Brigadas Socialistas Sector Público

brigadas socialistas


PRIMERAS PALABRAS – CONTEXTO SOCIO POLíTICO

Las Brigadas Socialistas del sector público han presentado, otrora, un tipo de organización funcional de apoyo a diversos procesos puntuales tanto dentro de sus sectores y Servicios, como fuera de ellos, en calidad de trabajadores socialistas. El Partido Socialista, por otro lado, las ha reconocidocomo organismo auxiliar, privilegiando las instancias de núcleo y comunales como estructuras fundamentales para la militancia. No obstante,muchos compañeros y compañeras han encontrado en las Brigadas un lugar de militancia y participación política y social, no teniendo otros espacios de intercambio político con otras estructuras del partido. Dicha situación ha redundado en una despolitización y alejamiento del debate ideológico, de estos compañeros, limitando la actividad, interacción y ordenamiento político al interior del Sector Público. Por ello, el esfuerzo es promover una instancia de convergencia e intercambio político, que comprenda a todos los funcionarios públicos socialistas enuna Coordinadora de Brigadas, reconocida por la institucionalidad del Partido.

Al efecto, es importante señalar que cuando ha sidonecesario militantes socialistas para campañas políticas municipales, parlamentarias y/o presidenciales las brigadasy/o agrupacionesdel sector público han jugadoun importante rol, produciéndose una convergencia temporal importante en las campañas, haciendo de esta integración algo permanente.

LA COORDINADORA DE BRIGADAS

Dentro del marco institucional y la disciplina política del Partido, como ciudadanosmilitantes socialistas, nuestra propuesta esaportar al desarrollo y posicionamiento delPartido Socialista de Chile,desde el lugar laboral que estamos y continuar dando la batalla ideológica pararelevar al Estado como motor de la distribución de la riqueza y no al mercado, como lo propone el modelo neoliberal.En esta improntatenemos la tarea ineludible de seguir profundizando las posturas de izquierda de nuestro Partido Socialista, especialmente en las coyunturas políticas y electorales que vivimos y que se suscitarán en el futuro.

Es importante destacar que esta Coordinadora espera hacer su aporte, sin caer en la instrumentalización política de ningún tipo, manteniendo su identidad de funcionarios públicos socialistas, sin ningún otro apellido.

Asimismo, afirmamos que se trata de una instancia principalmente política, más que gremial, asumiendo que, no obstante su inevitable vinculación, los temas gremiales corresponden yse desarrollan  en otros espacios de discusión y representación.

En consecuencia, debida consideración de los alcances señalados, estaCoordinación de Brigadas del Sector Público del PS de Chile, propone los siguientes objetivos y tareas:

  1. Fomentar y promover la generación y constitución de brigadas socialistas dentro del Sector Público.
  2. Ser un canal de comunicación entre los militantes del ámbito público, agrupando a todas las Brigadas del Sector -centralizado y descentralizado- y otras, en una orgánica permanente con reuniones periódicasy actividades, consecuentes con el pensamiento socialista.
  3. Proponer y participar de acciones de apoyo a las tareas que el PS encomiende (refichaje, eventos electorales, elecciones, etc.), en el ámbitode acción política de ésta Coordinadora.
  4. Recoger los temas que propongan las Brigadas sobre situaciones de sus reparticiones, analizarlos y proponer acciones factibles en el ámbito de la Coordinadora.
  5. Levantar una propuesta de formación de cuadros nuevos que ingresan al servicio público que puedan ser replicadas en todas las brigadas del sector
  6. Construir una propuesta de trabajo con temas comunes a todos los servicios públicos en el marco del cumplimiento del programa de la NM.
  7. Proponer una visión socialista del funcionamiento de los servicios públicos en el marco de la construcción de una nueva democracia que debe ser ratificada por una AC que apruebe la nueva constitución de acuerdo al mandato del XXX Congreso del Partido Socialista.

La directiva interina que se eligió el día 11 de enero del 2017 -y que quedó constituida por Carlos Araneda (MINEDUC), René Ruiz (MOP), Richard Martinez (CONAF), y Paulina Morales (SEGPRES)- tendrá como meta –entre otras que se ha propuesto- organizar una convocatoria amplia del sector para elegir por voto universal a los futuros dirigentes.

Más adelante, con la Coordinadora funcionando, legitimada y dialogando con quienes sea necesario, podremos pensar en avanzar hacia:

  1. Definir objetivos y misión de esta coordinadora. Asimismo, definir la relación que tendrá esta coordinadora con el PS, mediante representación en la dirección nacional.
  2. Una coordinación con Bancadas de parlamentarios del PS en materia pre legislativa cuando se trate de temas vinculantes a los sectores que las Brigadas representan.
  3. Construir una propuesta metodológica para enfrentar futuras negociaciones salariales que permitan avanzar en un sistema dialógico y politizado que aminore el conflicto con el gobierno que representa a las mismas brigadas y mayoría de dirigentes gremiales del sector.
  4. Asesorar a distintas Brigadas en temas comunes políticos del servicio público, desde nombramientos a campañas mediáticas y, especialmente, instancias de participación real.

 Invitamos a participar a las Brigadas que no se encuentran incluidas en esta Coordinadora y acercarse a aquellas que aún no se han conformado para apoyar su proceso de constitución.

Para mayor información: bsocialsectorpublico@gmail.com

Coordinación

Brigadas Socialistas

Sector Público