BANCADA PS

Senado

Senadores PS y presidenciables presentan proyecto de ley para modificar denominación de normas de la dictadura

Los firmantes del proyecto son los senadores y candidatos presidenciales Carolina Goic, Alejandro Guillier , Alejandro Navarro, además de los senadores socialistas Rabindranath Quinteros y Alfonso De Urresti. Considerando que debe recuperarse el espíritu del código civil elaborado por Andrés Bello en 1857, en el sentido de que “la ley es una declaración de la […]

13

Sep

2017

Los firmantes del proyecto son los senadores y candidatos presidenciales Carolina Goic, Alejandro Guillier , Alejandro Navarro, además de los senadores socialistas Rabindranath Quinteros y Alfonso De Urresti.

Considerando que debe recuperarse el espíritu del código civil elaborado por Andrés Bello en 1857, en el sentido de que “la ley es una declaración de la voluntad soberana”, un grupo de senadores, entre ellos los candidatos presidenciales Carolina Goic, Alejandro Guillier y Alejandro Navarro, además del senador Rabindranath Quinteros, presentaron un proyecto de ley que busca corregir la denominación de las normas elaboradas en dictadura, indicó el senador y también autor de la iniciativa, Alfonso De Urresti.

El parlamentario por Los Ríos, dijo que “en lo específico, lo que el proyecto propone es que ahora en adelante toda referencia a las leyes dictadas entre el 11 de marzo de 1981 y el 10 de marzo de 1990, es decir desde la N°17.983 hasta la N°18.975, deberá utilizarse la expresión decreto ley en reemplazo de ley, con su numeración original. Creemos que es lo que corresponde, no pueden llamarse leyes normas dictadas por 4 personas, sin Congreso y sin democracia. Solo en democracia pueden debatirse y aprobarse leyes legítimas”.

Por su parte, el senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros, autor de la iniciativa, expresó que “con este proyecto se busca promover la memoria histórica de los chilenos, a través del rescate de los valores republicanos”.

Esta propuesta afectaría a poco más de 900 leyes actuales, que incluso, pese a no haber sido elaborados en un régimen democrático, continuaron utilizando la numeración correlativa que quedó trunca el 11 de septiembre de 1973.