BANCADA PS

Diputados

Diputado Osvaldo Andrade valoró aprobación en Sala de proyecto que permite que beneficio por cobro de cotizaciones a las AFP pasen al trabajador

Una vez aprobado este proyecto y sea ley, vamos a lograr que cuando exista una demanda por cotizaciones impagas, todo el producto de la demanda, es decir. lo que se debe, más los intereses y reajustes que se hayan devengado, irán al trabajador y no quedarán en la AFP. Santiago, 09 de Junio de 2017.- […]

10

Jun

2017

Una vez aprobado este proyecto y sea ley, vamos a lograr que cuando exista una demanda por cotizaciones impagas, todo el producto de la demanda, es decir. lo que se debe, más los intereses y reajustes que se hayan devengado, irán al trabajador y no quedarán en la AFP.

Santiago, 09 de Junio de 2017.- El diputado socialista Osvaldo Andrade, que integra la Comisión de Trabajo de la Cámara, manifestó su satisfacción por la aprobación en Sala, este jueves, del proyecto de ley que permite que el cobro de cotizaciones del 20 por ciento por parte de las Asociaciones de Fondo de Pensiones, vayan directamente hacia los trabajadores. Al respecto, insistió en que “este porcentaje no debería seguir beneficiando a las AFP, sino que ser traspasadas al trabajador”. La iniciativa ahora debe ser votada por la Sala del Senado, para posteriormente pasar a Ley.

El parlamentario por la Región Metropolitana, explicó que “como una forma de estimular que las AFP presentaran las demandas contra los empleadores que no cumplían con la obligación de pagar las cotizaciones, se estableció años atrás, la posibilidad de que junto con el cobro de las costas del juicio, en los intereses que se devengaban por esa deuda, las AFP pudieran tener acceso a un 20 %,”.

Andrade agregó que “de manera que cuando las AFP presentaban la demanda y obtenían el cobro de las cotizaciones no pagadas cobraban las costas y además, obtenían una parte que derechamente le correspondía al trabajador, porque son sus cotizaciones, pero ellos tenían este beneficio y así se estimulaba su cobro”.

El legislador (PS) manifestó que “al modificarse la ley se estableció que era obligación de las administradoras presentar estas acciones judiciales, e incluso más, hay una sanción para cuando no lo realizan en tiempo y forma, ellas se hacen solidariamente responsables”.

El diputado Andrade sostuvo que “carecía de sentido mantener ese beneficio para las AFP, que finalmente era una parte de las cotizaciones de los intereses devengados que iban a la AFP y lo que hizo la moción fue impedir que ese 20% de los intereses fueran en beneficio de las AFP y pasaran íntegramente a favor de los trabajadores”.

Además, puntualizó que “en comisión mixta acordamos que solo quedarían exentas de la obligación, aquellas demandas presentadas por las AFP, siempre y cuando se haya dictado sentencia o no se hayan opuesto a excepciones. En el articulo transitorio señalamos que si no se interpusieron excepciones o se hizo esto y fallaron en contra, solamente en ese cuadro las AFP podrán acceder al 20% de los intereses respecto a demandas ya presentadas”.

“Es por eso que yo he señalado que así se logra no más AFP. Alguien puede decir No más AFP desde el slogan y decir muchas cosas, pero sólo así, con medidas concretas es posible lograr no más AFP. Porque una vez aprobado este proyecto y sea ley, vamos a lograr que cuando exista una demanda por cotizaciones impagas, todo el producto de la demanda, es decir. lo que se debe, más los intereses y reajustes que se hayan devengado, van a ir al trabajador y no quedarán en la AFP”.