PREMIACIÓN DE ALIANZA PROGRESISTA A MICHELLE BACHELET

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PS, ALVARO ELIZALDE

 

Hace algunos días, el Presidente de Colombia y premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, anunció la creación del más relevante reconocimiento de la República de Colombia, el galardón Gabriel Betancourt Mejía, a quienes realizan un aporte sustantivo a la educación. Y anunció asimismo que la merecedora de este premio es Michelle Bachelet Jeria.

 

¿Qué hace que la hermana República de Colombia reconozca a nuestra Presidenta? La misma razón por la que hoy estamos reunidos junto a la Alianza Progresista.

 

Precisamente lo que en Chile algunos pocos se niegan a ver: el histórico paso que Michelle Bachelet impulsó para brindar más y mejores oportunidades para todas y todos, atreverse, jugársela por la igualdad, en un continente tristemente marcado por la desigualdad. Pero también, haber conseguido logros concretos y tangibles, en avanzar más allá, en pasar de los discursos a la acción, en correr el cerco de lo posible, con políticas públicas acompañadas del esfuerzo financiero que materializan estos ideales.

 

Se premia a Michelle Bachelet no por sus grandes sueños, que todos compartimos; se premia a Michelle Bachelet por comenzar a hacer realidad esos sueños.

 

La política actual vive momentos de desprestigio. En todo el mundo surgen movimientos que cuestionan a los partidos políticos. Una de las causas de ese desprestigio es clara: aquellos candidatos que prometen y luego no cumplen. Nuestros pueblos están escépticos precisamente porque no se hace lo que se dice.

 

Michelle Bachelet está en la otra vereda: es de aquellas líderes que se esmera en cumplir todos sus compromisos con los ciudadanos. Por eso es tan importante el reconocimiento que hoy recibe, porque es un reconocimiento a la política con mayúsculas, a la buena política. A la política progresista que cambia vidas con proyectos reales y responsables.

 

En su primer mandato la presidenta Michelle Bachelet sentó las bases de un sistema de protección social, con iniciativas tales como “Chile crece contigo” y la creación del pilar solidario del sistema previsional.  Asimismo, con una política macroeconómica contra-cíclica, enfrentó las consecuencias de la crisis económica conocida como sub-prime, la más profunda crisis mundial desde la caída de Wall Street en 1929. Con un intenso gasto social el Estado salió en ayuda de los más golpeados, generando condiciones para la pronta recuperación de nuestra economía, transformándose en un caso de estudio a nivel mundial.

 

En su segundo mandato, Bachelet lideró reformas relevantes para enfrentar con decisión el drama de Chile: la desigualdad, y perfeccionar nuestra democracia. La reforma educacional, para garantizar la educación como un derecho y nunca más un bien de consumo, avanzando en gratuidad y calidad. La reforma laboral, que lamentablemente fuera parcialmente cercenada por el Tribunal Constitucional, que reconoce de mejor forma los derechos de los trabajadores para organizarse y negociar colectivamente, para mejorar sus condiciones laborales y en particular sus salarios. La reforma tributaria para avanzar hacia un sistema progresivo, que junto con aumentar la recaudación que financia las políticas sociales, radica la mayor recaudación de tributos en quienes ganan más. El fin del sistema binominal, reemplazándolo por un sistema proporcional e inclusivo, que garantiza que la voz de los ciudadanos expresada en las urnas tenga un fiel reflejo en la composición del Congreso. La creación de la institución del acuerdo de Unión Civil y la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, ampliando los espacios de libertades, promoviendo la construcción de un país respetuoso de la diversidad, y reconociendo los derechos de las mujeres. Y además inició un proceso de diálogo ciudadano para las bases de una nueva Constitución imprescindible para construir una plena democracia con instituciones políticas a la altura de las demandas ciudadanas.

 

Podría estar toda esta mañana enunciando otras importantes iniciativas hechas realidad por la Presidenta Michelle Bachelet. Pero creo que las mencionadas dan cuenta de la enorme tarea transformadora de su segunda administración. No cabe duda: Chile es más justo después del gobierno de Michelle Bachelet. Pocos gobernantes pueden afirmar aquello.

 

¿Significa lo anterior, que toda la pega ya se hizo? Definitivamente no. Sin lugar a dudas queda mucho por hacer, pero hoy, incluso los conservadores hablan de gratuidad en la educación, aunque lamentablemente sus acciones concretas al respecto sean más bien modestas. Pero han debido modificar su lenguaje porque saben que con Michelle Bachelet Chile cambió, y deben tomar sus propuestas para no perder conexión con las demandas ciudadanas.

 

Aquí estamos los que nos hemos jugado siempre por los derechos humanos, por la igualdad, por los derechos de los trabajadores, de las mujeres, de los adultos mayores y de los niños, por la tolerancia, por la paz, por estados de bienestar que otorguen un piso de dignidad a millones y millones de ciudadanos. Que ese mundo progresista premie a Michelle Bachelet es un orgullo para todos los chilenos, y en especial, para los socialistas.

 

Aquí está la historia. Somos herederos de las luchas sociales y políticas más importantes de nuestra vida republicana. La lucha por limitar la jornada laboral y por la dignidad en el trabajo, por el voto femenino, por la reforma agraria y la sindicalización campesina, por la nacionalización del cobre; la lucha por la recuperación de la democracia y la reducción de la pobreza.

 

En Bachelet está representado la continuidad histórica de Chile, las tareas transformadoras de los presidentes Pedro Aguirre Cerda, Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende Gossens. Aquí estamos los que nos jugamos por la democracia en tiempos difíciles. Aquí está también representado el legado de los presidentes Aylwin Azócar, Frei Ruiz-Tagle y Lagos Escobar.

 

Pero este reconocimiento no tendría sentido sin un compromiso con el futuro de Chile.

 

Sabemos que el progresismo mundial vive momentos difíciles, amenazado por populismos emergentes de todo el espectro político. Y lo que viene cuando gobiernan esos populismos es conocido: nacionalismos, xenofobia, aislacionismo internacional, pobreza, descalabro económico. Nosotros tenemos el deber de advertir de aquellos riesgos y proponer un mejor camino, un camino para construir una patria más justa y democrática.

 

En Chile subsiste todavía una profunda desigualdad. Nuestros compatriotas viven atemorizados, con una permanente sensación de desprotección. Temen perder el trabajo, porque el seguro de desempleo no los protege adecuadamente mientras encuentran uno nuevo. Temen que se enfermen sus hijos, y no tener acceso a una prestación rápida y oportuna de salud. Temen jubilar, porque los montos de las pensiones del sistema de AFP son tan bajos, que no garantizan la dignidad mínima que merecen los adultos mayores.

 

Por ello debemos avanzar hacia un Estado de Bienestar, fortaleciendo el sistema de protección social, que dé la mano a quien se tropiece en el camino de la vida, para que pueda ponerse de pie para seguir caminando junto a esta gran familia llamada Chile.

 

Nuestra economía todavía excesivamente intensa en explotación y exportación de materias primas sin valor agregado. Debemos avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo inclusivo, que de un salto en ciencia, tecnología e innovación, para hacer de la nuestra una economía que compita de mejor forma en un mundo globalizado y que garantice que los frutos del progreso lleguen a todas y todos.

 

Debemos continuar ampliando los espacios de libertad cultural y respeto a la diversidad, erradicando toda forma de discriminación.

 

En Chile se da el absurdo que conforme a la Constitución vigente, impuesta en dictadura, lo que se ve agravado por la composición del Tribunal Constitucional, nuestras ideas, las ideas de las gran mayoría de los chilenos, son ideas inconstitucionales. Por ello debemos promover una nueva Constitución nacida en democracia en la que todos nos sintamos representados y de la que todos nos sintamos orgullosos, incluso aquellos que se oponen a una nueva Constitución.

 

Pero para que estos desafíos se hagan realidad – fortalecer el sistema de protección social, avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo, erradicación de toda forma discriminación, y profundización democrática a través de una nueva Constitución- debemos promover un amplio diálogo de todos los actores comprometidos con las transformaciones que Chile necesita.

 

El desafío consiste en generar espacios de convergencia para construir una amplia mayoría social y política por los cambios, sin espacios para el sectarismo y la exclusión. Nadie sobra ante este desafío. Porque podemos ser mayoría en la sociedad, como lo refleja la composición actual del Congreso, pero si estamos divididos seremos nuevamente derrotados. La unidad de todos los progresistas -reitero- sin sectarismos ni exclusiones, es la única vía para garantizar los cambios que Chile necesita.

 

Permítanme terminar mis palabras recordándoles la noche del triunfo de la primera elección de Michelle Bachelet como Presidenta de la República.

 

Recuerdo como si fuera ayer. A un costado de la iglesia de San Francisco se congregaba una multitud que celebraba la victoria electoral. Ustedes bien saben que cada vez que hay una actividad masiva emergen los vendedores ambulantes que con enorme creatividad venden todo tipo de accesorios relacionados con el evento respectivo. Banderines, cintillos, camisetas… lo que venga a la imaginación. Esa noche a alguien se le ocurrió fabricar bandas presidenciales. ¿Se acuerdan?

 

Una mujer compró una banda presidencial y de forma automática muchas otras hicieron lo mismo. Los hombres que las acompañaban les compraban también bandas. Y con mucho orgullo miles de mujeres se pusieron la banda. No hay imagen más maravillosa que refleje la emoción de esa noche que miles, cientos de miles de mujeres portando con orgullo la banda presidencial.

 

Debo confesarles que soy renuente a comprar accesorios en actos masivos. Pero esa noche no pude evitar la tentación. Le compré bandas a mi madre, mi hija, mis hermanas, a todas las mujeres de mi familia.

 

Porque esa noche Chile fue testigo que una mujer no solo podía ser presidenta sino que una mujer había sido efectivamente electa por primera vez en nuestra historia. Porque con Michelle Bachelet entraron a La Moneda todas las mujeres de Chile, y de su mano también los hombres de nuestra patria, orgullosos de un país que supera paso a paso los prejuicios, la ignorancia y la discriminación que por tanto tiempo ha hecho tanto daño.

 

 

Por ello, orgullosos de haber sido testigos y protagonistas de un episodio luminoso de la historia reciente de nuestra patria, hoy, junto con realizar este reconocimiento a la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, reiteramos nuestro compromiso por Chile justo, libre y democrático.

 

Muchas gracias.

 

 

Ante Tricel, partidos de oposición presentaron denuncia contra la UDI

Miembros de Revolución Democrática, Partido Socialista, Partido Comunista, Partido Humanista, Partido Liberal, Partido Igualdad, Partido Ecologista Verde, y Poder Ciudadano presentaron hoy, ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), una denuncia contra la UDI para que se hagan cargo de los dichos del diputado Ignacio Urrutia, quien aseguró que los beneficiarios de reparación por violaciones a los derechos humanos son “terroristas con aguinaldo”.

El Secretario General del Partido Socialista, Andrés Santander, explicó que “hemos concurrido al Tricel un conjunto de partidos que se han sentido interpelados e interpretados por la necesidad de defender la democracia, la memoria y los derechos humanos en Chile”.

Santander añadió que “en materia de DDHH, llamamos a que se termine con el doble estándar y que de una vez se pase de las palabras a las acciones y se condenen los crímenes de la dictadura, respetando el sufrimiento de las víctimas”.

Por su parte, el Presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, señaló que “hemos presentado un escrito que es una denuncia a la UDI,  partido del diputado Urrutia, quien hace poco hizo declaraciones alusivas a las víctimas de la dictadura calificándolos de oportunistas y terroristas”.

Con esta presentación se busca que la UDI cumpla la nueva ley de partidos políticos, que exige una defensa por parte de los partidos de la memoria y los Derechos Humanos.

Bancada PS rechaza cambio del decreto sobre objeción de conciencia para la interrupción del embarazo en tres causales

Los parlamentarios socialistas acusaron que “este decreto pasa por encima de derechos legítimamente conquistado por las mujeres”. Asimismo, anunciaron que no descartan acciones legales para frenar dicho decreto. (más…)

Diputada Emilia Nuyado se reúne con Defensor Nacional y pide mejorar trato a autoridades mapuche

La parlamentaria sostuvo que “ha sido importante  que se  nos haya otorgado esta audiencia porque necesitamos adentrarnos en los temas de la defensa que están haciendo sobre los temas de la Araucanía y también en la preparación de lo que señala la forma cultural y de cosmovisión del pueblo mapuche”. (más…)

Manuel Monsalve destaca acuerdo logrado entre las fuerzas de oposición para consensuar mesa y comisiones de la Cámara los próximos 4 años

El acuerdo establece dos presidencias para el Partido Socialista y dos Presidencias para la Democracia Cristiana. (más…)

Opinión: “Un necesario balance legislativo”. Por senador De Urresti

26993712_1711961225523150_1627832552913085411_n 27072686_1711961265523146_9219388701822493307_n

http://www.australvaldivia.cl/impresa/2018/01/28/full/cuerpo-reportajes/2/

Presidenta Bachelet firmó creación de la Red de Parques de la Patagonia: Contempla 4 millones de hectáreas

La Presidenta Michelle Bachelet llegó hasta Cochrane, en la Región de Aysén, para firmar los decretos que crean la Red de Parques Nacionales de la Patagonia, como legado del fallecido Douglas Tompkins.

Lo que hoy nos reúne es la historia de un sueño. Nacido del amor simple y franco a esta tierra, fue ese sueño el que permitió superar la incomprensión, aunar voluntades y el que terminó por convertirse en política de Estado”, dijo la Mandataria frente a Kristine Tompkins, la viuda del ecologista estadounidense.

“Kris, no creo equivocarme al decir que Douglas Tompkins estaría sonriendo al comprobar que estaba en lo cierto y que su legado está más vivo que nunca. Porque desde ahora el Estado de Chile tiene el deber de valorar, preservar y potenciar la riqueza natural de la Patagonia”, resaltó.

El proyecto considera ocho áreas, las que involucran una superficie total aproximada de 4.519.713 hectáreas. Contempla predios de actuales áreas protegidas, algunos fiscales a anexar y otros aportados por entidades privadas donantes.

En esa línea, Bachelet remarcó que “con estas hermosas tierras, sus bosques, sus ecosistemas privilegiados, seguimos avanzando en una red de parques que llegará a más de 4 millones de hectáreas. De esta forma, los parques nacionales aumentarán su superficie en 38,5 por ciento y alcanzarán un 81,1 por ciento del total de áreas protegidas en Chile”.

Así, la Mandataria remarcó que “no sólo es un esfuerzo sin precedentes de preservación; es también una invitación a imaginar sin más demoras formas de ocupar racionalmente nuestra tierra, de crear otras actividades económicas, de usar los recursos naturales sin depredarlos. Dicho de otro modo, de generar desarrollo sostenible, el único desarrollo rentable en el largo plazo”.

“Como nunca antes, hemos avanzado en conservación terrestre y marina, en limpiar nuestra matriz energética, en hacer parte a la ciudadanía de un nuevo modo de entender el desarrollo. Es importante decirlo con claridad: no puede haber retroceso“, puntualizó.

“Estos son sus parques”

Kristine Tompkins, conservacionista y viuda de Douglas Tompkins, hizo un llamado al país pidiéndoles proteger estos espacios y disfrutarlos.

“A todos los chilenos, estos son vuestros parques, venga, conózcanlos, enamórense de ellos, asómbrense con las criaturas que sienten cada uno de estos parques su hogar, protéjanlos con todo su corazón, los van a llevar a lugares que nunca habían imaginado”, dijo Tompkins.

La Red de Parques de la Patagonia amplía las zonas de conversación de flora y fauna como bosques nativos, glaciares, praderas y el hábitat de huemules.

El director de Conservación de WWF Chile, Rodrigo Catalán, resaltó que “con estos 4,5 millones de hectáreas, Chile resguardará bosques milenarios, especies de flora y fauna únicas y extraordinarias y una de las reservas de agua más puras del planeta. Asimismo, estos parques son un importante reservorio de carbono a nivel global y aportarán a la adaptación ante los efectos del cambio climático en la Patagonia”.

La creación de esta Red de Parques es fruto de la gran visión de Douglas Tompkins, materializada a través de la histórica donación de 407 mil hectáreas por parte de Tompkins Conservation, sumada al decidido apoyo del Gobierno”, agregó Catalán.

“Tenemos grandes motivos para celebrar, pero también es la ocasión para comenzar a trabajar en los principales desafíos que vienen: el diseño de un mecanismo de financiamiento que permita la sostenibilidad futura de la red y el manejo efectivo de los parques para hacer de la conservación una realidad, con participación activa de las comunidades locales, que deben ser las primeras beneficiadas con esta gran oportunidad”, destacó.

Suma urgencia para Servicio Nacional de Biodiversidad

 Tras la ceremonia, el senador Patricio Walker (DC), presidente de la comisión del Medio Ambiente de la Cámara Alta, dio a conocer que la Mandataria pondrá suma urgencia al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de la Biodiversidad y Áreas Protegidas.

“Chile es uno de los pocos países en el mundo que no tiene un servicio especializado para la conservación de la biodiversidad y la administración de los parques nacionales”, dijo Walker, quien considera que esta norma marcará un antes y después en esta materia.

El legislador explicó que con la discusión inmediata “vamos a poder despachar del Senado la primera semana de marzo el Servicio Nacional de la Biodiversidad y Áreas Protegidas”.

Cooperativa.cl

 

 

 

Opinión: Tribunal Constitucional pone en riesgo la democracia. Por senadora Isabel Allende

Entre los mecanismos contra mayoritarios que dispone la actual Constitución están las atribuciones del Tribunal Constitucional. La Derecha, cuando su opinión no ha prevalecido por ser minoría en el Congreso Nacional, ha tenido la práctica sistemática de recurrir a él.

Ello ha generado conflictos respecto de la distribución de la píldora del día después; la reforma al sistema Binominal; la reforma laboral; la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales y, durante los últimos días, con la reforma al Servicio Nacional del Consumidor.

Este estado de cosas pone en riesgo nuestra democracia, ya que el TC cuenta con atribuciones que vulneran las funciones del Poder Legislativo, cuyo principal objeto es, justamente, la creación de las leyes.

Es por ello que hemos considerado del todo pertinente presentar una reforma constitucional para introducir dos modificaciones que tienen como propósito que el Tribunal Constitucional no afecte la legitimidad del proceso de tramitación legislativa.

Se propone eliminar la facultad que actualmente tiene el TC para ejercer el control preventivo de constitucionalidad de las leyes, tanto obligatorio como voluntario.

La elaboración de las leyes debe siempre ser expresión de la voluntad soberana, manifestada mediante quienes han sido electos por la ciudadanía: los parlamentarios de ambas Cámaras del Congreso Nacional y el Presidente de la República. Por ello, diez jueces no deben anteponerse a la decisión de una comunidad política.

Proponemos terminar con la absoluta falta de control sobre la conducta de los miembros del Tribunal Constitucional.

Actualmente son las únicas autoridades sobre las que la Constitución ni la Ley disponen de un mecanismo de responsabilidad alguno sobre ellos, lo que escapa de cualquier estándar democrático. Por ello, planteamos incluir a los Ministros del TC como autoridades acusables constitucionalmente.

Finalmente, planteamos reducir el período de nueve años en el ejercicio de su cargo a cinco, más adecuado al principio de responsabilidad y control sobre las autoridades en cualquier democracia.

Esperamos contribuir a un debate transversal en torno al rol que debe jugar el Tribunal Constitucional en un Estado democrático.

Senadores PS y PPD piden a Piñera y su gabinete realizar fideicomisos antes de asumir

Noventa días a contar del 11 de marzo tendrá el Mandatario electo, Sebastián Piñera, para dar curso a un fideicomiso ciego, el que, según anunció durante la campaña presidencial, iría “más allá” de lo que exige la normativa actual incluyendo activos fuera de Chile.

Además del Presidente electo, quienes también están afectos a esta disposición son los 23 ministros que ya fueron designados y otras autoridades.

En este escenario, senadores del PS y el PPD pidieron al futuro Gobernante y su equipo ministerial agilizar el proceso y concretar los mandatos, incluso antes de asumir la conducción de La Moneda. El senador Rabindranath Quinteros (PS) afirmó que “hay una serie de ministros que vienen del mundo privado y que están relacionados con grandes empresas. Evidentemente la opinión pública mira eso con ojos diferentes. Me parece bien que esto (fideicomiso) se haga antes de asumir los cargos. En estos casos tenemos a varios personajes: Felipe Larraín, el ministro Fontaine, Santelices, Ramón Valente. Bueno, Moreno para qué decir”.

El senador agregó que “el Presidente electo admira mucho a Trump, entonces que lo imite. Trump, antes de asumir, llegó a la Casa Blanca y mostró como 25 cajas y que ahí estaba estipulado lo que iba a hacer. Es bueno para la transparencia que la ciudadanía exige”.

Desde el PPD, el senador Jaime Quintana recordó que “al inscribir su candidatura, Sebastian Piñera prometió ir más allá de la ley en materia de fideicomiso. Espero que cumpla esa promesa, por el bien de su propio gobierno, evitando así repetir los conflictos de interés de su primera administración. Lo aconsejable es que al momento de asumir el Presidente y su gabinete tengan a disposición de la ciudadanía la respectiva declaración de patrimonio e intereses y desde luego la celebración del mandato especial de administración y la enajenación de ciertos bienes, como ordena la ley”.

En paralelo, el senador Alfonso De Urresti (PS) agregó: “Sería bueno que esto (fideicomiso) se hiciera antes, que no se repitiera la larga letanía respecto de sus bienes y su patrimonio. Esto tiene que incluir al gabinete, tiene que haber plena transparencia en esta situación”.

Según dicta la Ley de Probidad, el Presidente y los ministros “que sean titulares de acciones de sociedades anónimas abiertas, opciones a la compra y venta de tales acciones, bonos, debentures y demás títulos de oferta pública representativos de capital o de deuda que sean emitidos por entidades constituidas en Chile, que se encuentren inscritas en los registros de valores que llevan las Superintendencias de Valores y Seguros y de Bancos e Instituciones Financieras” que posean un valor total de más de UF25 mil, que es cercano a $670 millones, deberán optar entre dos alternativas.

La primera considera “constituir un mandato especial” o “vender las acciones y valores a que se refiere este capítulo, al menos, en lo que exceda a dicho monto”. Según señalan en el mercado de inversiones, algunos de los futuros secretarios de Estado ya habrían avanzado en las negociaciones para concretar sus mandatos (ver B2).

”Hay una serie de ministros que vienen del mundo privado y que están relacionados con grandes empresas. La opinión pú- blica mira eso con ojos diferentes”. RABINDRANATH QUINTEROS SENADOR PS

Política
El Mercurio

(Video) Juan Luis Castro por listas de espera: “Nos ha sorprendido dolorosamente la información”


Más de 38 mil pacientes No Auge fueron eliminados de las listas de espera en el Hospital de Rancagua. Este es uno de los datos que arrojó la comisión investigadora que indaga la omisión reiterada de pacientes de patologías GES en las listas de espera.

Juan Luis Castro, diputado del PS y presidente de la Comisión Investigadora Especial de Listas de Espera señaló a CNN Chile que “nos ha sorprendido dolorosamente la información”.

“Desde el 2009 estos pacientes permanecieron al margen de la confirmación o del ingreso al sistema formal para acceder al especialista o ser operado y hubo al menos 16 casos de fallecidos donde se está investigando si la muerte está relacionada con la enfermedad por la que estaban en lista de espera”, señaló.

“Le pedimos al Fiscal nacional que concurra a la primera sesión del mes de marzo, a la subsecretaria de redes, al superintendente de Salud y a otras autoridades para que puedan explicar una situación que no sabemos si es sistémica en todos los hospitales de Chile o si es sólo en algunos de ellos que se están viendo afectados por una conducta que parece ser repetitiva. Es necesario aclarlo porque hay vidas de muchas personas en juego”, mencionó Juan Luis Castro.