LO ÚLTIMO

Alejandro Guillier Participó En Debate ARCHI Haciendo Énfasis En La Clase Media

Durante la mañana, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, el presidenciable, Alejandro Guillier, junto al candidato de derecha, Sebastián Piñera, participaron del debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) de cara a la segunda vuelta presidencial. El candidato del progresismo fue enfático en señalar que “la clase media chilena no es rica, también […]

07

Dic

2017

Durante la mañana, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, el presidenciable, Alejandro Guillier, junto al candidato de derecha, Sebastián Piñera, participaron del debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) de cara a la segunda vuelta presidencial.

El candidato del progresismo fue enfático en señalar que “la clase media chilena no es rica, también tiene derecho a beneficios. Tenemos que resguardar que al menos, tengan derecho a la educación”.

“La clase media es precaria porque les quitan los beneficios ¿Por qué no darle a ese 80% un acceso a la salud y a la educación?”, agregó el candidato de la centro izquierda.

Durante el debate, Guillier criticó a Piñera sobre su ex mandato y los cambios grandes que hizo: “La única reforma estructural que hizo el gobierno de Piñera fue la Ley de Pesca”.

En cuanto al apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas, indicó que “El 0,1% no son PYMES. No las engañen diciendo que los grandes grupos económicos son PYMES. Vamos a tener una política distinta, con estatuto distinto, con políticas de financiamiento distinto. Los grandes van a tener que pagar más”.

Además, se refirió al sistema previsional, señalando que “Las AFP han sido un fracaso. No hay nadie que sea jubilado de AFP que tenga buenas pensiones. Generaremos un sistema alternativo, puede ser uno o varios. El contribuyente va a decidir con qué sistema de previsión se queda”.

Uno de los puntos que más controversia generó fue la pregunta en torno a los niños transgénero. Mientras el candidato de derecha hizo una analogía entre la identidad de género y “cambiarse la camisa todos los días”, Guillier lo emplazó y fue enfático al responder que “la identidad sexual de las personas no es una camisa que se cambia o se pone todos los días, ni un día uno amanece para un lado o para otro. La identidad de las personas es muy definida y a los 4 años ya se perfila la identidad sexual”.

También dedicó palabras al tema de la nueva constitución, que ha estado en la palestra nacional en los últimos años. “Necesitamos una Constitución para el siglo XXI, más horizontal, que sea definido a través de un marco ciudadano de participación. Debemos confiar en el sentido común de la gente”, sentenció Guillier.