BANCADA PS

Senado

Bancada de Senadores Socialistas condena declaraciones de Comandante en Jefe del Ejército sobre “contexto” de las violaciones a los DDHH

Como bancada de senadores socialistas consideramos inaceptables las declaraciones del comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, respecto de la necesidad de considerar el “contexto histórico y político” en que militares cometieron delitos contra los Derechos Humanos durante la dictadura. No creemos posible justificar, bajo ningún concepto, las actuaciones de miembros de nuestras fuerzas armadas […]

12

Jul

2017

Como bancada de senadores socialistas consideramos inaceptables las declaraciones del comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, respecto de la necesidad de considerar el “contexto histórico y político” en que militares cometieron delitos contra los Derechos Humanos durante la dictadura.

No creemos posible justificar, bajo ningún concepto, las actuaciones de miembros de nuestras fuerzas armadas en torturas, desapariciones, asesinatos y represión de chilenos y chilenas por el solo hecho de pensar distinto.

Si hablamos de contexto, creemos que este fue un golpe de Estado contra un gobierno constitucional y democráticamente elegido, en el cual no hubo ningún tipo de enfrentamiento, sino un exterminio de parte de un grupo que actuó con cobardía frente a un grupo de compatriotas que no pudo defenderse.

No es un tema de contexto, ni un tema tiempos diferentes: es un tema de derechos humanos universales y que deben ser respetados, sobre todo por organismos y miembros de los mismos, que están para garantizar la seguridad de compatriotas y no para vulnerar sus derechos fundamentales.

Como socialistas, miembros de una sociedad que ha debido revisar y sanar heridas durante décadas, consideramos gravísimas las declaraciones del general Oviedo.

Y creemos, sin duda alguna, que la verdadera armonía como nación sólo la tendremos cuando aquellos que tuvieron una participación en los hechos, sea como generales o como soldados, ayuden en la recuperación de la verdad, en la búsqueda de los cuerpos de compañeros que aún no han sido encontrados, y en la concreción de justicia para las víctimas.