Nos pondremos a disposición del gobierno para la aprobación del proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

El diputado socialista, Osvaldo Andrade, anunció una serie de acciones para avanzar en el proceso legislativo del proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia que se encuentra en el primer trámite legislativo. (más…)

Karina Delfino: “La mujer no decidió cuando la violaron, permitamos que decida sobre ese embarazo”

Al Tribunal Constitucional por recurso de inadmisibilidad de proyecto tres causales

Karina Delfino: “La mujer no decidió cuando la violaron, permitamos que decida sobre ese embarazo”

La vicepresidenta de la Mujer PS presentó el alegato de la tienda socialista en el marco de las audiencias públicas.

Como representante del Partido Socialista de Chile –en su calidad de vicepresidenta de la Mujer- expuso Karina Delfino hoy en el Tribunal Constitucional, en el marco de las audiencias públicas por el requerimiento de inaplicabilidad presentado por parlamentarios de Chile Vamos al proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

En su presentación, la dirigenta PS recalcó que “Chile es el único país sudamericano que no permite ningún tipo de aborto en su legislación y es parte de las seis naciones en el mundo que vulneran los principales fundamentos de protección de los derechos humanos de las mujeres que se encuentran o se encontrarán en situaciones difíciles y complejas”.

Asimismo, acotó que “según cifras otorgadas por el Ministerio de Salud (2014), el aborto en Chile es la tercera causa de mortalidad materna, encontrándonos con un 17 por ciento de los casos asociados a interrupciones del embarazo dentro de la clandestinidad, insalubridad y negligencia”.

Junto a ello, Delfino planteó que “si bien es legítimo que se realicen consultas sobre la constitucionalidad de los proyectos de ley al órgano que corresponde, es lamentable que se utilice esta fórmula con el fin de frenar proyectos cuando se ha sufrido una derrota política, luego de una larga tramitación en el Congreso Nacional”.

“Es por esto que, le solicitamos a este Tribunal Constitucional que respete las mayorías políticas y sociales que han sido expresadas en las instancias institucionales correspondientes”, complementó.

La vicepresidenta de la Mujer PS fundamentó acerca de las tres causales que despenaliza este proyecto. Respecto de la última de ellas, indicó que “para nadie es una novedad que de las tres causas que el proyecto establece, la despenalización por causa de violación ha sido la que ha generado mayor resistencia en el debate legislativo, y su aprobación es fundamental para avanzar en una sociedad más igualitaria”.

“¿Qué saca hoy una niña o una mujer de denunciar la violación que le causó el embarazo si deberá continuar con aquel embarazo? Hoy la sociedad permite que se encubra este terrible delito que tendrá gravísimas consecuencias para la niña o mujer durante toda su vida. Señores magistrados, TODA su vida. Pedimos que tenga el derecho a DECIDIR si seguir adelante o no con ese embrazo. Ella no decidió cuando la violaron, permitámosle decidir respecto a ese embarazo”, expresó.

Por último, Delfino concluyó afirmando que “el Partido Socialista de Chile luchará para que existan las condiciones mínimas para todos y todas, siendo la protección de las mujeres más vulnerables un pilar fundamental para lograr los mismos derechos y oportunidades. La violación tiene cara de niña vulnerable, y ellas no se merecen que el estado las obligue a continuar con un embarazo cuyo progenitor muchas veces es un familiar”.

 

 

Karina Delfino

Vicepresidenta de la Mujer

Partido Socialista de Chile

Cuenta Pública Michelle Bachelet 2017

Queridos compatriotas:

Vengo a dar cuenta ante mis conciudadanos de la marcha de nuestro país. Un país que se transforma, que progresa y que, justamente porque quiere seguir progresando, se ha puesto metas cada vez más amplias.

Un país que se ha atrevido a iniciar cambios de fondo para dar oportunidades justas y equitativas a todos y apostar así por un verdadero desarrollo.

Estoy aquí con la convicción y el orgullo de quien ha recibido la misión de liderar transformaciones que no podían esperar más.

Con ese mismo orgullo, hoy le hablo a un Chile distinto y mejor al que pude ver hace tres o cuatro años, cuando recorrí el país como candidata o cuando mi Gobierno comenzaba.

Entonces encontré un Chile que luchaba por ser moderno, orgulloso de sus logros, dispuesto a preservarlos, pero con madurez suficiente como para enfrentar sus desafíos y dar un paso mayor en su trayectoria.

Un Chile con la frente en alto, pero también con tensiones e impaciencia. Un Chile de contrastes injustos, donde prácticas indeseables se volvían habituales; donde las debilidades en la economía y la política se convertían en un freno para el progreso y donde las buenas rachas no estaban siendo aprovechadas para el desarrollo.

Leer más

Partido Socialista de Chile eleva estándares de transparencia y ética partidaria

1.-Por instrucciones de la nueva Mesa Directiva del Partido Socialista de Chile se ha procedido a la actualización del mandato especial de administración de valores a la entidad financiera que administra su patrimonio. Como hemos señalado anteriormente, los recursos sólo pueden ser destinados a instrumentos de renta fija del Banco Central, instrumentos de deuda pública, depósitos a plazo u otros instrumentos de renta fija.

2.- Hemos decidido dar un salto en nuestras autoexigencias y adoptar las siguientes medidas para avanzar hacia un nuevo modelo de administración de nuestro patrimonio:

a) Estableceremos un modelo diversificado y transparente, con instrucciones precisas respecto a las áreas en las que el administrador no podrá invertir. En este marco, ratificamos como principios de actuación los de protección de los derechos de los trabajadores, el cuidado del medio ambiente y la promoción de la probidad y la transparencia.

El PS debe cuidar los recursos partidarios y lo hará con el máximo rigor ético.

b) Hemos sido evaluados favorablemente en todas las mediciones como uno de los partidos con los más altos estándares de transparencia. Profundizando nuestro compromiso, extenderemos la obligatoriedad para todos los miembros del Comité Central y Presidentes Regionales de realizar declaración de patrimonio e intereses, las que serán públicas.

Se ha instruido al Administrador General del Partido elaborar el plan de implementación de estas medidas.

c) Responsabilidad política y penal de los partidos políticos. Presentaremos un proyecto de ley que establezca la responsabilidad penal de los partidos políticos, sancionando con castigos políticos, electorales y penales los incumplimientos. Quienes violen las leyes de financiamiento no podrán acceder a privilegios procesales -por ejemplo, suspensión del procedimiento- a fin de eludir sus responsabilidades.

Asimismo, propondremos un proyecto de ley que obligue a quienes aspiran a dirigir los destinos del país y a los candidatos al Congreso a transparentar todos sus intereses comerciales y financieros, prohibiéndoles mantener inversiones en paraísos fiscales.

3.- En el orden interno, pondremos en marcha un plan de fortalecimiento organizacional, para elevar los estándares de democracia interna, lo que incluye la modernización de las formas de participación, incorporando nuevas tecnologías que faciliten la interacción con nuestros militantes, y un plan de sedes para el funcionamiento adecuado del Partido en las regiones.

MESA DIRECTIVA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

Santiago, 19 de mayo de 2017.

DECLARACIÓN PÚBLICA

DECLARACIÓN PÚBLICA

El Partido Socialista de Chile rechaza categóricamente la nota emitida esta mañana por una radioemisora, y que otros medios han replicado, que cuestiona el cumplimiento de las obligaciones tributarias por nuestra organización. Se trata de una nota que, a partir de información jurídicamente errónea, busca instalar una sospecha de ilegalidad completamente inexistente. Al respecto, se debe precisar lo siguiente:

1.- Es absolutamente falso que el PS haya eludido impuestos.

2.- El PS, por iniciativa propia, solicitó el año 2005 al Servicio de Impuestos Internos (SII) aclarar aspectos tributarios de la restitución de sus bienes incautados por la dictadura. Producto de lo anterior, el SII emitió el Oficio N° 4.335, de 2005, que indica algo completamente distinto a lo expuesto en la nota.

3.- El dictamen señalado reitera un criterio histórico del SII: todas las personas, naturales o jurídicas, incluyendo los partidos políticos, deben pagar impuestos. Resulta, por tanto, falso sostener que se haya generado alguna especie de excepción ilegal o ilegítima especialmente aplicable a nuestro partido.

4.- Sin embargo, respecto de un aspecto específico, el SII agrega que estarán exentos del impuesto de primera categoría los intereses de los instrumentos a que hace referencia dicho dictamen, salvo los obtenidos por las empresas, lo que por definición no es un partido político, pues estas instituciones destinan íntegramente las eventuales rentas obtenidas al financiamiento de sus actividades.

Lo anterior no es una excepción para el PS, es una norma de general aplicación. La ley rige para todos por igual y eso es algo que todos debiéramos saber, especialmente los medios de comunicación.

Tanto es así, que se ha aplicado el mismo criterio a otras entidades de la misma naturaleza en diversos pronunciamientos del propio SII.

MESA DIRECTIVA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

Santiago, 15 de mayo de 2017.

DECLARACIÓN PÚBLICA

DECLARACIÓN PÚBLICA

1.- Los recursos financieros de que dispone el Partido Socialista, provienen de las indemnizaciones que nuestro partido recibió, en reparación y compensación por los centenares de bienes que nos fueron requisados y expropiados ilegalmente por la dictadura de Pinochet.

2.- La gestión financiera de dicho recursos ha seguido un camino de creciente transparencia autorregulada.

Primero, el año 2003 se creó una comisión de patrimonio responsable de administrar y conservar esos recursos con independencia de la Mesa Directiva del Partido.

Con posterioridad, la gestión de los fondos fue mandatada a una entidad financiera externa, encargada de adoptar las decisiones de inversión, con indicaciones de privilegiar instrumentos de renta fija.

Nunca un dirigente o militante de nuestra organización se ha visto beneficiado personalmente por dichas inversiones. Efectivamente, aunque haya sido una práctica legal, constituyó un error realizar determinadas inversiones que fueron terminadas en su oportunidad.

3.- En la actualidad los recursos del partido son administrados por una entidad financiera a través de un mandato especial de administración de valores. Se ha establecido además la prohibición de informar de los detalles de las inversiones a la mesa directiva.

La totalidad del patrimonio financiero del Partido Socialista de Chile está actualmente invertido en instrumentos de renta fija nacional. Por tanto, nuestro partido no tiene inversiones en acciones ni en el extranjero. Además las decisiones de inversión las adopta el administrador financiero externo y no el partido.

4.- A pesar de haber ceñido siempre nuestra gestión financiera al cumplimiento de la ley, la nueva dirección del Partido ha resuelto elevar los estándares regulatorios con criterios más exigentes de transparencia. Para ello haremos públicas las nuevas instrucciones del mandato de administración de nuestro patrimonio.

5.- Esta declaración es para informar a nuestra militancia y a los chilenos, pues el reportaje emitido anoche por una estación de televisión, fue construido sobre la base de información fragmentada y desactualizada, lo que ha inducido a confusión en la opinión pública, y además se ha prestado para descalificaciones, entre otros, de Sebastián Piñera, con evidentes intenciones de aprovechamiento político y electoral, quien acaba de hacer su declaración de patrimonio con letra chica y ocultándole información a los chilenos.

MESA DIRECTIVA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

Santiago, 11 de mayo de 2017.

Declaración Pública – Mesa Directiva

Los socialistas estamos convencidos de la importancia de construir mayorías para impulsar cambios en democracia. Por ello hemos jugado un rol protagónico en el entendimiento de la izquierda con el centro, promoviendo amplios acuerdos que han sido fundamentales para la recuperación de la democracia y el progreso de Chile. Nuestra conducta de décadas avala nuestra vocación unitaria.

La derecha no cree en la educación de calidad como un derecho, en la necesidad de resolver el drama de las pensiones en Chile ni en la importancia de avanzar hacia una Constitución nacida en democracia. Asistimos a un intento por poner marcha atrás a las conquistas sociales de los últimos años a través de una regresión conservadora y mercantilista. Por ello hoy es especialmente necesaria la unidad de todos los progresistas.

En este marco hemos expresado insistentemente la necesidad de arribar a un acuerdo amplio de todos los partidos de la Nueva Mayoría en torno a una candidatura única a la presidencia, elegida a través de una primaria ciudadana, comprometida con la construcción de un Chile más justo y democrático.

Por ello no compartimos la decisión adoptada por la Junta de la Democracia Cristiana de competir en primera vuelta de forma separada de los demás partidos de la coalición.

No entendemos el sentido de una decisión que desecha el entendimiento entre la
izquierda y el centro político, tal como se ha expresado exitosamente en todas las elecciones desde que recuperáramos la democracia, a través de una candidatura unitaria a la presidencia de la República.

Dos candidaturas presidenciales generan dispersión. Además inviabilizan el acuerdo parlamentario y dificultan el consenso programático, cuando por su propia naturaleza la competencia electoral genera una tendencia hacia la diferenciación.

La decisión de la Democracia Cristiana cambia de manera sustantiva la forma en que hasta ahora se ha expresado exitosamente el entendimiento entre la izquierda y el centro político. Pese a ello, seguiremos bregando por este entendimiento ante los desafíos de consolidar una agenda de cambios y transformaciones para un futuro mejor para todas las chilenas y chilenos.

MESA DIRECTIVA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

Guillier es proclamado candidato del PS y le da duro a Piñera: “Chile no se merece un gobierno bursátil”

El senador independiente por Antofagasta, Alejandro Guillier, fue proclamado este viernes como candidato presidencial del Partido Socialista, ocasión que utilizó para criticar fuertemente al abanderado de la derecha, Sebastián Piñera, cuestionando su gestión durante su administración y afirmando que “Chile no se merece un gobierno bursátil”.

En la ceremonia que organizó el PS para proclamar al periodista como su candidato presidencial y celebrar sus 84 años como partido, Guillier fue duro en señalar que “Chile no se merece un gobierno bursátil encabezado por Sebastián Piñera. Sería un severo retroceso”.

El senador y ahora abanderado del PR y el PS arremetió aún más contra el ex mandatario, indicando que “la Contrarreforma hoy se llama Sebastián Piñera. Estamos hablando del mismo Sebastián Piñera que le ofreció al país el mejor Censo de la historia. Harto caro le costó al país esa soberbia y esa mirada lejana y tecnocrática de la construcción social”.

Además, cuestionó el modelo económico del país al señalar que existen “fuerzas voraces de las transnacionales, que dilapidan nuestros recursos y explotan a nuestra gente”.

Al respecto, precisó que la economía chilena debe “superar la fase primaria exportadora”, por lo que es necesario ingresar a una nueva etapa que debe ser de innovación y para ello “debe tener un rol central la mediana y pequeña empresa, donde están los empleos“.

Guillier también destacó que es necesario renovar la política, debido a que actualmente hay un “Chile 1.0, es una versión análoga vertical, conservadora, que necesita resetearse para crear un Chile 4.0. Juntos construyamos el camino hacia un Chile 4.0: innovador, creativo, horizontal, participativo y en red”.

Llamado de unidad

Guillier también abordó las diferencias dentro de la Nueva Mayoría, instando a la unidad del conglomerado, llamado que ocurre justo cuando algunos sectores de la DC están evaluando la posibilidad de que su abanderada y timonel del partido, la senadora Carolina Goic, vaya a primera vuelta y no a las primarias del bloque oficialista.

Les pido que seamos inteligentes. No caigamos en las trampas que nos poden a diario con todo su poder las fuerzas conservadoras de Chile. Ellos intentan distorsionar nuestros mensajes. Intentan dividirnos. Intentar confundir a la ciudadanía. Que se escuche fuerte y claro: en la unidad esta nuestras fortaleza, en la confianza entre nosotros. Juntos somos mayoría“, afirmó el senador.

Al Teatro Cariola, lugar donde se realizó la proclamación de Guillier por parte del PS, llegó el senador junto a su esposa, María Cristina Farga y fue recibido por el Presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde.

[vía Infogate]

Álvaro Elizalde saluda a la militancia socialista

Compañeras y compañeros:

Este 19 de abril se cumplen 84 años desde la fundación del Partido Socialista de Chile en una vieja casona en calle Serrano 150. Desde entonces, nuestro partido ha sido un actor principal de las luchas sociales y políticas de nuestro pueblo, para enfrentar toda forma de injusticia y profundizar la democracia. Hemos sido protagonistas de conquistas fundamentales para mejorar la vida de nuestros compatriotas. 

Somos el partido de Schnake, Grove, Ampuero, Eugenio González, Rodríguez, Almeyda, y del más grande de los nuestros, Salvador Allende.

Somos herederos de muchas compañeras y compañeros que, en otros tiempos y en momentos muy tristes, estuvieron dispuestos a dar incluso la vida en la defensa de nuestros ideales.

En nuestra historia hay coraje, entrega y sacrificio, pero sobre todo hay lucha inclaudicable. Esa valentía histórica, el sacrificio de tantos mártires -Barreto, Ponce, Lagos Salinas, Lorca, Carolina Wiff, Michelle Peña y tantos otros- son una marca de fuego del PS en la historia de Chile.

Pero por sobre todo somos presente y futuro. Un partido resueltamente comprometido con el cambio social y con el fortalecimiento de la democracia.

Recorriendo el país he sido testigo de un partido vivo, con miles de militantes “puros y sinceros” comprometidos con la promoción desinteresada de nuestros valores y principios. Es ahí donde radica nuestra principal fortaleza.

Por eso hoy debemos reafirmar nuestro compromiso con la construcción de una patria más justa para todas y todos.

POR NUESTROS 84 AÑOS, POR SALVADOR ALLENDE ¡VIVA EL PARTIDO SOCIALISTA!

ALVARO ELIZALDE SOTO

PRESIDENTE

PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

 

invitacion

Álvaro Elizalde

La nueva Mesa Directiva del PS para el período 2017 – 2019 está encabezada por el Presidente Álvaro Elizalde e integrada por el Secretario General, Andrés Santander; la vicepresidenta de la Mujer, Karina Delfino; las vicepresidentas Mónica Sánchez, Marcela Rosales, Minerva Castañeda y Susana Vera, y los vicepresidentes Camilo Escalona, Daniel Melo, Miguel Ángel Aguilera, Gonzalo Durán, además del Presidente de la JS, Francisco Melo.