Cuenta Pública Michelle Bachelet 2017

Queridos compatriotas:

Vengo a dar cuenta ante mis conciudadanos de la marcha de nuestro país. Un país que se transforma, que progresa y que, justamente porque quiere seguir progresando, se ha puesto metas cada vez más amplias.

Un país que se ha atrevido a iniciar cambios de fondo para dar oportunidades justas y equitativas a todos y apostar así por un verdadero desarrollo.

Estoy aquí con la convicción y el orgullo de quien ha recibido la misión de liderar transformaciones que no podían esperar más.

Con ese mismo orgullo, hoy le hablo a un Chile distinto y mejor al que pude ver hace tres o cuatro años, cuando recorrí el país como candidata o cuando mi Gobierno comenzaba.

Entonces encontré un Chile que luchaba por ser moderno, orgulloso de sus logros, dispuesto a preservarlos, pero con madurez suficiente como para enfrentar sus desafíos y dar un paso mayor en su trayectoria.

Un Chile con la frente en alto, pero también con tensiones e impaciencia. Un Chile de contrastes injustos, donde prácticas indeseables se volvían habituales; donde las debilidades en la economía y la política se convertían en un freno para el progreso y donde las buenas rachas no estaban siendo aprovechadas para el desarrollo.

Leer más

Partido Socialista de Chile eleva estándares de transparencia y ética partidaria

1.-Por instrucciones de la nueva Mesa Directiva del Partido Socialista de Chile se ha procedido a la actualización del mandato especial de administración de valores a la entidad financiera que administra su patrimonio. Como hemos señalado anteriormente, los recursos sólo pueden ser destinados a instrumentos de renta fija del Banco Central, instrumentos de deuda pública, depósitos a plazo u otros instrumentos de renta fija.

2.- Hemos decidido dar un salto en nuestras autoexigencias y adoptar las siguientes medidas para avanzar hacia un nuevo modelo de administración de nuestro patrimonio:

a) Estableceremos un modelo diversificado y transparente, con instrucciones precisas respecto a las áreas en las que el administrador no podrá invertir. En este marco, ratificamos como principios de actuación los de protección de los derechos de los trabajadores, el cuidado del medio ambiente y la promoción de la probidad y la transparencia.

El PS debe cuidar los recursos partidarios y lo hará con el máximo rigor ético.

b) Hemos sido evaluados favorablemente en todas las mediciones como uno de los partidos con los más altos estándares de transparencia. Profundizando nuestro compromiso, extenderemos la obligatoriedad para todos los miembros del Comité Central y Presidentes Regionales de realizar declaración de patrimonio e intereses, las que serán públicas.

Se ha instruido al Administrador General del Partido elaborar el plan de implementación de estas medidas.

c) Responsabilidad política y penal de los partidos políticos. Presentaremos un proyecto de ley que establezca la responsabilidad penal de los partidos políticos, sancionando con castigos políticos, electorales y penales los incumplimientos. Quienes violen las leyes de financiamiento no podrán acceder a privilegios procesales -por ejemplo, suspensión del procedimiento- a fin de eludir sus responsabilidades.

Asimismo, propondremos un proyecto de ley que obligue a quienes aspiran a dirigir los destinos del país y a los candidatos al Congreso a transparentar todos sus intereses comerciales y financieros, prohibiéndoles mantener inversiones en paraísos fiscales.

3.- En el orden interno, pondremos en marcha un plan de fortalecimiento organizacional, para elevar los estándares de democracia interna, lo que incluye la modernización de las formas de participación, incorporando nuevas tecnologías que faciliten la interacción con nuestros militantes, y un plan de sedes para el funcionamiento adecuado del Partido en las regiones.

MESA DIRECTIVA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

Santiago, 19 de mayo de 2017.

DECLARACIÓN PÚBLICA

DECLARACIÓN PÚBLICA

El Partido Socialista de Chile rechaza categóricamente la nota emitida esta mañana por una radioemisora, y que otros medios han replicado, que cuestiona el cumplimiento de las obligaciones tributarias por nuestra organización. Se trata de una nota que, a partir de información jurídicamente errónea, busca instalar una sospecha de ilegalidad completamente inexistente. Al respecto, se debe precisar lo siguiente:

1.- Es absolutamente falso que el PS haya eludido impuestos.

2.- El PS, por iniciativa propia, solicitó el año 2005 al Servicio de Impuestos Internos (SII) aclarar aspectos tributarios de la restitución de sus bienes incautados por la dictadura. Producto de lo anterior, el SII emitió el Oficio N° 4.335, de 2005, que indica algo completamente distinto a lo expuesto en la nota.

3.- El dictamen señalado reitera un criterio histórico del SII: todas las personas, naturales o jurídicas, incluyendo los partidos políticos, deben pagar impuestos. Resulta, por tanto, falso sostener que se haya generado alguna especie de excepción ilegal o ilegítima especialmente aplicable a nuestro partido.

4.- Sin embargo, respecto de un aspecto específico, el SII agrega que estarán exentos del impuesto de primera categoría los intereses de los instrumentos a que hace referencia dicho dictamen, salvo los obtenidos por las empresas, lo que por definición no es un partido político, pues estas instituciones destinan íntegramente las eventuales rentas obtenidas al financiamiento de sus actividades.

Lo anterior no es una excepción para el PS, es una norma de general aplicación. La ley rige para todos por igual y eso es algo que todos debiéramos saber, especialmente los medios de comunicación.

Tanto es así, que se ha aplicado el mismo criterio a otras entidades de la misma naturaleza en diversos pronunciamientos del propio SII.

MESA DIRECTIVA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

Santiago, 15 de mayo de 2017.

DECLARACIÓN PÚBLICA

DECLARACIÓN PÚBLICA

1.- Los recursos financieros de que dispone el Partido Socialista, provienen de las indemnizaciones que nuestro partido recibió, en reparación y compensación por los centenares de bienes que nos fueron requisados y expropiados ilegalmente por la dictadura de Pinochet.

2.- La gestión financiera de dicho recursos ha seguido un camino de creciente transparencia autorregulada.

Primero, el año 2003 se creó una comisión de patrimonio responsable de administrar y conservar esos recursos con independencia de la Mesa Directiva del Partido.

Con posterioridad, la gestión de los fondos fue mandatada a una entidad financiera externa, encargada de adoptar las decisiones de inversión, con indicaciones de privilegiar instrumentos de renta fija.

Nunca un dirigente o militante de nuestra organización se ha visto beneficiado personalmente por dichas inversiones. Efectivamente, aunque haya sido una práctica legal, constituyó un error realizar determinadas inversiones que fueron terminadas en su oportunidad.

3.- En la actualidad los recursos del partido son administrados por una entidad financiera a través de un mandato especial de administración de valores. Se ha establecido además la prohibición de informar de los detalles de las inversiones a la mesa directiva.

La totalidad del patrimonio financiero del Partido Socialista de Chile está actualmente invertido en instrumentos de renta fija nacional. Por tanto, nuestro partido no tiene inversiones en acciones ni en el extranjero. Además las decisiones de inversión las adopta el administrador financiero externo y no el partido.

4.- A pesar de haber ceñido siempre nuestra gestión financiera al cumplimiento de la ley, la nueva dirección del Partido ha resuelto elevar los estándares regulatorios con criterios más exigentes de transparencia. Para ello haremos públicas las nuevas instrucciones del mandato de administración de nuestro patrimonio.

5.- Esta declaración es para informar a nuestra militancia y a los chilenos, pues el reportaje emitido anoche por una estación de televisión, fue construido sobre la base de información fragmentada y desactualizada, lo que ha inducido a confusión en la opinión pública, y además se ha prestado para descalificaciones, entre otros, de Sebastián Piñera, con evidentes intenciones de aprovechamiento político y electoral, quien acaba de hacer su declaración de patrimonio con letra chica y ocultándole información a los chilenos.

MESA DIRECTIVA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

Santiago, 11 de mayo de 2017.

Declaración Pública – Mesa Directiva

Los socialistas estamos convencidos de la importancia de construir mayorías para impulsar cambios en democracia. Por ello hemos jugado un rol protagónico en el entendimiento de la izquierda con el centro, promoviendo amplios acuerdos que han sido fundamentales para la recuperación de la democracia y el progreso de Chile. Nuestra conducta de décadas avala nuestra vocación unitaria.

La derecha no cree en la educación de calidad como un derecho, en la necesidad de resolver el drama de las pensiones en Chile ni en la importancia de avanzar hacia una Constitución nacida en democracia. Asistimos a un intento por poner marcha atrás a las conquistas sociales de los últimos años a través de una regresión conservadora y mercantilista. Por ello hoy es especialmente necesaria la unidad de todos los progresistas.

En este marco hemos expresado insistentemente la necesidad de arribar a un acuerdo amplio de todos los partidos de la Nueva Mayoría en torno a una candidatura única a la presidencia, elegida a través de una primaria ciudadana, comprometida con la construcción de un Chile más justo y democrático.

Por ello no compartimos la decisión adoptada por la Junta de la Democracia Cristiana de competir en primera vuelta de forma separada de los demás partidos de la coalición.

No entendemos el sentido de una decisión que desecha el entendimiento entre la
izquierda y el centro político, tal como se ha expresado exitosamente en todas las elecciones desde que recuperáramos la democracia, a través de una candidatura unitaria a la presidencia de la República.

Dos candidaturas presidenciales generan dispersión. Además inviabilizan el acuerdo parlamentario y dificultan el consenso programático, cuando por su propia naturaleza la competencia electoral genera una tendencia hacia la diferenciación.

La decisión de la Democracia Cristiana cambia de manera sustantiva la forma en que hasta ahora se ha expresado exitosamente el entendimiento entre la izquierda y el centro político. Pese a ello, seguiremos bregando por este entendimiento ante los desafíos de consolidar una agenda de cambios y transformaciones para un futuro mejor para todas las chilenas y chilenos.

MESA DIRECTIVA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

Guillier es proclamado candidato del PS y le da duro a Piñera: “Chile no se merece un gobierno bursátil”

El senador independiente por Antofagasta, Alejandro Guillier, fue proclamado este viernes como candidato presidencial del Partido Socialista, ocasión que utilizó para criticar fuertemente al abanderado de la derecha, Sebastián Piñera, cuestionando su gestión durante su administración y afirmando que “Chile no se merece un gobierno bursátil”.

En la ceremonia que organizó el PS para proclamar al periodista como su candidato presidencial y celebrar sus 84 años como partido, Guillier fue duro en señalar que “Chile no se merece un gobierno bursátil encabezado por Sebastián Piñera. Sería un severo retroceso”.

El senador y ahora abanderado del PR y el PS arremetió aún más contra el ex mandatario, indicando que “la Contrarreforma hoy se llama Sebastián Piñera. Estamos hablando del mismo Sebastián Piñera que le ofreció al país el mejor Censo de la historia. Harto caro le costó al país esa soberbia y esa mirada lejana y tecnocrática de la construcción social”.

Además, cuestionó el modelo económico del país al señalar que existen “fuerzas voraces de las transnacionales, que dilapidan nuestros recursos y explotan a nuestra gente”.

Al respecto, precisó que la economía chilena debe “superar la fase primaria exportadora”, por lo que es necesario ingresar a una nueva etapa que debe ser de innovación y para ello “debe tener un rol central la mediana y pequeña empresa, donde están los empleos“.

Guillier también destacó que es necesario renovar la política, debido a que actualmente hay un “Chile 1.0, es una versión análoga vertical, conservadora, que necesita resetearse para crear un Chile 4.0. Juntos construyamos el camino hacia un Chile 4.0: innovador, creativo, horizontal, participativo y en red”.

Llamado de unidad

Guillier también abordó las diferencias dentro de la Nueva Mayoría, instando a la unidad del conglomerado, llamado que ocurre justo cuando algunos sectores de la DC están evaluando la posibilidad de que su abanderada y timonel del partido, la senadora Carolina Goic, vaya a primera vuelta y no a las primarias del bloque oficialista.

Les pido que seamos inteligentes. No caigamos en las trampas que nos poden a diario con todo su poder las fuerzas conservadoras de Chile. Ellos intentan distorsionar nuestros mensajes. Intentan dividirnos. Intentar confundir a la ciudadanía. Que se escuche fuerte y claro: en la unidad esta nuestras fortaleza, en la confianza entre nosotros. Juntos somos mayoría“, afirmó el senador.

Al Teatro Cariola, lugar donde se realizó la proclamación de Guillier por parte del PS, llegó el senador junto a su esposa, María Cristina Farga y fue recibido por el Presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde.

[vía Infogate]

Álvaro Elizalde saluda a la militancia socialista

Compañeras y compañeros:

Este 19 de abril se cumplen 84 años desde la fundación del Partido Socialista de Chile en una vieja casona en calle Serrano 150. Desde entonces, nuestro partido ha sido un actor principal de las luchas sociales y políticas de nuestro pueblo, para enfrentar toda forma de injusticia y profundizar la democracia. Hemos sido protagonistas de conquistas fundamentales para mejorar la vida de nuestros compatriotas. 

Somos el partido de Schnake, Grove, Ampuero, Eugenio González, Rodríguez, Almeyda, y del más grande de los nuestros, Salvador Allende.

Somos herederos de muchas compañeras y compañeros que, en otros tiempos y en momentos muy tristes, estuvieron dispuestos a dar incluso la vida en la defensa de nuestros ideales.

En nuestra historia hay coraje, entrega y sacrificio, pero sobre todo hay lucha inclaudicable. Esa valentía histórica, el sacrificio de tantos mártires -Barreto, Ponce, Lagos Salinas, Lorca, Carolina Wiff, Michelle Peña y tantos otros- son una marca de fuego del PS en la historia de Chile.

Pero por sobre todo somos presente y futuro. Un partido resueltamente comprometido con el cambio social y con el fortalecimiento de la democracia.

Recorriendo el país he sido testigo de un partido vivo, con miles de militantes “puros y sinceros” comprometidos con la promoción desinteresada de nuestros valores y principios. Es ahí donde radica nuestra principal fortaleza.

Por eso hoy debemos reafirmar nuestro compromiso con la construcción de una patria más justa para todas y todos.

POR NUESTROS 84 AÑOS, POR SALVADOR ALLENDE ¡VIVA EL PARTIDO SOCIALISTA!

ALVARO ELIZALDE SOTO

PRESIDENTE

PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

 

invitacion

Álvaro Elizalde

La nueva Mesa Directiva del PS para el período 2017 – 2019 está encabezada por el Presidente Álvaro Elizalde e integrada por el Secretario General, Andrés Santander; la vicepresidenta de la Mujer, Karina Delfino; las vicepresidentas Mónica Sánchez, Marcela Rosales, Minerva Castañeda y Susana Vera, y los vicepresidentes Camilo Escalona, Daniel Melo, Miguel Ángel Aguilera, Gonzalo Durán, además del Presidente de la JS, Francisco Melo.

RESULTADOS FINALES – Comité Central

El Tribunal Supremo informa que en las Elecciones Internas realizadas recientemente  en el Partido Socialista de Chile, donde hubo 28.955 votos válidamente emitidos,  los resultados fueron los siguientes:

 

Lista A: “Otro PS es Posible” de Gonzalo Durán alcanza a 5.942 votantes, equivalente a un  20,5%.

Lista B:  “Frente Allendista” que encabeza Héctor López llega a 894 votantes. Alcanzando un 3,0%.

Lista C: “Unidad Socialista”, que lidera Álvaro Elizalde  con 22.119 votantes que correspondeal 76,4 %.

 

Las primeras 10 mayorías y sus respectivas votaciones son:

 

Álvaro Elizalde Soto                                 5960

Camilo Escalona Medina                         2669

Miguel Ángel Aguilera Sanhueza          2601

Andrés Santander Ortega                      2052

Gonzalo Andrés Duran Baronti            1556

Osvaldo Raúl Andrade Lara                   1264

Daniel Melo Contreras                            998

Marcelo Díaz Díaz                                    933

Maya Alejandra Fernández Allende    875

Fernando Krauss Ruz                               850

 

   Los 90 integrantes del Comité Central del Partido, una vez aplicada la paridad de género y la acción correctiva de jóvenes, son los siguientes:

 

Comité Central de Elección Nacional 

  1. Álvaro Elizalde Soto
  2. Camilo Escalona Medina
  3. Miguel Ángel Aguilera Sanhueza
  4. Andrés Santander Ortega
  5. Gonzalo Andrés Duran Baronti
  6. Osvaldo Raúl Andrade Lara
  7. Daniel Melo Contreras
  8. Marcelo Díaz Díaz
  9. Maya Alejandra Fernández Allende
  10. Fernando Krauss Ruz
  11. Jaime Pérez de Arce
  12. Arturo Barrios Oteiza
  13. Juan Luis Castro González
  14. Jaime Romero Álvarez
  15. Raúl Díaz Navarro
  16. Mónica Sánchez Aceituno
  17. Michelle Fernanda Peutat Alvarado
  18. Nicole Barrera Canales
  19. Karina Delfino Mussa
  20. Lissette Mardones Parada
  21. Minerva Castañeda Meliñan
  22. Gina María Hidalgo Cancino
  23. Javiera Arce Riffo
  24. Camila Gros Collao
  25. Marcela Rosales Belmar
  26. Scarlet Tohten Quilodrán
  27. Ernesto Enrique Águila Zúñiga
  28. Bernardita Pérez Ahumada
  29. María Graciela Beiza Farias
  30. Marily Ivon Escobar Oviedo

 

 

Comité Central de Elección Regional:

 Metropolitana

  1. Giovanna Barrera Pino
  2. Jaime Arturo Fuentealba Maldonado
  3. Pablo Velozo Alcaide
  4. Roxana Riquelme Tabach
  5. Leonardo Soto Ferrada
  6. Gabriel Zúñiga Aravena
  7. Angélica Cid Venegas
  8. Johnny Carrasco Cerda
  9. Leonardo Jorquera Silva
  10. Jaime Olate Jara
  11. Olga Campos Rojas
  12. Cristian Muñoz Pérez
  13. Fernando Morales Espinoza
  14. Eduardo Patricio Muñoz Benvenuto
  15. Carmen Ximena Andrade Lara
  16. Flor Fuentes Valdés
  17. Patricio Ossandón Ortiz
  18. Amparo Saavedra Cortés
  19. Silvana Andrea Poblete Romero
  20. Cindy Solis Ibarra
  21. Marcela Aliste Rosales
  22. Marta Cecilia González Moya
  23. Paula Fariña Guerra

 

Arica y Parinacota

  1. Alejandro DíazCarvajal

 

Tarapacá

  1. Juan Donoso Morales

 

Antofagasta

  1. Andrés Hidalgo Palacios
  2. Karen Behrens Navarrete

 Atacama

  1. Ibar Espinoza Saavedra
  2. Erick Ordenes Mardones
  3. Ruth Vega Donoso

Coquimbo

  1. Erika Janett Rojas Tello
  2. Clara Soledad Olivares Araya
  3. Daniel Manoucheri M.K. Lobos

Valparaíso

  1. Susana Vera Mancilla
  2. Andrés Marcelo Silva Gálvez
  3. Filomena Navia Hevia
  4. Cristian Antonio Valle Olivares
  5. Consuelo Carolina Pizarro Santibáñez.

 

O´Higgins

  1. Oscar Ávila Méndez
  2. Fernanda Cucumides Moura
  3. Rodrigo Antonio Salinas Gutiérrez

 

Maule

  1. Carlos Mauricio Leppe Rozas
  2. Lorenzo Martínez Hernández
  3. Evelyn Nicole Pérez Campos

 

BioBio

  1. Juan de Dios Parra Sepúlveda
  2. Hedson Díaz Cruces
  3. Guillermo Hernández Cortés
  4. José Luis Rosales Soto
  5. Julia Rojas Bascur
  6. Olga Herrera Ojeda
  7. Bernarda Sagredo Sagredo.

Araucanía

  1. Juana Rivera Quilapi
  2. Juan Miranda Apablaza

Los Ríos

  1. Alejandro Kohler Vargas

Los Lagos

  1. Yoanna Ovando Nopai
  2. Nicolás Araya Toledo
  3. Manuel Rivera Altamirano

Aysén

  1. Rudencindo Patricio Adio Ojeda

Magallanes

  1. Viviana Barrera Huenumán

Exterior:

  1. Armando Uribe Echeverría

 

 

Locales de votación – Elecciones internas 2017

LOCALES DE VOTACIÓN

Actualización: 24 de Marzo de 2017

ESTE DOMINGO 26 DE MARZO, LOS LOCALES DE VOTACIÓN ESTARÁN ABIERTOS DESDE LAS 8.30 – 9.30 EN ADELANTE PARA LA CONSTITUCIÓN DE LAS MESAS.

REGION CIUDAD LOCAL
ARICA Y PARINACOTA ARICA Sede Cut: Cerda No 1175
PUTRE Latorre N° 500
TARAPACA ALTO HOSPICIO Centro de Eventos Casa Blanca: Ramón Perez Opazo N° 2830
IQUIQUE Liceo Atenea: Pedro Lagos N° 951
POZO ALMONTE Comercio No 410
ANTOFAGASTA ANTOFAGASTA Sede PS Regional: 14 de Febrero N° 2679
CALAMA Sede CUT: Vargas No 2201
MARÍA ELENA Sindicato No 6: Avenida Prat S/N
MEJILLONES Sociedad de Jubilados y Montepiados Unidos: Latorre No 770
SIERRA GORDA O higgins No 31
TALTAL Serrano No 652
TOCOPILLA Centro Cultural Artes y Letras: Baquedadno No 1261
ATACAMA ALTO DEL CARMEN Sede Social: Camino al Tránsito S/N localidad de El Tránsito
CALDERA Sindicato de Estibadores No 1: Ossa Cerda esquina Edwards
CHAÑARAL Sede PSCH: Conchuela No 264
COPIAPO Salas No 463
DIEGO DE ALMAGRO Sede PSCH: Esquina Chañaral con Juan Martínez S/N
FREIRINA Sede PSCH: Thompson No 365
HUASCO Sede PSCH: Manuel Rodríguez No 560, Población O’Higgins
TIERRA AMARILLA Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla: Av. Miguel Lemeur No 662
VALLENAR Sede PSCH: San Ambrosio No 435
COQUIMBO ANDACOLLO Urmeneta 710
COQUIMBO Aldunate No 817
ILLAPEL Inés de Suarez s/n
LA SERENA Los Carrera No 179
LOS VILOS Federación de Pescadores: Colipi No 390
MONTE PATRIA Club Adulto Mayor: Monterrey S/N
OVALLE Sede Cut: Socos No 159
VICUÑA Sede PSCH: San Martín No 494
VALPARAISO ALGARROBO Federico Villaseca N° 685 Sector Alto de Algarrobo por la subida del Cementerio
CABILDO Infocentro Claudio Aliaga: Ignacio Carrera Pinto
CALERA Sede Unión Comunal JJVV:Gonzalo Lizasoin
CALLE LARGA Sede JJVV Santa Cruz de la población El Cristo: Pampilla S/N
CARTAGENA Covadonga N° 645, frente a Plaza de Cartagena
CASABLANCA Avenida Constitución N° 372
CATEMU Sede PSCH: Prat N° 213, (frente a ex restaurant el Parron)
CON CON Restaurante La Sirena: Avda. Borgoño 25300
EL TABO JJVV No2: Osvaldo María al lado Escuela Las Cruces
LAS HIJUELAS Sede Social Condominio Sur Teresa: Luis Laborda con el Manantial
LA CRUZ Hotel Capri: Avda. 21 de mayo s/n, Paradero 19
LA LIGUA Centro Cívico ex recinto Estación
LIMACHE Serrano No 301
LOS ANDES Santa Rosa N° 140
LOS NOGALES Isabel Brown N° 200, El Melón
LLAY LLAY Restaurante: Balmaceda 165
OLMUÉ Lo Castro No7, Quebrada Alvarado
PANQUEHUE Población Los Libertadores 1 pasaje 2 S/N sector La Pirca
PETORCA Salón Cultural: Silva esquina Prat
PUCHUNCAVI Los Aromos s/n Población Esperanza
PUTAENDO Teatro Cervantes: Manuel Bulnes N° 140
QUILPUE Sede Sindicato Ex Carrozinos: Blanco N° 1253
QUILLOTA Bulnes N° 341
QUINTERO Salon Cousiño (municipal): Estrella de Chile esquina Normadie
RINCONADA Carretera San Martín s/n frente a la Iglesia Católica
SAN ANTONIO Sindicato de Pesca y Arratre: La Marina 1753, Barrancas
SAN ESTEBAN Sede Comunitaria JJVV No 4 Lo Calvo; San José , Lo Calvo
SAN FELIPE Sede PSCH: Traslaviña N° 348
SANTA MARÍA Sede PRSD: Latorre Nº 647
SANTO DOMINGO Ignacio carrera pinto No 33, Villa las Hortensias
VALPARAISO Sede PSCH: Subida Almirante Montt
VILLA ALEMANA Sindicato suplementeros: Madrid esquina Latorre
VIÑA DEL MAR Sindicato de suplementeros; Psje Saez N° 236
ZAPALLAR Sede JJVV: Villa Nueva Catapilco s/n.
O’ HIGGINS CHEPICA Diego Portales No 128
CHIMBARONGO Club Deportivo Convento Viejo: Avda. Chile No 242
CODEGUA Sede JJVV Los Aromos: Los Aromos No 120
COINCO Ex Disco Buenaventura : Heriberto Álvarez No 131, Copequen
COLTAUCO Sede Federación de Futbol :Av. Arturo Prat No 342, (Costado Cuerpo de Bomberos)
DOÑIHUE Sede Vecinal Población Galvarino: Los Laureles Paradero 4 Lado Multi Cancha
EL OLIVAR Ruta H 40 Villa Olivar Sector Olivar Bajo
GRANEROS Sede del Club Deportivo Graneros: Arturo Prat Nº 204
LA ESTRELLA Sede Junta de Vecinos El Cajón
LAS CABRAS Avenida Carlos Fresno No 510 Casa 2
MACHALÍ Irarrábal No96
MALLOA Sede Junta de Vecinos de la Villa Juan Cuadra Mayer
NANCAGUA Sede del Club Deportivo Antártida de Nancagua : Armando Jaramillo S/N
NAVIDAD Carlos Montes S/N
PALMILLA Sala Multiuso Ex Biblioteca :Anibal Pinto S/N Población Palmilla
PLACILLA Sede JJVV Villa SanEduardo: San Eduardo s/n
PERALILLO Estación Cultural: Errázuriz s/n (ex estación Ferroviaria)
PEUMO Arturo Prat Concha y Toro No 143
PICHILEMU Residencial Magdalena: Federico Errazuriz N° 160
QUINTA DE TILCOCO Centro de Desarrollo Social: Miguel Cuadra No 215
RANCAGUA Sindicato No 5 Braden Copper: Astorga No 776
RENGO Sede Asociación de Jubilados y Montepíadas: Urriola No 359
REQUINOA Emilio Valdés S/N
SAN FERNANDO Club de Brisca San Fernando : Olegario Lazo con Membrillar
SAN FRANCISCO DE MOSTAZAL Sede Social Villa Pablo Neruda: Independencia S/N (Costado Multicancha)
SAN VICENTE DE TAGUA TAGUA Escuela Paula Jaraquemada : Tagua Tagua No 521
SANTA CRUZ Sede PSCH: Gonzalo Bulnes No 50
MAULE CAUQUENES Victoria No 851
COLBUN Club Unión : Campos de Deportes s/n
CONSTITUCIÓN Liceo B-21. Freire esquina Portales
CURICO Estado No 96
CUREPTO Villa Tierras Negras No2
LICANTEN Avenida Lautaro s/n
LINARES Manuel Rodriguez No 376
LONGAVI Uno Poniente No 283
MAULE Sector el Parrón s/n
MOLINA Quecheregua No 1915
PELARCO San Pedro No 125
PELLUHUE Padre Samuel Jofré No 434
SAGRADA FAMILIA Santa Rosa s/n
SAN CLEMENTE Huamachuco No 1627
SAN JAVIER Sargento Aldea No 2490
RAUCO Balmaceda No 59
TALCA 2 oriente 3 y 4 sur N° 854
BIO BIO ANTUCO O’Higgins N° 270
ARAUCO Condell N° 380
CAÑETE Tucapel N° 455
COBQUECURA Independencia S/N casona La Lobería
COELEMU Francisco Barros N° 163
CONCEPCION Angol N° 579
CONTULMO El Nogal N° 117 Villa Nahuelbuta
CORONEL Escuela Ramón Freire: Los Notros 1491 Lagunillas 2 (costado municipalidad)
CURANILAHUE Sindicato Colico-Trongol: Arturo Prat N° 1328
CHIGUAYANTE Liceo B-37: La Marina N° 237
CHILLAN 18 de Septiembre N° 806 / esquina Maipú
CHILLAN VIEJO Virrey Don Ambrosio N° 460
EL CARMEN Maipú extensión Sur casa N° 2
HUALPEN Hungría No 2899, población El Triángulo
LAJA Los Carrera N° 111
LEBU Mackay N° 447
LOS ANGELES Chorrillos N° 460
LOTA Escuela Baldomero Lillo : Carrera 501
PENCO Las Heras N° 541
QUIRIHUE Manuel Rodríguez N° 148
SAN PEDRO DE LA PAZ Pedro Benavente N 54 esq los Maquis Villa San Pedro de la Paz.
TALCAHUANO David Fuentes N° 123
TOME Manuel Montt N° 1342
TUCAPEL Sede social JJVV: Pasaje Las Camelias esq. San Diego
ARAUCANÍA ANGOL Caupolican No 338
CUNCO Centro Cultural Municipal:Pedro Aguirre Cerda No 600
CURACAUTIN Espacio Comunitario: Manuel Rodríguez No 208
CHOLCHOL Balmaceda S/N
COLLIPULLI Bulnes No 87 Sede del Club Deportivo El Globo
CURARREHUE Aldea Intercultural: Héroes de la Concepción No 21
ERCILLA Casa de la Cultura Comunitaria: Orompello No 247
FREIRE Sede Junta de Vecinos Humberto Toro: Los Ulmos No 404
GALVARINO Centro Cultural: Independencia No 354
GORBEA Sede Comunitaria Municipal: Lord Cochrane No 490
LAUTARO Sala de sesiones Consejo Municipal : Vicuña Mackenna No 390
LONCOCHE Sede de los pensionados: Alonso de Ercilla S/N
LONQUIMAY Condell No 985 esquina O Higgins
LUMACO Dibulko I. La Ruka
LOS SAUCES Junta de vecinos La Unión: Arturo Prat No 1033
PADRE LAS CASAS Sede Junta de Vecinos No 34: Lord Cochrane S/N esquina Petersen
PITRUFQUEN Avenida 12 de Febrero No 835
PUCON Uruguay No 306
PUREN Sede Pensionados: Almagro No 429
RENAICO Sede San Lorenzo de la Masa: Artuto Prat No 260
PUERTO SAAVEDRA Gimnasio Municipal: JJ Latorre S/N
TEMUCO General Mackenna No 835
TOLTEN Sede del Sindicato de Pescadores Artesanales: Costanera S/N La Barra
VICTORIA Sede PSCH: Lagos No 130
VILCUN Centro Cultural: Prat N° 439
LOS RÍOS CORRAL Tarapaca s/n
LA UNION Manuel Ossa s/n
LAGO RANCO Sede Social Villa La Esperanza
LANCO Libertad No 99
LOS LAGOS Gastón Burgos S/N
MAFIL Sede Social: JJVV No 24 Los Castaños
PAILLACO O Higgins No 708 esquina Mauel Bulnes
PANGUIPULLI Martínez de Rozas No
RIO BUENO Colegio de Profesores: Ejercito Libertador No 796
SAN JOSE DE LA MARIQUINA Sede Club Deportivo Chile: Belisario García
VALDIVIA Anibal Pinto No 1014
LOS LAGOS ANCUD Sede Club Deportivo Los Carrera: Los Carrera No 122
CALBUCO Sede Conjunto Folklórico Caicaivilu de Calbuco: Antonio Varas S/N
CASTRO Sede JJVV Lillo: Lillo s/n
FRESIA Sede Social Las Beatas : Diagonal Balmaceda S/N
FRUTILLAR Sede Club de Adulto Mayor “No me olvides”: Cristino Winkler S/N
HUALAIHUE Edificio Centro Cívico Hornopiren
LLAQUIHUE Sede Club Deportivo Ferroviarios Av. Los Volcanes s/n
MAULLIN Pasaje Alcalde Chofic Sade con Av. Gabriel Mistral Población Ten Ten
OSORNO Colegio de Profesores: Bernardo Ohiggins No 765
PUERTO MONTT Escuela España No 6: Rengifo N° 400
PUERTO VARAS Sede La Igualdad : Colón esquina San Francisco
PURRANQUE Biblioteca Municipal: 21 de Mayo No 45
PUYEHUE Sede Social: Somasur Castro S/N
QUELLÓN Galvarino Riveros Na 462
QUINCHAO Pedro Montt s/n
RIO NEGRO Sede Junta de Vecinos Alejandrino Gonzalez: Omar Herrera S/N Población Alejandrino Gonzalez
SAN JUAN DE LA COSTA Sede Social: Palpalen S/N
AYSEN AYSEN Cereceda No 453
CHILE CHICO Sede PSCH: Blest Gana No319
COYAHIQUE Victoria No 519, Esquina Errazuriz
GUAITECAS Módulo No1 de fepag: Costanera Los Huilliches s/n
MAGALLANES PORVENIR Junta de Vecinos No 3: Carlos Woody S/N Parcela 22c Loteo 24H Laguna Cisnes
PUNTA ARENAS Sede PSCH: Ignacio Carrera Pinto No 801
PUERTO NATALES Junta de Vecinos No 1: Ignacio Carrera Pinto No 397
METROPOLITANO ALHUÉ Sindicatos Mineras Floridas: O’higgins s/n
BUIN Balmaceda No 315, Frente Banco Estado
CALERA DE TANGO Sede PSCH: Ignacio Carrera Pinto No7, Pob. 21 de mayo
CERRILLOS Centro Cultural: El Mirador No 655
CERRO NAVIA Salvador Gutiérrez No 8189
COLINA Sede Colegio Profesores: Pasaje 38 No 310 La Copa
CONCHALÍ Sede Partido Comunista : Manizales No 1890, Independencia
CURACAVI Centro de Eventos: A. Ohiggins No 2002
EL BOSQUE Liceo Juan Gómez Millas: Gran Avenida Jose Miguel Carrera N° 9740
EL MONTE Colegio Santa María: Domingo Santa María No 420
EST. CENTRAL Club Deportivo Triángulo: Las Estepas/Quenchi, Villa Francia
HUECHURABA Escuela La Villita: República Sierra Leona Na 5601
INDEPENDENCIA Liceo Gabriela Mistral : Avenida Independencia No 1256
ISLA DE MAIPO VOTA   EN LA   COMUNA DE   TALAGANTE
LA CISTERNA Concejalía Municipalidad La Cisterna: Pedro Aguirre Cerda No0107
LA FLORIDA Paraguay N 8749, Metro Rojas Magallanes
LA GRANJA Liceo Araucanía:Padre Juan Meyer / Coronel
LA PINTANA Casa de la Cultura: Aníbal Pinto No 12952, Gabriela con Santa Rosa.
LA REINA Casa Nemesio Antúnez: Fernando Castillo Velasco No 858
LAS CONDES VOTA   EN LA COMUNA   DE SANTIAGO
LAMPA Sede Partido Comunista: Ignacio Serrano No 1167
LO BARNECHEA Local comercial: Lo Barnechea No 1912
LO ESPEJO Escuela Raúl Sáez: Vera Cruz No 5243, sector José María Caro
LO PRADO Colegio Jaime Gómez: San Germán No 854
MACUL Gimnasio Municipal: Quilin No 3230
MAIPU Cut comunal: Avenida 5 de Abril esquina Carmen
MARIA PINTO SEDE     PSCH;   AVENIDA FRANCISCO COSTAL Nº 37
MELIPILLA JJVV Valdés – Prat: Valdés 890
̃ÑUÑOA Casa del Partido: Eduardo Castillo Velasco N° 2811
PADRE HURTADO Sede El Manzano: Primera Transversal N° 1657
PAINE San José, casa 16, Villa Santa María
PEDRO AGUIRRE CERDA Casa de la Cultura: Paseo Gronert No 5510
PEÑAFLOR Gimnasio Cendyr: Avda. Central Uno No 011, Pob. El Guindal
PEÑALOLEN Escuela Tobalaba E. 192: Pasaje Confluencia No1820 Grecia con Tobalaba
PIRQUE Vota en Puente Alto: Gimnasio Liceo A 115: Gandarillas 90 1763
PROVIDENCIA Instituto Igualdad: Dario Urzúa
PUDAHUEL Sede Atiña: Avda. La Estrella No 1234, Pudahuel norte
PUENTE ALTO Gimnasio Liceo A 115: Gandarillas 90
QUILICURA Local Comercial: Lo Campino No231
QUINTA NORMAL Sede Unidad Vecinal No 7:Alcerreca No 1341, entre Andes y Martinez de Rosas.
RECOLETA Colegio de Profesores: Rauson No 571
RENCA Escuela Santa Isabel Le Bruin: Domingo Santa María 4087
SAN BERNARDO Colegio Miguel Magallanes Moure/ Escuela No1 Francisco Aranda esq. Eyzaguirre
SAN JOAQUIN Casa de Los Derechos Humanos: Juan Griego No 5039, Paradero 11, Santa Rosa
SAN JOSÉ DE MAIPO Casa de la Juventud : El Volcán No19.333, costado sub comisaría.
SAN MIGUEL Templo Evangélico, Pedro Mira No 947, Paradero 9 Santa Rosa
SAN PEDRO Sector el Yaly s/n, ruta G 60, km. 37 aprox.
SAN RAMON Escuela Karelmapu: Almirante Latorre No 9299, Metro San Ramon
SANTIAGO Sede Comite Central PSCH: Paris No 873
TALAGANTE Casa del Encuentro Ciudadano: Esmeralda No 711
TIL TIL Sede JJVV: Santa Teresita No20, Villa La Merced.
VITACURA Missouri No 7566, Wisconsi Villa el Dorado
ARGENTINA Buenos Aires Central de Trabajadores Argentinos (CTA):Av. Independencia 766, Capital, Buenos Aires
CANADÁ Montreal Asociación de Chilenos: 7920 rue Saint-Laurent
ECUADOR Ecuador Avenida de los Shyris 3848, Edificio El Prado, Depto. 5 A, Quito
MÉXICO México Centro Cultural El Juglar,Calle Manuel M. Ponce 235, Colonia Guadalupe Inn, Ciudad de México
VENEZUELA Venezuela Sede del MEP – Movimiento Electoral del Pueblo,Calle Buenos Aires, Urbanización Los Caobos, Parroquia El Recreo, Municipio Libertador, Caracas
AUSTRIA Austria Mariahilferstrasse 88A, Escalera 1, segundo piso, puerta 6, Viena
BÉLGICA Bélgica La Casita del Pueblo, Rue de la Croix 1 B, 1050 Ixelles, Brusellas
ESPAÑA Madrid Partido Socialista Obrero Español: Alar del Rey, 17, Barajas, Madrid
FRANCIA Francia Sala André Breton,11 rue du Pres – Saint – Gervais, 93500 Pantin
Partido Socialista Francés – Rhone, 65 cours de la Liberte, 69003 Lyon
INGLATERRA Inglaterra Bermondsey Village Hall, Kirby Grove, Londres SE1 3TD
LUXEMBURGO Luxemburgo 21, rue Mathias Tresch, L-2626, Luxemburgo
NORUEGA Noruega Markevein 56 B0550, Oslo
SUECIA Suecia Asociación Aerchi-Chile: Calle Bergsunds Strand 43 (Metro Hornstull- Linea Roja), Estocolmo
Hjallbo Lillgatan 7, Gotemburgo, Asociación Huelén Chile, Klockgjutartegatan 11, Norkopping
AUSTRALIA Canberra 7 Correa St., O’Connor, Canberra
Melbourne Community Hall 331-337, Huntingdale Road, Oakleigh South,Melbourne, Vic 3167
Sidney 112 Vine Street, Fairfield, Sidney


+ Otros locales de votación se agregarán en las próximas horas.
+ IMPORTANTE: Según lo establecido por el Tribunal Supremo del PSChile, “aquellas comunas que no cuentan con dirección comunal vigente y tampoco hayan podido efectuar el ampliado comunal para designar un tribunal calificador de elecciones, serán agrupadas en una o más mesas que estarán bajo la supervisión del respectivo Tribunal Regional, en las que podrán ejercen su derecho a sufragio los respectivos militantes, quienes sólo podrán sufragar en los niveles de dirección Provincial, Regional, Comité Central por la región y Comité Central de elección nacional. Para dichas comunas, el Tribunal Regional respectivo instalará al menos una mesa de votación en la capital de la región, ejerciendo supervisión directa. A petición expresa y escrita suya, el Tribunal Supremo podrá autorizar la instalación de un máximo de tres mesas adicionales. (+ info)