calificó como una “tremenda noticia” para las y los chilenos que el ex Presidente de Uruguay, Pepe Mujica, haya confirmado su asistencia al acto de cierre de campaña que se realizará mañana jueves en el Paseo Bulnes.

“Es una tremenda noticia para las y los chilenos. Pepe Mujica ya no es un líder uruguayo, no es un líder latinoamericano, es un líder mundial, es un líder ético y épico. Recuerden lo que él dice “el que quiere ganar dinero que no se meta en la política”. Ese es nuestro ideal y estamos muy felices que don Pepe nos pueda acompañar en nuestro acto de cierre de campaña”.

También, el coordinador programático del comando de Arzobispo González indicó que las últimas críticas recibidas desde la candidatura de Sebastián Piñera demuestran un gran “nerviosismo” en el sector.

“Están muy nerviosos, que los números, las encuestas, los tienen muy alterados y están cometiendo todo tipo de errores. Están sumando lo que no corresponde sumar, están sumando peras y manzanas. Están nerviosos, se les va a pasar porque claramente después del lunes tendrán que afrontar una nueva realidad. Vamos a ganar y vamos a seguir avanzando en un Chile más justo”, manifestó.

Por último, Rosales señaló que respeta las decisiones internas que han adoptado los diferentes movimientos y partidos políticos pertenecientes al Frente Amplio (FA) en relación a una posible votación en favor de Alejandro Guillier.

PR y PS denuncian instalación de artefactos explosivos frente a la sede de ambos partidos

Hasta la Fiscalía Metropolitana Sur llegaron los presidentes de los partidos Radical y Socialista, Ernesto Velasco y Álvaro Elizalde, respectivamente, para presentar una denuncia por los dos artefactos explosivos instalados en las sedes de ambas colectividades.

Se trata de un hecho que ocurrió la mañana del domingo, luego que dos paquetes sospechosos fueran encontrados entre las calles París y Londres, en Santiago.

Incluso, el Gobierno anunció una querella para ser parte del respectivo proceso judicial tras catalogar el hecho como “inaceptable”.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, dijo que esta situación no puede quedar impune y señaló que no es normal que ocurran estos hechos a sólo días de la segunda vuelta presidencial.

Álvaro Elizalde, presidente del PS, sostuvo que más allá del periodo electoral, la colocación de bombas un hecho grave que debe ser condenado.

Tanto el Partido Radical como el Socialista anunciaron que van a redoblar las medidas de seguridad, por ejemplo, con mayor cantidad y mejor calidad de cámaras, incluso en sus sedes regionales.

Un escenario que ya vivieron en el PPD y la Democracia Cristiana, en la antesala de la primera vuelta con artefactos explosivos instalados en sus sedes.

BioBiochile.cl

GUILLIER ANUNCIÓ UN “NUEVO TRATO PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS” DURANTE SU VISITA A LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

El candidato presidencial Alejandro Guillier se reunió esta mañana con comunidades indígenas en la Región de la Araucanía, donde anunció su política de “Nuevo Trato para los Pueblos Originarios”.

En un encuentro en la Comunidad Juan Huenchual, sector de Quepe en Freire, con más de mil personas, el candidato ratificó su voluntad de avanzar en “la conformación de una Nueva Constitución para Chile que recoja su diversidad”

“Los pueblos originarios son los pilares de la diversidad, de este Chile que se reconoce diverso”, señaló el abanderado de centroizquierda.

Guillier anunció que trabajará -además- en aumentar la representación política indígena en el Parlamento garantizada constitucionalmente, y que se avanzará en un proceso de consulta nacional con los Pueblos Indígenas. “No vamos a imponer desde el Estado, sino que vamos a construir juntos ese nuevo Chile donde todos tenemos un espacio”, señaló.

Asimismo, Guillier se comprometió a abordar temáticas sensibles para los Pueblos Originarios, como el acceso a la vivienda, educación ancestral y salud integral, así como el cumplimiento de los convenios suscritos por el Estado en materia de derechos indígenas a través de la ratificación del convenio 169 de la OIT.

En materia judicial, el candidato progresista anunció la creación de un defensor de los derechos humanos con foco en los temas indígenas, una política de pueblos indígenas de frontera y políticas especiales para pueblos indígenas urbanos.

Sobre el proceso de restitución de tierras, Guillier sostuvo que “ese proceso no sólo lo vamos a mantener: lo vamos a fortalecer”.

“La restitución de tierras es una reivindicación irrenunciable, la entendemos y la apoyamos; y por lo tanto, vamos a flexibilizar también los mecanismos para avanzar en ese proceso”, dijo Guillier, agregando que “necesitamos, no solo tierra, sino también agua. Y vamos a preocuparnos, no solo de la devolución de tierra, sino también de la devolución de derechos de agua, para que pueda haber desarrollo armónico”.

“LOS PUEBLOS ORIGINARIOS SON PUEBLOS PACÍFICOS”

El abanderado del progresismo aseguró que el Estado chileno, “en vez de sentir orgullo por nuestra diversidad, por nuestros pueblos, muchas veces los hemos humillado y postergado”.

“Vamos a ir a un nuevo trato: un trato de igualdad, un pacto de diálogo y de respeto mutuo, para construir un Chile diverso, que acoge a todos y a nadie discrimina. Y por lo mismo, en este lugar histórico, vamos a contraer este compromiso de un Gobierno que va a hacer del Nuevo Trato, del Nuevo Pacto con nuestros pueblos originarios, el compromiso central de su gestión”, dijo el candidato presidencial.

“El pueblo mapuche y todos los pueblos originarios son pueblos pacíficos. Aquí no hay terroristas. Aquí hay gente que demanda sus reivindicaciones y por eso les digo que tengan fe en que vamos a avanzar en justicia social, con diálogo, con respeto, y sobre todo, llamo a los jóvenes, a comprometerse con el futuro”, señaló Alejandro Guillier.

COMANDO DE GUILLIER EMPLAZA A PIÑERA POR CAMBIOS A SU PROGRAMA “CON LETRA CHICA”

Una serie de actividades públicas con organizaciones sociales, sindicales y de la sociedad civil tuvieron los coordinadores del comando presidencial de Alejandro Guillier, oportunidad en que emplazaron al abanderado de derecha por el debate de anoche, cuestionando que Piñera ponga en duda las cifras del programa de gobierno del postulante del mundo progresista y que cambie permanentemente su programa de acuerdo al momento electoral.

Temprano esta mañana, la diputada Camila Vallejo sostuvo un encuentro con organismo defensores del patrimonio, mientras que más tarde las senadoras electas Yasna Provoste y Ximena Órdenes se comprometieron con organizaciones de la sociedad civil para mejorar mecanismos de participación ciudadana. Finalmente, el también senador electo, Álvaro Elizalde, se reunió con dirigentes de los trabajadores del comercio.

Para Vallejo, el debate fue la oportunidad de contrarrestar dos proyectos de país. “Creo que nuestro candidato logró marcar claramente cuál es nuestra mirada, un Chile mas inclusivo, más democrático, hacia un Estado que con una nueva Constitución hecha en democracia garantice derechos sociales universales, partiendo por lo que hemos avanzado en educación pero también en salud, en pensiones, derecho a la vivienda”, dijo.

Acotó que “Sebastián Piñera no pudo responder ante las preguntas de manipulación de cifras de datos y particularmente con la cifras de las listas de espera, que fueron eliminadas de manera administrativa. Además, cada vez que pasan los días, sigue copiando las propuestas programáticas de Alejandro Guillier pero con letra chica. Está actuando desesperadamente por conseguir votos hacia el centro porque entendió que sus ideas no le hacen sentido a la mayoría del país, pero las copia de mala manera y lo pudimos ver con la gratuidad, con la AFP y mañana probablemente, como dicen algunos, termina hasta votando por Guillier porque ni su programa lo convence”.

En tanto, Yasna Provoste recordó que el candidato empresario estuvo permanentemente rechazando la gratuidad en la educación y ahora la defiende. “Dice que los estudiantes de las familias más pobres, que estudian en la educación técnica profesional, ahí va a concentrar la gratuidad. Es decir, lo que buscan es lo que ellos hicieron en la década de los 80, estigmatizar una educación para pobres y una educación para ricos. No creemos en eso, no creemos en una educación de primera categoría y segunda categoría”, sostuvo.

Asimismo, consultada sobre las dudas planteadas por Piñera al costo del programa de gobierno de Alejandro Guillier, la diputada por Atacama fue clara en afirmar que “quienes dicen que el programa de nuestro candidato presidencial tiene un costo distinto, me da la impresión que fueron los mismos que prepararon el Censo, la Casen”.

En esta misma línea, Alvaro Elizalde indicó que “llama la atención las cifras que dio a conocer el candidato Piñera y en particular lo que cuesta nuestro programa. Parece que quienes construyeron el puente Cau Cau, quienes hicieron el Censo mejor de la historia, supuestamente son los que calcularon cuánto cuesta nuestro programa de gobierno. Definitivamente las cifras de Piñera no calzan por ningún lado”.

“Creo que la mayor contradicción en esta campaña es la que tiene la otra candidatura. Piñera hizo una campaña contra la gratuidad en toda la primera vuelta. Cuando contó los votos y se dio cuenta que tenía menos de lo que esperaba, entonces empezó a señalar que estaba a favor de la gratuidad, pero uno de sus voceros, el electo senador Kast, señaló que de tramitarse la gratuidad iba a votar en contra. Por tanto,no existe un gran compromiso de ese comando para poner fin al endeudamiento de las familias chilenas de clase media y avanzar en la gratuidad”, acotó.

COMANDO DE GUILLIER A HORAS DEL DEBATE FINAL: “LA DERECHA HA SIDO ESPECIALISTA EN CAMBIAR INDICADORES PERO NO EN TRANSFORMAR LA REALIDAD”

A solo horas de que se lleve a cabo el debate presidencial Anatel 2017, una de las coordinadoras del comando de Alejandro Guillier, la diputada Yasna Provoste, afirmó que esta será la oportunidad de mostrar los contrastes de país que existen entre el candidato de la centroizquierda y el aspirante de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

En este sentido, Provoste manifestó que la ciudadanía ya conoce lo que representa la derecha, ya que ha sido “especialista en cambiar indicadores, pero no en transformar la realidad”, tal y como ocurrió con la polémica por la eliminación de 30 mil pacientes de las listas de espera del Hospital San José, la cual fue constatada por la Contraloría General de la República.

“Esta será una oportunidad para poder contrastar los modelos de país y claramente nosotros esperamos que la invitación que hace nuestro candidato, Alejandro Guillier, sea también la representación más amplia del país que queremos, que es un país que avance con más solidaridad”, señaló la parlamentaria.

Las declaraciones las entregó tras realizarse una reunión entre todos los coordinadores del comando –Camila Vallejo, Marcela Hernando, Ximena Órdenes, Roxana Pey y el coordinador general Álvaro Elizalde-, además del jefe programático, Osvaldo Rosales.

“Nosotros estamos convencidos que, tal como lo ha hecho hoy el gobierno de la Presidenta Bachelet, continuaremos con el gobierno que presidirá nuestro candidato Alejandro Guillier realizando reformas que permitan transformar la realidad de muchos chilenos y chilenas”, agregó la también senadora electa de Atacama.

Diputados PS reafirman compromiso socialista con una Nueva Constitución e insisten en que “no da lo mismo quien gobierne”

Los parlamentarios se reunieron con parlamentarios progresista y representantes de “Marca AC” e insistieron en necesidad de aprobar la reforma al capítulo XV. (más…)