Historia

El Partido Socialista: sus orígenes, su historia y las razones de su actual vigencia.

 

Chile se caracterizó por una temprana presencia de las ideas socialistas en los medios intelectuales y obreros. A mediados del siglo XIX se manifiestan los influjos del pensamiento revolucionario que bulle en la Europa de 1848. A este respecto son expresivas las luchas políticas que libran Francisco Bilbao y Santiago Arcos; en la última década del siglo surgen distintas agrupaciones bajo la denominación socialista.

En 1912, Luis Emilio Recabarren funda, en Iquique, el Partido Obrero Socialista. Paralelamente existen organizaciones socialistas en Santiago, Valparaíso, Magallanes y otras ciudades.  Todas ellas confluyen en 1915 en el Primer Congreso del Partido Obrero Socialista (POS), celebrado en Viña del Mar, ciudad donde se había configurado un fuerte grupo socialista, encabezado por el obrero zapatero Ramón Sepúlveda Leal. Tiene importancia histórica este hecho, porque el Comité Central elegido en ese Primer Congreso estuvo constituido en su mayoría por militantes obreros viñamarinos y Sepúlveda Leal fue designado Secretario General. Fueron también integrantes de ese primer Comité Central del POS el zapatero Manuel Leiva, el obrero pintor Onofre González y el sastre Benjamín Rojas. Los cuatro dirigentes señalados ingresarían posteriormente al Partido Socialista de Chile y permanecerían en sus filas hasta el fin de sus vidas.

Durante una década el POS difunde con rigor las ideas socialistas, que penetran profundamente en la naciente clase obrera y en una abigarrada masa de asalariados, artesanos y sectores medios.  Se expresan también las ideas anarquistas que se afincan en algunas organizaciones sindicales, como la de los trabajadores de imprenta, obreros de la construcción y otros.

Existe, pues, en las primeras décadas del siglo pasado un marcado desarrollo del ideario socialista, con un contenido amplio y confuso, reflejo de las distintas corrientes que se manifiestan en esa etapa, pero la idea socialista viene cuajando desde el siglo anterior, iniciándose con la Sociedad de la Igualdad, en 1850.

Fueron Francisco Bilbao y Santiago Arcos los que abrieron una perspectiva socialista para las masas trabajadoras de Chile, especialmente impregnados del pensamiento de revolucionarios franceses de la primera mitad del siglo XIX. En la última década del siglo adquieren mayor vigor las ideas sembradas por la Sociedad de la Igualdad, constituyéndose en 1897 la Unión Socialista, con un primer intento de organización nacional.

En la medida que el desarrollo económico de fines de siglo iba promoviendo la formación de un proletariado, especialmente minero y también industrial y urbano, comenzaron a proliferar diferentes movimientos socialistas grandemente influidos por tendencias que llegaban desde Europa, especialmente desde Francia y Alemania, aflorando organizaciones obreras de resistencia surgidas antes que los propios partidos políticos.

Junto a la Unión Socialista, destacan el Centro Social Obrero, el Partido Obrero “Francisco Bilbao” y el Partido Socialista fundado en 1901. Estas agrupaciones tuvieron una vida muy precaria y corta, alcanzando a formar cierta conciencia socialista y revolucionaria que más tarde tendrá efectos duraderos. Surgió la prensa obrera, pudiendo recordarse “El Socialista”, “El Trabajo”, “El Obrero”, “El Proletariado”, “El Rebelde”, “Germinal”, etc. Luis Emilio Recabarren está vinculado al surgimiento de la prensa y de la organización obrera, socialista y revolucionaria, y forma el Partido Obrero Socialista, en 1912. En la misma época se constituye en Magallanes, al extremo Sur, el Partido Socialista Chileno.

Fueron muchos los movimientos, agrupaciones nacionales y regionales que comenzaron a actuar impulsadas por el acelerado desarrollo de la actividad minera e industrial, al mismo tiempo que por la agudización de la explotación y la penetración extranjeras.

El triunfo de la Revolución Soviética y la iniciación del primer Estado Socialista, dio a todos estos movimientos un mayor y fuerte contenido socialista marxista. El período de crisis surgido a consecuencia del término de la Primera Guerra Mundial, con la grave recesión que comprometió a todos los países, inauguró un período de inestabilidad política y de agitación revolucionaria de la clase obrera. Los movimientos socialistas fueron paulatinamente acercándose, dispuestos a coger cualquier coyuntura propicia para saltar al poder.

La República Socialista de 1932

Si bien las raíces del Partido Socialista se encuentran en ese gran contexto histórico ya señalado, el origen más inmediato se encuentra en la República Socialista de los 12 días, el movimiento encabezado por Marmaduke Grove y Eugenio Matte Hurtado, y en el cual participaron Oscar Schnake, Eugenio González, Oscar Cifuentes, Carlos Alberto Martínez y otros dirigentes que concurrirán posteriormente a la fundación del PS.

El respaldo popular a la experiencia encabezada por Grove, el Programa y las medidas llevadas adelante por la República Socialista y, fundamentalmente su derrocamiento, indicaron la necesidad de un partido que retomara esa herencia.

Los líderes de los distintos movimientos se hicieron el propósito de dar forma a un partido que interpretara y recogiera aquel caudal revolucionario, lo que sucedió el 19 de abril de 1933, cuando se creó el Partido Socialista, cuyo primer Secretario General fue Oscar Schnake. A su formación confluyeron las siguientes organizaciones: La Nueva Acción Pública (NAP), dirigida por Eugenio Matte Hurtado, Carlos Alberto Martínez y Marmaduke Grove; la Acción Revolucionaria Socialista, dirigida por Eugenio González Rojas y Oscar Schnake; la Orden Socialista, dirigida por Arturo Bianchi, y los Partidos Socialista Marxista y Socialista Unificado.

El Partido Socialista nació del seno del pueblo con el respaldo y apoyo de la clase obrera y la participación activa y combativa de intelectuales revolucionarios, de profesionales y de vastos sectores de clase media baja.  Desde aquella fecha el Partido ha estado presente en todos los acontecimientos importantes de la vida política nacional y fundamentalmente en la lucha de la clase trabajadora.

Participó como una de las fuerzas principales en el Frente Popular, luchó -y varios mártires enlutan sus banderas- contra las fuerzas fascistas a las que enfrentó derrotándolas en el combate callejero y en el seno de las masas. Formó parte del gobierno de la Unidad Popular, encabezado por el socialista Salvador Allende, que inició en Chile un proceso de construcción del socialismo en pluralismo y libertad,  que fuera segado por una brutal dictadura militar, a la que combatió implacablemente durante 17 años. En esa lucha, participó en la Alianza Democrática, el Movimiento Democrático Popular y la Concertación por el NO.  Una vez recuperada la democracia, se integró a la Concertación de Partidos por la Democracia y participó en sus cuatro gobiernos. Actualmente, el Partido Socialista forma parte de la coalición gobernante, la Nueva Mayoría, y una destacada militante de sus filas, la Dra. Michelle Bachelet, es la Presidenta de la República.

 

Historia
 1933, 19 de abril  En la calle Serrano N° 150, Santiago, se funda el Partido Socialista.
1933, octubre I Congreso del Partido: aprobación de la Declaración de Principios, Estatutos y Programa de Acción Inmediata. Secretario General Oscar Schnake. Nace la prensa del Partido: Acción, Núcleo, Consigna, Rumbo, etc.
 1933, 19 de abril  En la calle Serrano N° 150, Santiago, se funda el Partido Socialista.
 1933, octubre  I Congreso del Partido: aprobación de la Declaración de Principios, Estatutos y Programa de Acción Inmediata. Secretario General Oscar Schnake. Nace la prensa del Partido: Acción, Núcleo, Consigna, Rumbo, etc.
 1934 Formación de El Block (Parlamentario) de Izquierdas (1934-1935): la Izquierda de Chile y los partidos Socialista e Izquierda Comunista, Partido Demócrata, Partido Radical Socialista.
 1935, 22 de enero Manifiesto del Block de Izquierdas y creación del Frente Único de Trabajadores
 1935  Creación de la Acción de Mujeres Socialistas (AMS) y de la Federación Juvenil Socialista (FJS).  Surgen las Brigadas de Defensa (futuras Milicias Socialistas) por el Socorro Socialista.
1936,  enero  Marmaduke Grove candidato a la presidencia de Chile; fundación de la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH)
 1936, marzo  Creación del Frente Popular
 1937  Unión Socialista, primera fractura del PS
 1938, abril  I Congreso Extraordinario, el PS baja la candidatura de Grove y apoya a Pedro Aguirre Cerda.
 1938, octubre  Victoria de Aguirre Cerda. Arturo Bianchi, Carlos Alberto Martínez y Miguel Etchebarne ocupan los Ministerios de Fomento, Tierras y Colonización y Salud; más tarde ocuparan esos ministerios Oscar Schnake, Rolando Merino y Salvador Allende.
 1939  Nacimiento del “inconformismo”
 1940  Nacimiento del Partido Socialista de Trabajadores (PST)
 1940  “Programa de Reforma Agraria” y “Cartilla Sindical Campesina”. Ruptura del Frente Popular (diciembre).
 1941  III Congreso, candidatura presidencial de Oscar Schnake; retiro de los Ministros socialistas del gabinete. “Democracia social dirigida”.
 1942  Alianza Democrática; Gobierno de Ríos.
 1943  Salvador Allende Secretario General del PS. El Partido se retira del Gobierno de Ríos.
 1944  Expulsión de Marmaduke Grove, nacimiento del Partido Socialista Auténtico.
 1945  Línea del “Frente del Pueblo”; el “Tercer Frente”.
 1946  Quiebre de la CTCH; Bernardo Ibáñez candidato a la presidencia. XI Congreso del Partido Socialista. Derrota de los sectores “colaboracionistas” de Bernardo Ibáñez y Juan Bautista Rossetti.
 1947  Conferencia Nacional de Programa y Programa del Partido redactado por Eugenio González; creación del FRAS; nuevo Estatuto del PS y Reglamento Orgánico.
 1948   Expulsión de Ibáñez y Rossetti que dividen al partido con la colaboración del Gobierno de González Videla. “Ley Maldita”: excepcionales intervenciones de Salvador Allende en oposición y condena a la aprobación de esta Ley.
 1949  Partido Socialista Popular (PSP)
 1950  Apoyo del PSP a la candidatura de Carlos Ibáñez. Salvador Allende abandona el PSP, organiza un Movimiento de Recuperación Socialista y se postula a la Presidencia como “Frente del Pueblo”.
 1953  Fundación de la Central Única de Trabajadores.
 1956  “Bloque Democrático Socialista”; “FRENAPO”;  creación del Frente de Acción Popular (FRAP).
 1957  Congreso de Unidad Socialista; reunificación del PSP y el PS de Chile (julio)
 1958 Salvador Allende candidato del FRAP a la Presidencia de la República.
 1961  Primer Congreso Campesino
 1963  Tercer Congreso de la CUT
 1964  Salvador Allende candidato a la Presidencia de la República
 1965  Congreso de Linares y  Conferencia Nacional de Pobladores
 1966  Conferencia Nacional de Organización
 1967  Expulsión de Raúl Ampuero y nacimiento de la Unión Socialista Popular (USOPO)
 1969 Conferencia de Programa; llamamiento conjunto PS-PC para formación de la Unidad Popular; redacción del Programa de Gobierno.
 1970  Nominación de Salvador Allende como candidato de la Unidad Popular; 4 de septiembre victoria de Salvador Allende; 3 de noviembre asume Salvador Allende la Presidencia de la República.
 1971  XXIII Congreso del PS (enero); elecciones municipales (abril, UP 50.86%); Nacionalización del Cobre (julio); XX Conferencia Nacional de la Juventud Socialista (julio).
 1972  Elecciones en la CUT: PS 27.1%; huelga insurreccional de la burguesía (el país no se paraliza gracias al esfuerzo de la clase obrera y el pueblo; el Partido juega un enorme papel de conducción y apoyo al Gobierno Popular); Cordones Industriales; “Pliego del Pueblo”; Juntas de Abastecimientos y Precios; Carlos Prats Ministro del Interior.
 1973  Elecciones parlamentarias (marzo, UP 43.39%); levantamiento del Regimiento de Blindados N° 2 (junio); nueva huelga insurreccional; asesinato del Capitán Arturo Araya;  Salvador Allende replica a la Cámara de Diputados (agosto); renuncia de Carlos Prats a la jefatura del ejército; golpe de Estado, Salvador Allende permanece en La Moneda y se niega a negociar con los golpistas (septiembre).
DESPUÉS DEL GOLPE DE ESTADO
 1973, septiembre  El PS resiste en diferentes lugares del país al golpe militar y rápidamente se articula una dirección de recambio del Partido. Primera Dirección Clandestina del Partido encabezada por: Exequiel Ponce, Ricardo Lagos y Carlos Lorca.
1974  Publicación del “Documento de Marzo”; surgimiento de la Coordinadora Nacional de Regionales (CNR) y otros sectores socialistas.
 1975  Pleno de la Habana (abril-mayo); junio, son detenidos los principales dirigentes de la Dirección Clandestina del PS, y numerosos colaboradores por obra de los servicios represivos de la dictadura y hasta la fecha se encuentran desaparecidos.
 1976  Primer Pleno Nacional Clandestino
 1977  Segundo Pleno Nacional Clandestino
 1979  Pleno de Argel y posterior división del PS entre diversos sectores; los más importantes dirigidos por Carlos Altamirano y Clodomiro Almeyda.
 1983  Creación del Bloque Socialista y del Movimiento Democrático Popular
 1988  Fundación de la Concertación de Partidos por el NO (febrero); triunfo en el plebiscito y creación de la Concertación de Partidos por la Democracia (octubre).
RETORNO A LA DEMOCRACIA
 1989, diciembre  Victoria de Patricio Aylwin; unificación del socialismo chileno.
 1990  Congreso de Unidad; Declaración de Principios.
1992  Congreso Programático
1998 Congreso Extraordinario Clodomiro Almeyda; el dictador detenido en Londres.
2000 Ricardo Lagos Escobar, Presidente de Chile.
2002 Conferencia Nacional de Organización.
2006 Michelle Bachelet, Presidenta de la República.
2010 Michelle Bachelet deja la Presidencia con un extraordinario nivel de aprobación.
2014 Nueva Mayoría y gran victoria de Michelle Bachelet, que asume por segunda vez la Presidencia de Chile.
2015 Reforma Tributaria, Reforma Educacional, fin del binominal. Aplicación y puesta en práctica del Programa de Gobierno aprobado por la ciudadanía. La Presidenta de Chile da cumplimiento a sus propuestas de campaña.