Presidenta Bachelet firmó creación de la Red de Parques de la Patagonia: Contempla 4 millones de hectáreas

La Presidenta Michelle Bachelet llegó hasta Cochrane, en la Región de Aysén, para firmar los decretos que crean la Red de Parques Nacionales de la Patagonia, como legado del fallecido Douglas Tompkins.

Lo que hoy nos reúne es la historia de un sueño. Nacido del amor simple y franco a esta tierra, fue ese sueño el que permitió superar la incomprensión, aunar voluntades y el que terminó por convertirse en política de Estado”, dijo la Mandataria frente a Kristine Tompkins, la viuda del ecologista estadounidense.

“Kris, no creo equivocarme al decir que Douglas Tompkins estaría sonriendo al comprobar que estaba en lo cierto y que su legado está más vivo que nunca. Porque desde ahora el Estado de Chile tiene el deber de valorar, preservar y potenciar la riqueza natural de la Patagonia”, resaltó.

El proyecto considera ocho áreas, las que involucran una superficie total aproximada de 4.519.713 hectáreas. Contempla predios de actuales áreas protegidas, algunos fiscales a anexar y otros aportados por entidades privadas donantes.

En esa línea, Bachelet remarcó que “con estas hermosas tierras, sus bosques, sus ecosistemas privilegiados, seguimos avanzando en una red de parques que llegará a más de 4 millones de hectáreas. De esta forma, los parques nacionales aumentarán su superficie en 38,5 por ciento y alcanzarán un 81,1 por ciento del total de áreas protegidas en Chile”.

Así, la Mandataria remarcó que “no sólo es un esfuerzo sin precedentes de preservación; es también una invitación a imaginar sin más demoras formas de ocupar racionalmente nuestra tierra, de crear otras actividades económicas, de usar los recursos naturales sin depredarlos. Dicho de otro modo, de generar desarrollo sostenible, el único desarrollo rentable en el largo plazo”.

“Como nunca antes, hemos avanzado en conservación terrestre y marina, en limpiar nuestra matriz energética, en hacer parte a la ciudadanía de un nuevo modo de entender el desarrollo. Es importante decirlo con claridad: no puede haber retroceso“, puntualizó.

“Estos son sus parques”

Kristine Tompkins, conservacionista y viuda de Douglas Tompkins, hizo un llamado al país pidiéndoles proteger estos espacios y disfrutarlos.

“A todos los chilenos, estos son vuestros parques, venga, conózcanlos, enamórense de ellos, asómbrense con las criaturas que sienten cada uno de estos parques su hogar, protéjanlos con todo su corazón, los van a llevar a lugares que nunca habían imaginado”, dijo Tompkins.

La Red de Parques de la Patagonia amplía las zonas de conversación de flora y fauna como bosques nativos, glaciares, praderas y el hábitat de huemules.

El director de Conservación de WWF Chile, Rodrigo Catalán, resaltó que “con estos 4,5 millones de hectáreas, Chile resguardará bosques milenarios, especies de flora y fauna únicas y extraordinarias y una de las reservas de agua más puras del planeta. Asimismo, estos parques son un importante reservorio de carbono a nivel global y aportarán a la adaptación ante los efectos del cambio climático en la Patagonia”.

La creación de esta Red de Parques es fruto de la gran visión de Douglas Tompkins, materializada a través de la histórica donación de 407 mil hectáreas por parte de Tompkins Conservation, sumada al decidido apoyo del Gobierno”, agregó Catalán.

“Tenemos grandes motivos para celebrar, pero también es la ocasión para comenzar a trabajar en los principales desafíos que vienen: el diseño de un mecanismo de financiamiento que permita la sostenibilidad futura de la red y el manejo efectivo de los parques para hacer de la conservación una realidad, con participación activa de las comunidades locales, que deben ser las primeras beneficiadas con esta gran oportunidad”, destacó.

Suma urgencia para Servicio Nacional de Biodiversidad

 Tras la ceremonia, el senador Patricio Walker (DC), presidente de la comisión del Medio Ambiente de la Cámara Alta, dio a conocer que la Mandataria pondrá suma urgencia al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de la Biodiversidad y Áreas Protegidas.

“Chile es uno de los pocos países en el mundo que no tiene un servicio especializado para la conservación de la biodiversidad y la administración de los parques nacionales”, dijo Walker, quien considera que esta norma marcará un antes y después en esta materia.

El legislador explicó que con la discusión inmediata “vamos a poder despachar del Senado la primera semana de marzo el Servicio Nacional de la Biodiversidad y Áreas Protegidas”.

Cooperativa.cl

 

 

 

Congreso despacha reforma a la educación superior que consagra la gratuidad

En condiciones de iniciar sus trámites para ser ley quedó la reforma a la educación superior. Esto luego que la Cámara de Diputados aprobara en tercer trámite el proyecto que establece una nueva institucionalidad y consagra la gratuidad.

“Estamos muy contentos. Quisiera decir que Chile es mejor que ayer. Contar con una ley de educación superior que da garantía a las familias” expresó la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

En tanto, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, afirmó: “El gobierno de la Presidenta Bachelet pasará a la historia por muchos temas pero principalmente por este logro en educación superior”.

La alegría del gobierno se da luego que lograran conseguir los respaldos de independientes, cruciales para evitar que la iniciativa pasara a Comisión Mixta. Un escenario que podría haber truncado el objetivo de La Moneda de finalizar la tramitación antes del término del año legislativo.

El proyecto de ley -que fue visado ayer por el Senado- establece la creación de una Subsecretaría de Educación Superior, que velará por la coordinación del sistema, una Superintendencia de Educación, que fiscalizará el cumplimiento de la normativa de educación superior y el fin de la eficacia institucional, y se establece la acreditación institucional obligatoria para las instituciones.

“Tenemos calidad, una buena fiscalización, gratuidad y un marco regulatorio que mejore las relaciones entre las distintas instituciones de educación superior. Aquí hay intendencias, subsecretarias para velar por esto, para que miremos el futuro con más posibilidades”, dijo Delpiano respecto de este tema.

 

PS y cifras del Banco Mundial: “Se ha generado un daño irreparable para nuestro país”

Luego de que se efectuase el Comité Político en La Moneda, Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista, se refirió a la polémica tras la alteración de datos de parte del Banco Mundial.

“Muchos inversionistas toman sus decisiones en base a los informes emitidos por el Banco Mundial y el economista jefe del Banco Mundial señaló que por motivaciones políticas se habría modificado la metodología, perjudicando a muchos países, y entre ellos, como caso símbolo, el caso de Chile”,

Respecto del impacto que en las elecciones pudo haber tenido esta manipulación de cifras, Elizalde dijo que todavía es difícil evaluarlo, pues “recién se está en la etapa de principio de la investigación correspondiente. Pero no cabe duda que acá se ha generado un daño irreparable para nuestro país“.

“El ministro de Hacienda hizo un informe respecto de esta situación y señaló que se ha citado para mañana al Consejo del Banco Central, que va a debatir este escándalo y esperamos que se esclarezca totalmente. Al margen del sector político, esperemos que actuemos con unidad y defendamos lo que significa nuestro país, para que Chile pueda contar con la confianza que se merece a nivel mundial y que esto contribuya a las inversiones que tanto deseamos para Chile”, culminó el presidente del PS.

Biobiochile.cl

A igualar la cancha: Nace la Bancada Feminista en el Congreso de Chile

Esta mañana las diputadas de las bancadas del PC, PS, PPD y PR conformaron la BancadaFeminista “Julieta Kirkwood”, instancia en la que además presentaron su primera iniciativa, un proyecto de ley que establece de forma permanente la Comisión de Mujeres y Equidad de Género.

En la ocasión, la diputada comunista Karol Cariola explicó que “Julieta Kirkwood es el nombre que le pusimos a nuestra Bancada Feminista, una de las mujeres chilenas que refundó el movimiento feminista en Chile, que durante la dictadura militar, en la lucha que dieron las mujeres en dictadura, acuñó el termino que la Democracia era para el país, en la casa y también en la cama. Nosotras  hoy día venimos a reivindicar que la lucha por los derechos de las mujeres en nuestro país no solo puede darse del ámbito político sino también de todos los espacios”.

La representante de la zona norte de la capital agregó que “no queremos ponernos por sobre los hombres, que son nuestros pares, sino que al contrario, queremos igualar la cancha, y en Chile no está igualada la cancha, eso lo sabemos, y por eso les presentamos un documento, un listado de proyectos que duermen durante años en el Parlamento, y que van en la línea de buscar mayor igualdad de derechos, como por ejemplo, igualar salarios entre hombres y mujeres, que es algo que aún no se logra”.

Cariola puntualizó que “nosotras reafirmamos la necesidad de que existan criterios paritarios dentro de las definiciones políticas de la conducción de la Cámara. En el período actual solo tuvimos una vicepresidente que fue Denise, y es una situación que no se puede repetir sobretodo en el contexto que tenemos más parlamentarias”,  planteó la parlamentaria.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo (PC) recalcó la importancia de esta Bancada y dijo que “consideramos que es importante que en este Congreso exista una bancada que vele por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, que tenga perspectiva de género y que obviamente permita continuar empujando la agenda de género que se ha venido instalando en nuestro país y que creemos que tiene que ser reforzada”.

Vallejo, diputada por La Florida, señaló: “creamos un Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, pero no hay una Comisión en el Congreso Nacional que pueda procesar los proyectos de ley que empuja este Ministerio, que sea una Comisión técnica abocada a estos temas. Actualmente todos los proyectos que refieren a género o hacia las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos, políticos, sociales y económicos se tramitan lamentablemente en la Comisión de Familia y Adulto Mayor”.

En la misma línea, la diputada socialista, Maya Fernández sostuvo que “no puede ser, que tengamos Mesa con Presidencia y Vicepresidencia de la Cámara, con representantes tan solo de diputados y no de diputadas. No puede ser que solo una mujer, como lo fue la diputada Denise Pascal, excelente por cierto, haya sido la única que haya conformado la instancia, en estos cuatro años, porque hemos trabajado de manera conjunta y presentado una serie de proyectos que no han avanzado y necesitamos progresar en igualdad y en equidad”, recalcó.

La diputada Denise Pascal (PS) recordó que “cuando se logró la creación de la Comisión de Familia fue porque no pudimos hacer la Comisión de la Mujer y le dimos otro nombre, buscando una solución. Por primera vez en la historia, la Unión Interparlamentaria Mundial, tendrá una mujer como presidenta, y eso se logró por la unidad entre nosotras. Quiero destacar que la Bancada Feminista ya fue creada hace 12 años con María Antonieta Saa y se fue diluyendo, porque los hombres mandan y por eso hay que hacer fuerza, no mirando el color del partido, sino la unión de las mujeres en la mirada de la equidad de género e integrando a los hombres. Es la única manera de salir adelante”, puntualizó Pascal.

Del mismo modo, la diputada Daniella Cicardini (PS), opinó que la constitución de esta Bancada “nace también de la necesidad de defender logros como la posibilidad de poder decidir ante situaciones extremas como un embarazo no viable cuando está en peligro la vida de la madre o en caso de violación; entonces, cuando viene un gobierno que ha puesto en cuestión esta lucha que nos costó tanto, también hace que nos unamos y por ello la necesidad de crear esta comisión, coherente con la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género”, espetó.

Asimismo, la diputada por Chiloé, Jenny Álvarez (PS), expresó que “a pesar que fuimos solo 19 representantes mujeres en este periodo, hemos dado una importante lucha y en ese sentido, recalco que tras el cambio del binominal, logramos actualmente un 40 por ciento de representatividad y eso es gracias a lucha conjunta. Estamos capacitadas para ejercer cualquier cargo dentro de las mesas y comisiones y desde esta Bancada Feminista haremos fuerza común para abrir espacios”.

En tanto, la Jefa de la Bancada de Diputados del PPD, Loreto Carvajal, sostuvo que “la bancadaresponde al fracaso que ha habido en las políticas públicas, y en la legislación respecto a cómo garantizamos los derechos de las mujeres en todo su contexto; de cómo enfrentamos los altos números de femicidio, de violencia no sólo en los hogares sino también en las calles; de la violencia política que nadie se hace cargo, y cuando vemos que hay mucha relación de  indefensión respecto a las mujeres en el mundo laboral incluso en instituciones del gobierno y del Estado”.

La diputada Cristina Girardi (PPD) agregó que “más del 50% de la población de este país y yo diría del mundo creemos que es importante que los temas de las mujeres tengan un espacio donde se discutan, ya que actualmente sólo se ha circunscrito a la mujer al espacio doméstico, nunca al espacio público.  Y eso es algo que  claramente tenemos que cambiar”, declaró la legisladora.

Finalmente, la diputada Marcela Hernando (PR) destacó la conformación de los organismos internacionales, los que están –en su mayoría- integrados por hombres, e indicó que: “Ustedes deben saber que todos los organismos internacionales están integrados por bancadas masculinas y no existe ninguna de nosotras que asista, o que tenga algún cargo de representación en alguno de los organismos internacionales/interparlamentario, solamente a nivel de ONU Mujeres y de algunas actividades que tienen que ver con los temas de la mujer a nivel mundial”.

La Bancada Feminista “Julieta Kirkwood” presentó el proyecto de ley que modifica el reglamento de la Cámara de diputados para crear la Comisión permanente de Mujeres y Equidad de Género, la que necesita de 72 votos en sala para ser aprobada. A partir de marzo y con la conformación del próximo Congreso, serán 89 votos. Además, mediante un documento, las parlamentarias se comprometen a trabajar por la fiscalización de la correcta implementación de todas aquellas leyes que digan relación con los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes. Junto a ello, el documento establece un listado de alrededor de 35 proyectos de ley presentados en esta materia, que aún no avanzan en las distintas comisiones en las que están siendo tramitadas.

julieta kirkwood

Julieta Kirkwood y los saberes feministas (1937-1985)

“El feminismo se hizo palabra y sentido común”.
(Julieta Kirkwood. Ser política en Chile: las feministas y los partidos).

Julieta Kirkwood, socióloga y cientista política, es considerada precursora y fundadora de los movimientos feministas de los años ’80 y de los estudios de género en Chile. Autora de una vasta e influyente producción intelectual, no solo proporcionó el sustrato teórico sobre el cual se rearticuló el discurso reivindicatorio contemporáneo, sino que también contribuyó a su puesta en práctica a través de diversas organizaciones sociales y políticas en las que participó en forma activa.

Nacida en 1937, Julieta Kirkwood pertenece a la primera generación de mujeres que gozó de acceso amplio a la educación secundaria. Estudió en la Universidad de Chile, donde vivió de cerca el surgimiento de movimientos estudiantiles y sociales fuertemente influidos por la Revolución de Mayo de 1968 en Francia, como fueron la Unidad Popular y la Revolución en Libertad. Aun cuando su pensamiento se inspiró en el ideario revolucionario, fue en medio del contexto político y cultural dado por la dictadura militar que su propuesta teórica sobre la condición social de la mujer cristalizó. Enunciadas desde el ambiente de violencia, represión y censura generado por el golpe de Estado, sus ideas tuvieron siempre como norte la práctica democrática, que consideraba irrealizable sin la participación de la mujer en la sociedad: “No hay democracia sin feminismo”, afirmaba.

Las organizaciones feministas de la primera mitad del siglo XX nacidas de la lucha por el sufragismo decayeron a medida que subordinaron sus intereses a los programas de los partidos políticos; algo similar sucedió con la participación de la mujer en los ámbitos laborales. La constatación de esta crisis motivó a Julieta Kirkwood a refundar el Movimiento Feminista, hito que marca el advenimiento de un segundo feminismo histórico en Chile, erigido esta vez sobre la base de un discurso académico. En este sentido, la tarea de Kirkwood fue aunar las líneas de resistencia política y feminismo a través de la recuperación histórica de las mujeres y la investigación sobre la participación femenina en la política; por esto, se habla de la dimensión genealógica de su trabajo teórico-crítico.

En 1972 se integró a la FLACSO, donde inició su trabajo intelectual junto a Enzo Faletto. En los años ochenta su propuesta teórica se sistematizó en tres textos: Ser política en Chile: las feministas y los partidos, Tejiendo rebeldías y Feminarios. Sus ideas sobre los nudos y los lugares de enunciación de los saberes feministas cimentaron las prácticas contestatarias a través de un hacer político feminista que lo interrogaba todo: jerarquías e ideologías políticas y religiosas, paradigmas y roles de género, conductas públicas y privadas.

Fiel a la convicción de que el feminismo cobra vida en la práctica, Julieta Kirkwood fue parte del Círculo de Estudios de la Mujer -que posteriormente se convirtió en La Morada y en el Centro de Estudios de la Mujer (CEM) – y participó activamente en movimientos sociales feministas como el MEMCh 83 y el Departamento Femenino de la Coordinadora Nacional Sindical. En 1983 se gestó, a instancias suyas, el Movimiento Feminista de oposición a la dictadura, bajo el lema “Democracia en el país y en la casa”. Además, divulgó su pensamiento escribiendo periódicamente en la revista Furia y el Boletín del Círculo de Estudios de la Mujer. Por otra parte, contribuyó a la reflexión en el plano de la educación, denunciando el autoritarismo y la falta de neutralidad tanto en la enseñanza como en el acceso al conocimiento científico.

Memoriachilena.cl

 

ÁLVARO ELIZALDE LLAMÓ AL PS A “SER UNA OPOSICIÓN INTELIGENTE QUE DEFIENDA LOS AVANCES”

El Partido Socialista (PS) comprometió su apoyo hasta el último momento del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en su Comité Central realizado este sábado en el ex Congreso Nacional.

Además de asegurar que protegerán los avances alcanzados, anunciaron que profundizarán el legado iniciando un proceso de diálogo desde la Democracia Cristiana (DC) hasta el Frente Amplio (FA) con el fin de “construir un gran bloque por los cambios”.

“Una gran mayoría comprometida por las transformaciones que estaban pendientes y hemos decidido además convocar para el mes de junio a una conferencia nacional de organizaciones y programa en el marco del Congreso Ordinario que se debe realizar a más tardar en enero del próximo año”, explicó el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

En la misma línea, el timonel del partido recordó que bajo el mandato de Bachelet se lograron conquistas sociales que mejoraron la vida de los chilenos.

“Todo lo que ha ganado la clase media, todos lo que han ganado los sectores más vulnerables como resultado de las políticas públicas implementadas por la Presidenta Bachelet debe ser mantenido y por eso vamos a ser una oposición inteligente que defienda con fuerza y por cierto, entusiastamente, los avances alcanzados estos años”, aseguró.

En tanto, respecto al segundo mandato de Sebastián Piñera que comenzará en marzo, Elizalde manifestó que esperan que las propuestas del candidato de Chile Vamos en segunda vuelta primen por sobre las del inicio de la campaña.

“Vemos con preocupación el anuncio que han hecho de sus cercanos, por ejemplo, que no se va a avanzar en gratuidad o que van a desmantelar la reforma laboral por vía administrativa. Esto es yendo en contra de lo que señala la ley y en ese contexto esperamos que prime una actitud consultiva”, explicó el también senador electo.

Ahoranoticias.cl

Oficialismo y Frente Amplio se acercan a acuerdo para presidir la Cámara en los próximos cuatro años

Aún cuando varios en la bancada DC miraban a la derecha para conformar alianza y liderar la Cámara de Diputados, finalmente primó la postura de mantenerse en el actual bloque de la centroizquierda, incluyendo al Frente Amplio.

Eso sí, desde la Falange advirtieron que solo suscribirán acuerdos en los que se sientan cómodos, teniendo en cuenta el debate que se vive en el partido por estos días sobre la política de alianzas.

“Tomamos una decisión política más que instrumental que es dar espacios para construir este espacio de oposición, pero obviamente queremos que la Democracia Cristiana no sea arrinconada ni ninguneada en este proceso”, dijo el diputado subjefe del comité DC, Gabriel Silber.

“Entendemos que a partir de la derrota pasada el voto de centro fue castigado del punto de vista electoral y nosotros tenemos que rescatar dicho electorado y para eso queremos sentirnos cómodos del punto de vista político”, añadió el legislador.

Entre los partidos de la Nueva Mayoría valoraron que la DC se quedara en el bloque, aunque no lo proyectan a las futuras decisiones.

“El (acuerdo) de hoy es ponernos de acuerdo en torno a los temas administrativos en la Cámara, poder ser oposición y en definitiva contribuir a tener una mirada desde el mundo progresista a los próximos cuatro años”, manifestó el diputado Daniel Melo, jefe del comité del PS.

Desde el Frente Amplio, el diputado de RD Giorgio Jackson, comentó los roces generados por la demanda de parlamentarias electas como Pamela Jiles (PH) de que sea un rostro femenino del sector que lidere la Cámara.

“Es sumamente legítimo que cualquier parlamentario o parlamentaria electa tenga una aspiración de esa naturaleza y por supuesto que existirán los canales internos dentro del Frente Amplio para que nosotros tengamos una postura interna acordada, eso hemos tratado de hacer, y que posteriormente eso se pueda comunicar a este espacio de conversación con las otras fuerzas, tanto regionalistas, como de la Nueva Mayoría y la Democracia Cristiana”, sostuvo el legislador.

Antes de culminar la jornada del jueves en la Cámara, el oficialismo y el Frente Amplio se reunieron nuevamente para continuar con las negociaciones.

Aseguraron que aún no entran en el detalle, pero que según las proporciones debiera corresponder un año de presidencia de la Cámara de Diputados para el PS, otro para la DC, uno para el Frente Amplio y otro repartido para el PPD y los radicales.

Cooperativa.cl

Daniel Melo, Vicepresidente PS: “No seremos los socialistas los que demos por finalizada la Nueva Mayoría”

03_01_18_pag_09-1440-f2168e

Bancada PS agenda encuentro con nuevos diputados para coordinar rol opositor

Socialistas, que tendrán el mayor número de diputados de la centroizquierda, se reunirán en enero para abordar el rol clave que cumplirán en el próximo período.

Fue durante el pasado miércoles 20 de diciembre cuando los nuevos diputados del Partido Socialista -que asumirán en marzo- llegaron hasta la sede del Congreso, en Valparaíso, para realizar lo que parece ser tradición para los parlamentarios recién electos: recorrer las instalaciones de la sede legislativa, recibir una inducción del trabajo que deberán desarrollar y dialogar con los legisladores en ejercicio.

Ese día, además, concurrió el presidente del partido y senador electo, Álvaro Elizalde, para saludar a quienes desde el próximo 11 de marzo conformarán la bancada socialista.

En medio de ese informal encuentro, ese mismo día surgió la idea de convocar a una nueva reunión entre los actuales parlamentarios socialistas y los que resultaron electos, pero esta vez para sostener un análisis político.

La cita podría concretarse -dicen en la colectividad- a mediados de enero. Y el objetivo de la reunión es abordar el rol clave que jugará el PS al interior de la centroizquierda, como oposición al gobierno de Sebastián Piñera. Esto, sobre todo luego de los buenos resultados parlamentarios que obtuvo la colectividad, cuya bancada quedó configurada como la más numerosa de los partidos de la centroizquierda, con 19 integrantes.

“Nos interesa establecer un marco político de trabajo para perfilar el rol de la bancada en el contexto de la oposición al gobierno de Piñera, defensa de las reformas y los avances de la Presidenta Michelle Bachelet”, dice el jefe de la bancada de diputados del PS, Daniel Melo, quien fue el encargado de convocar a los actuales parlamentarios y a los que debutarán en marzo. Y agrega: “Es tan necesario que pueda existir un marco de diálogo, de negociación y análisis, en definitiva, para disponer el conjunto del Partido Socialista desde una oposición crítica, pero también por la defensa de una agenda de transformaciones y de cambios para Chile”

La fecha del encuentro, que aún no está definido donde se realizará, no es casual: días antes, el sábado 6 de enero, está convocado el comité central del Partido Socialista, máxima instancia de resolución política de la colectividad y en la que se discutirá, entre otros temas, la política de alianzas que tendrá el partido durante los próximos cuatro años y cuáles serán los énfasis programáticos que impulsará. Todo esto después de la derrota sufrida por la centroizquierda luego de que su candidato, el senador independiente Alejandro Guillier, obtuviese el 45,4% de los votos en segunda vuelta, convirtiéndose en el peor desempeño de un abanderado de ese sector en el balotaje.

Así, el encuentro de la bancada socialista -dicen los diputados de esa colectividad- podrá tener en cuenta lo determinado por el comité central del PS, en medio de las definiciones y discusiones que estarán realizando durante enero los partidos de la Nueva Mayoría. Esto en medio del debate que se ha instalado sobre cómo articularse para ser oposición al gobierno de Piñera y ante la definición que debe adoptar la Democracia Cristiana en su junta nacional.

En ese contexto, los partidos de la Nueva Mayoría y del Frente Amplio han comenzado una serie de diálogos para evaluar un posible acuerdo con miras a unir fuerzas, tener mayoría en la Cámara y, por ende, poder optar a presidirla durante los próximos cuatro años.

Para el encuentro de la bancada socialista también se considera, según explican en el PS, invitar a Elizalde.

LaTercera.com

Los últimos pasos del gobierno de la Presidenta Bachelet

Setenta y cuatro días. Ese es el período que resta para el término de la segunda administración de la Presidenta Michelle Bachelet. En la recta final de su mandato, el gobierno consta de sólo cinco semanas -en febrero el Parlamento entra en receso- para concretar su agenda, por lo que ya ha trazado las prioridades fijadas por la Mandataria.

Una de estas es el envío del proyecto de Nueva Constitución, reforma emblemática del programa con que Bachelet llegó a La Moneda y que originalmente iba a presentarse en octubre, previo a la elección presidencial y parlamentaria.

“Respecto del proyecto de nueva Constitución, durante esta semana no lo vamos a enviar. Lo vamos a enviar, por lo tanto, durante el mes de enero”, anunció ayer la vocera de gobierno, Paula Narváez, concretando una fecha de ingreso. La portavoz también aseguró que el texto se encuentra en “la revisión final”.
La iniciativa es clave para el legado de Bachelet, y la propia Mandataria le informó al presidente electo, Sebastián Piñera, que enviaría el proyecto cuando desayunaron juntos tras la elección.

Sin embargo, para algunos se tratará de un ingreso simbólico, considerando que se produce en los meses finales de su administración. De hecho, aún no hay claridad de que el Ejecutivo ponga urgencia al Capítulo XV de la Constitución, que permitiría elaborar una nueva Carta Magna y fijar una Convención Constitucional. “La próxima semana se renuevan las urgencias, tarea que lleva la Segpres, y ellos entregarán novedades respecto de este punto en los próximos días”, señaló ayer Narváez.

Junto con la Constitución, en los últimos días los ministros del comité político se han encargado de enfatizar que la principal prioridad de La Moneda estará en educación, donde se apuesta por lograr el despacho de la gratuidad en educación superior y el fortalecimiento de las universidades estatales, pilares del proyecto bacheletista. De hecho, el Ejecutivo ha emplazado a los parlamentarios de Chile Vamos a mantener el apoyo a la gratuidad que dieron en la antesala de la elección presidencial.

En La Moneda detallan también como iniciativas relevantes para las próximas semanas el proyecto de identidad de género y la creación del Ministerio de Pueblos Originarios, mientras que los proyectos para mejorar el sistema previsional y el de matrimonio igualitario, si bien fueron trabajados por el actual gobierno, no lograrían ser aprobados antes del término de este período presidencial.

Y aunque los énfasis legislativos han sido explícitos por parte del Ejecutivo, en la coalición de gobierno existen dudas sobre si Bachelet sellará su segundo mandato con un “hito simbólico” y añorado por su propia coalición: el cierre del penal Punta Peuco.

Fue en agosto de 2015, tras una reunión con Bachelet, que Carmen Gloria Quintana, sobreviviente del caso quemados, aseguró que la Presidenta se comprometió a terminar con el recinto como lugar de cumplimiento de condena de violadores a los derechos humanos.

Y aunque el gobierno ha señalado que es una situación que está en evaluación, la semana pasada la subsecretaria de derechos humanos, Lorena Fries, abrió una puerta al afirmar que “si la Presidenta se comprometió -como se dice que se comprometió-, lo más probable es que eso se cumpla”.
En La Moneda, de hecho, sostienen que la Presidenta hará un pronunciamiento sobre el tema antes del fin de su mandato.

PS y ofertas para Bachelet

Junto con la proyección del bloque, el futuro de la propia Mandataria tras el 11 de marzo se ha instalado como una duda persistente en las filas del oficialismo.

En las últimas semanas, líderes del sector han sincerado que la coalición se sustentó en la figura de Bachelet, lo que los obliga a direccionar el proyecto del conglomerado.

Si bien la Jefa de Estado ha recibido también cuestionamientos desde su propio sector en los últimos días por no haber liderado políticamente a la Nueva Mayoría -según dicen sus críticos-, lo cierto es que internamente Bachelet ha mostrado interés en el futuro de los partidos, en especial, el suyo: el PS.

En marzo pasado, la Presidenta refichó como militante, dando una señal a la colectividad, en la que se le reconoce domicilio en la facción de la Nueva Izquierda.

Estas últimas semanas, además, ha contactado personalmente, según fuentes oficialistas, a parlamentarios del partido, con los que ha dialogado sobre el rol del PS y ha dado señales de que se mantendrá activa en su vínculo con la colectividad.

Lejos, además, de su tradicional salida lúdica, en que suele decir que “plantará tomates” al dejar La Moneda, sus cercanos apuestan a que seguirá desde un rol vigilante el rumbo de las reformas que impulsó en sus cuatro años a cargo del país , aunque desde una vereda distinta a la que ha asumido hasta ahora: “No postularía nunca más a la Presidencia de la República”, señaló hace algunas semanas, dejando en evidencia su postura.

La duda aún es si monitoreará su legado desde Chile o, al igual que tras su primer gobierno, asumirá desafíos internacionales. De hecho, ha recibido ya ofertas de universidades y ONG extranjeras. “No miraré nada antes de marzo del otro año. Me merezco un ratito de tranquilidad”, ha sido una de las respuesta que ha dado sobre su futuro, en el que esta vez realmente no asoma de nuevo La Moneda.

LaTercera.cl

PS quiere promover “entendimiento de todos los progresistas, sin excluir a nadie”

Mientras siguen en la Nueva Mayoría los análisis de su derrota en la elección presidencial y parlamentaria, desde el Partido Socialista y el Comunista ya abogan por el diálogo y el entendimiento de todos los sectores progresistas del país para hacer frente, desde marzo, al Gobierno de Sebastián Piñera.

Nuestra voluntad es clara: nosotros vamos a promover todos los canales de entendimiento entre el conjunto de los actores progresistas“, dijo el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

“Desde la coalición que formamos parte, sin excluir a nadie, vamos a promover el diálogo con todos los actores progresistas. ¿Con qué finalidad? Construir una mayoría social y política por los cambios“, agregó el senador electo.

El ex ministro vocero afirmó que “si hay algo que deja como lección la pasada elección (sic) es que la atomización, la división de los progresistas no es positiva para Chile“.

“De la DC al Frente Amplio”

En una línea similar, el alcalde comunista Daniel Jadue desdramatizó el anunciado término de la Nueva Mayoría y no descartó la posibilidad de una próxima coalición aún más amplia, que vaya desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio.

“Podría cambiarse de nombre. (…) Creo que la forma no es el punto de llegada, sino que el punto de partida. La Nueva Mayoría podría dejar de existir el 11 de marzo (de 2018) y al día siguiente existir una coalición mucho más amplia, que incorpore desde la DC hasta el Frente Amplio”, dijo Jadue ayer aCooperativa.

Lo anterior permitiría, a juicio de alcalde de Recoleta, “hacer una oposición constructiva, coadyuvante, pero que, además, se dedique a defender los avances de este Gobierno y a evitar cualquier peligro de involución” durante el mandato de la derecha.

Pedro Araya toma distancia de la DC y se acerca al PPD

En tanto, y aludiendo a la crisis que está viviendo el oficialismo en este periodo post electoral, el senador independiente pro DC Pedro Arayadecidió alejarse de la falange, cambiar de oficina e integrar, desde marzo, el comité de senadores del PPD.

“Con el Partido Por la Democracia hemos tenido bastantes coincidencias en el último tiempo, especialmente con la gente de la Región de Antofagasta, que hemos trabajado durante los dos últimos años respecto a cómo abordar los nuevos desafíos que vienen para Chile. A partir de eso, creemos que en este momento que viene podemos ser un aporte mayor en el PPD”, explicó, lanzando una velada crítica a la Democracia Cristiana.

Todos los partidos políticos de la centroizquierda están hoy día en crisis, pero yo creo que, dentro de esta crisis, hay partidos que han entendido de mejor manera o en forma mucho más rápida cómo enfrentar la crisis. En esa lógica, yo veo que el PPD tiene hoy día una mayor disposición a enfrentar la crisis, hacerse cargo de los problemas y, a partir de eso, proponer soluciones respecto de cómo abordar lo que viene en el futuro”, agregó Araya.

Cooperativa.cl