BANCADA PS

Diputados

Diputada Daniella Cicardini celebra aprobación de Día del Minero para Atacama

La parlamentaria por la Región de Atacama, dijo que “esto viene a zanjar una deuda que hemos tenido todos los atacameños y atacameñas, que además, nos vemos postergados”. La Presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, diputada socialista, Daniella Cicardini manifestó su satisfacción- al aprobarse hoy al mediodía,-en la Sala de la Cámara de Diputados, […]

12

Ene

2017

La parlamentaria por la Región de Atacama, dijo que “esto viene a zanjar una deuda que hemos tenido todos los atacameños y atacameñas, que además, nos vemos postergados”.

La Presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, diputada socialista, Daniella Cicardini manifestó su satisfacción- al aprobarse hoy al mediodía,-en la Sala de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que determina que el 10 de agosto se conmemore el Día del Minero.

La parlamentaria socialista, dijo que “declarar feriado el 10 de agosto de cada año, para la Región de Atacama, es muy significativo, por que estamos dando una clara señal de descentralización. Pero a la vez, estamos homenajeando una noble labor, como lo es, la minería, la cual, tiene una relevancia histórica, inclusive, desde antes que llegaran los españoles”.

La legisladora por la Región de Atacama, agregó que “declarar esta fecha feriado para Atacama, es también, el reconocimiento del Día del Minero, es también, relevar a diario nuestra región, que es una zona netamente minera y que tanto aporte ha hecho, para el desarrollo económico del país y muy poco, hemos tenido de retribución”.

La diputada socialista sostuvo que “esto viene a zanjar en gran medida, una tremenda deuda, que hemos tenido todos los atacameños y atacameñas, que nos hemos visto postergados. Por lo tanto, esto da una alegría a los atacameños en general y los que desarrollan la pequeña y gran minería”.

La parlamentaria expresó que “en la práctica, sabemos que es un trabajo esforzado, muchas veces inseguro. Recordemos lo que pasó con los 33 mineros de Atacama. Ahí, quedó en evidencia a lo que tienen que someterse, los mineros, a diario”.

La legisladora socialista, puntualizó que “por lo tanto, felicito a quienes hemos impulsado esta iniciativa, los cuatro parlamentarios de la zona y esperamos que el Senado, nos ayude a tramitar esta moción y que el feriado sea el 10 de agosto de cada año y que no haya alguna aprehensión, que nos vaya a perjudicar, para que este feriado quede establecido por única vez y para todos los años”.