BANCADA PS

Senado

Senador Letelier: Ley de Equidad Tarifaria es “un gran aporte para millones de familias”

El Senador PS Juan Pablo Letelier, manifestó que “este es un gran aporte a los millones de familias de nuestro país, ya que 4 de cada 5 hogares se verán beneficiados”.Con la promulgación de la Ley, se modifica el componente de distribución de las tarifas residenciales, lográndose que la diferencia más alta no sea superior al […]

12

Oct

2017

El Senador PS Juan Pablo Letelier, manifestó que “este es un gran aporte a los millones de familias de nuestro país, ya que 4 de cada 5 hogares se verán beneficiados”.Con la promulgación de la Ley, se modifica el componente de distribución de las tarifas residenciales, lográndose que la diferencia más alta no sea superior al 10%.

Durante esta mañana el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo recibió en su oficina a los Senadores Juan Pablo Letelier y Carlos Bianchi para informarles acerca los efectos de la recientemente promulgada Ley de Equidad Tarifaria, que beneficiará a millones de hogares a lo largo del país.

Rebolledo señaló que este beneficio reconocerá el aporte realizado por las más de 60 comunas que contribuyen a la generación de energía, principalmente al acoger en su territorio los proyectos generadores, como por ejemplo Ralco en la comuna de Alto Bío Bío.

Para todas, como se señaló en su momento, se aplicará un factor que permita reducir el precio de sus cuentas de luz desde un 10% a un 100%.

Juan Pablo Letelier, por su parte señaló que “este es un gran aporte a los millones de familias de nuestro país, ya que 4 de cada 5 hogares se verán beneficiados”.

“De hecho, más de 3,6 millones de hogares, verán entre Octubre, Noviembre y Diciembre un descuento que va desde un 10% y un 25%, cerca de 200 mil hogares entre un 25% y 50% y más de 465 hogares desde un 50% a 100%” puntualizó el legislador.

El promedio a nivel nacional es casi un 20% entre Octubre a Diciembre (80% del país)

En su oportunidad la Presidenta Michelle Bachelet manifestó que “es una de las leyes que tiene más impacto ciudadano de nuestra Agenda de Energía. Algo tan cotidiano y tan importante como cuánto pagamos para tener luz en nuestros hogares, algo tan necesario para tener una cuenta justa”.

Algunos datos de esta nueva Ley son la introducción de una norma que faculta a la autoridad para que, con ocasión del proceso de fijación de las tarifas de luz, pueda considerar algunos servicios asociados, entre los que cuenta el “corte y reposición”.
Con esta regulación se beneficia a las familias más vulnerables, siendo absorbido el cobro dentro de la tarifa general a un costo mínimo para todos los clientes.